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Comunicado Caixa Tarragona

Pres茅rvate para evitar riesgos personales y profesionales


Desde hace un tiempo os venimos avisando del cambio de mira que se est谩 produciendo en la gesti贸n de los Recursos Humanos en Caixa Tarragona. Nos estamos convirtiendo en una empresa m谩s deshumanizada.

Esta situaci贸n tiene una consecuencia directa en los despidos producidos en los 煤ltimos tiempos, que se han hecho de forma totalmente arbitraria y sin respetar la legislaci贸n laboral vigente,


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que obliga a la empresa a abrir un expediente disciplinario, y se han hecho de la forma m谩s absolutista y d茅spota que conocemos, iniciando, como dec铆amos en el pasado comunicado del d铆a 28 de mayo, una 聯Campa帽a de Despidos Sumar铆simos聰, recorriendo a la simple f贸rmula 聯de despido improcedente: 45 d铆as por a帽otrabajado y a la calle聰, sin previa abertura de ning煤n expediente disciplinario.

Desde este comunicado, os queremos insistir que cumpl谩is escrupulosamente con la normativa establecida. Si esta normativa nos impide hacer negocio y cumplir con los objetivos comerciales, tiene que ser la Caixa quien tome la decisi贸n de modificar la normativa, o perder negocio. No asum谩is una responsabilidad que no os corresponde.

Por nuestra parte, pedimos a la Direcci贸n que revise toda la normativa vigente en Caixa Tarragona y la adapte a la realidad de nuestro negocio. Cada vez hay m谩s oficinas con s贸lo dos empleados, y tambi茅n con uno s贸lo; ya no somos administrativos sino gestores, tenemos que salir a la calle y vender, tenemos que hacer diariamente el PAC, tenemos que ser proactivos, tenemos que conocer todos los productos, cada vez m谩s variados... Pero la normativa de la Caixa contin煤a siendo la misma, vetusta, arcaica i burocr谩tica; ella no se adapta. Esto no se puede mantener de esta manera.

Algunos temas a tener en cuenta por su especial incidencia en la aplicaci贸n de la pol铆tica disciplinaria: (os recomendamos que imprim谩is este comunicado por su extensi贸n i para que lo teng谩is siempre a mano como recordatorio)

El inicio del expediente sancionador tiene b谩sicamente un doble origen:

1. La queja del cliente a trav茅s del Buz贸n de Servicio de Atenci贸n al Cliente, llamadas telef贸nicas, etc. (lo que podr铆amos decir 聯denuncias聰), que provoca la investigaci贸n de los hechos. A menudo hay una excesiva predisposici贸n a congraciarse con el cliente, lo cual da lugar a situaciones injustas.

2. La detecci贸n de la incidencia a trav茅s de una auditor铆a presencial o a distancia. A veces esta auditor铆a es inducida y/o dirigida por el responsable territorial.  

Imputaci贸n de hechos

1.Imputaci贸n al empleado.
El hecho de que una operaci贸n se procese desde un terminal comporta, de entrada, que t煤 eres el responsable. No sirven las autorizaciones verbales ni decir que se trata de una cuesti贸n de uso y costumbre. No cedas tu password a nadie.
Para evitar confusiones sobre la autor铆a de las operaciones bloquea tu terminal cada vez que te absentes de tu lugar de trabajo (desayunar, acciones comerciales, etc.) y no permitas que otros empleados operen en 茅l.

2.Normativa. Se tiene que cumplir escrupulosamente la normativa establecida en la Caixa. La consecuci贸n de los retos no justifica en ning煤n caso el incumplimiento de la normativa. No emprendas iniciativas audaces, fuera de lo normal, osadas. Es preferible perder un cliente que perder el lugar de trabajo.
 
La normativa de empresa no es modificable ni interpretable para nosotros ni para nuestros superiores. S贸lo una normativa posterior puede derogarla. Por tanto, las interpretaciones sui generis no son ninguna excusa para su incumplimiento. Por eso t煤 ser谩s el 煤nico responsable de haberla vulnerado si no puedes probar que has actuado por instrucciones de tu superior. Eres t煤 quien se la juega, no 茅l. Si alguien es tan temerario que te hace cambiar tu actuaci贸n contradiciendo la normativa, p铆dele que lo haga por escrito.

3.Nivel de autorizaci贸n. Recuerda que hay operaciones que no te est谩n permitidas por m谩s que tu nivel de autorizaci贸n posibilite, a la pr谩ctica, que las hagas (condonaci贸n de comisiones propias, etc.).

4.Errores administrativos. A menudo el inter茅s que se tiene de ocultar meros errores administrativos han dado lugar a resultados deplorables, muy peores de los ocasionados por la no ocultaci贸n del hecho.

Casu铆stica de actuaciones que pueden ocasionar problemas de faltas y sanciones

 
Si analizamos los despidos disciplinarios que 煤ltimamente se est谩nprodigando en nuestra Caixa y los expedientes sancionadores de los 煤ltimos tiempos, vemos que los problemas surgen una y otra vez por causas similares. Por eso, sin pretender hacer una lista exhaustiva de temas en que es posible que tengamos problemas, y obviando situaciones claras como las apropiaciones indebidas, enumeramos unas cuantas:

El empleado como cliente

La figura del empleado situado a un lado y al otro del mostrador actuando al mismo tiempo como cliente y como representante de la empresa se tiene que evitar. Si actuamos como clientes nostiene que atender otro empleado. Al margen de que haya la costumbre generalizada de actuar de otra manera, cualquier incidencia en esta pr谩ctica operativa ser谩 sospechosa de una actuaci贸n en que, benefici谩ndonos de nuestra condici贸n de empleado, tienen que primar nuestros intereses por encima de los de la empresa.
 
La condici贸n de empleado no supone que en nuestras relaciones como clientes de Caixa Tarragona podamos, de forma unilateral y al margen de las condiciones m谩s beneficiosas pactadas colectivamente, obtener ventajas complementarias.

Las actuaciones que, cuando utilizamos irregularmente la condici贸n de empleado, supongan conseguir un beneficio econ贸mico propio son las que implican una sanci贸n m谩s grave, tanto si significan apropiaci贸n indirecta de dinero o bienes, como si suponen manipulaciones para conseguir sobrepasar el l铆mite de endeudamiento previsto en la Normativa. En el supuesto de endeudamiento excesivo, no se tienen que cometer irregularidades. Ponte en contacto con tu sindicato para plantear delante de la direcci贸n f贸rmulas excepcionales de financiamiento.

Tenemos que evitar especialmente:

  • Abrir contratos de operaciones de activo o pasivo a nuestro favor o de familiares cercanos. Aunque tengas facultades, cualquier operaci贸n con un familiar som茅tela a la autorizaci贸n de un superior.
  • Variar los l铆mites de nuestras tarjetas.
  • Condonarnos las comisiones que van a cargo del empleado.
  • Operar con dep贸sitos de familiares en que no figuremos como  titulares (c贸nyuge, hermanos, padres, hijos mayores, etc.). Son frecuentes los problemas que surgen a partir de la actuaci贸n en representaci贸n, no documentada, de un familiar o persona cercana. Desavenencias sobrevenidas hacen que el empleado quede expuesto a no poder probar que su operaci贸n estaba justificada.
  • Usar el capital procedente de cr茅ditos para finalidades diferentes de las declaradas.
  • Disponer anticipadamente de efectos ingresados por el empleado en su cuenta sin la correspondiente autorizaci贸n.
  • Dejar recibos, cheques y reintegros pendientes de cargar.
  • Excederte del l铆mite autorizado de descubierto.
El empleado en sus relaciones con la Caixa

Tenemos que ser especialmente cuidadoso en estos temas:

  • No tenemos de concurrir con la actividad de la Caixa, aunque sea una empresa familiar. Tenemos que solicitar autorizaci贸n escrita para trabajar en empresas de clientes o proveedores.
  • No tenemos que signar ning煤n documento en representaci贸n de Caixa Tarragona si no disponemos de poderes notariales.
  • No tenemos que ocultar operaciones que tienen que ser contabilizadas como menoscabos administrativos con el fin de ocultar errores.
  • Uso en beneficio propio de herramientas de trabajo (fax, m贸vil, etc.).
  • Condonar comisiones o contabilizar peque帽as diferencias de caja a cargo del empleado para ocultar errores. Alterar el arqueo con esta finalidad.
  • No se pede hacer servir el password de otro empleado. Determinadas operaciones no son delegables (por ejemplo, operaciones de riesgo). Recuerda que las autorizaciones verbales se las lleva el viento. Las extralimitaciones de tu nivel de competencia tienen que ser autorizadas por escrito por tu superior.
  • Arrendar inmuebles financiados con pr茅stamo de empleado (primera vivienda).
  • Trabajar en otras actividades estando de baja por incapacidad temporal.
  • Realizar gestiones personales durante el horario de trabajo.
  • Facturaci贸n de gastos. Tenemos que facturar todos los gastos que se hayan generado por nuestro cometido como empleados, siempre con los comprobantes pertinentes y con la consiguiente autorizaci贸n del superior jer谩rquico. No tienes que facturar gastos de otro empleado, cada cual tiene que facturar sus gastos, y desglosar facturas comunes.
El empleado en sus relaciones con los clientes

Se tiene que prestar especial atenci贸n:

  • No tenemos que tener trato de favor con clientes (particulares o empresas) si existe una vinculaci贸n personal o familiar. En todo caso, se necesita la autorizaci贸n del nivel superior.
  • No tenemos que hacer consultas injustificadas de las bases de datos de la empresa. Si estas consultas se hacen en beneficio propio o en perjuicio del cliente, si se detectan, suponen, en la pr谩ctica, el despido.
  • Tenemos que mantener el secreto profesional en temas que afecten a clientes o relativos a datos financieras o t茅cnicas de la Caixa de uso interno a las que tienes acceso. No podemos facilitar datos sobre clientes a personas ajenas a la Caixa. Nos tenemos que asegurar que las informaciones sobre clientes se facilitan al mismo cliente o a personas debidamente autorizadas por escrito.
  • Operaciones aportadas por comisionistas. Se dan situaciones en que se presenta en la oficina un individuo que se ofrece a llevar operaciones de activo. A menudo se trata de una actuaci贸n llevado a cabo con elevadas comisiones que tienen que pagar los prestatarios. No servir谩 de nada alegar que desconoc铆amos la existencia de un pacto entre terceros.
  • Fingir ingresos transitorios de clientes a fin de poder sobrepasar un nivel de autorizaci贸n.
  • Hacer pr茅stamos del patrimonio del empleado a clientes.
  • Excederse de los l铆mites establecidos en conceder tarjetas o operaciones de activo. Atenci贸n con las acumulaciones de riesgo.
  • Fraccionar el importe de las operaciones para poderlas aprobar sin trasladarlas a un nivel superior.
  • Financiar clientes mediante tarjetas de las que se hacen disposiciones de efectivo a cr茅dito y sin atorgar la tarjeta (si posteriormente a esta operaci贸n se generan impagados, estaremos en falso).
  • Atender reintegros sin aplicar el condicionante establecido por la normativa.
  • Permitir que clientes operen con libretas de las cuales no son titulares (padres, hermanos, etc.).
  • Guardar efectos de clientes para buscar regularmente el momento en que habr谩 saldo para cargarlos (es una actitud que conlleva tomar parte para un cliente en perjuicio de otro, vulnerando adem谩s la normativa cuanto a la manera de operar con los efectos en gesti贸n de cobro).
  • Permitir una operatoria de ingresos y transferencias de grandes cantidades y que sospechamos que no se corresponden con la actividad declarada de los clientes que las hacen (operaciones que presumiblemente corresponden a blanqueo de dinero).
  • En ning煤n caso hagas operaciones en cuentas de familiares de los cuales no seas titular.
  • No tienes que aceptar comisiones o compensaciones, directamente o indirectamente, de clientes o proveedores, ni recibir obsequios, excepto de poco valor y que signifiquen s贸lo un gesto de atenci贸n personal.
  • Atenci贸n con los movimientos de efectivo no razonables con la actividad de la empresa/cliente sin justificaci贸n (blanqueo de dinero). Tenemos que recordar que el empleado puede incurrir en responsabilidad penal personal, a parte de la que corresponda a la Caixa.
  • Surgen con relativa frecuencia problemas por el conocimiento que tiene el responsable de la oficina de ingresos no declarados de clientes y de la estimaci贸n de los mismos como elemento a valorar a la hora de estimar la capacidad crediticia de los mismos. Estos ingresos no son ning煤n tipo de garant铆a de una operaci贸n de activo (no son embargables) y por tanto si bien pueden dar una idea de unas mayores posibilidades econ贸micas no servir谩n para justificar la concesi贸n de la operaci贸n. Tu actuaci贸n puede ser interpretada como que antepones los intereses del cliente, o los tuyos (promoci贸n), a los de la Caixa.
  • En la misma l铆nea, en el af谩n para conceder operaciones de activo, no tienes que buscar ranuras en la normativa que facilita la Caixa.                                   
MUY IMPORTANTE

En caso de auditor铆a, si en el acta o verbalmente se solicita alguna aclaraci贸n, lim铆tate a responder las cuestiones t茅cnicas planteadas, sin a帽adir nada m谩s, ni hacer apreciaciones de tipo familiar. En el caso que el auditor/a, en el transcurso o bien al final de la auditor铆a, pida explicaciones por escrito, no se tiene que hacer nunca inmediatamente. T贸matelo con calma (un d铆a, por ejemplo) para pensar bien el redactado (cualquier escrito se puede utilizar como prueba autoinculpatoria en un expediente disciplinario). En cualquier casi el asesoramiento y la supervisi贸n de tu sindicato es importante. Tienes que guardar una copia del escrito.

Finalmente, ante el m谩s m铆nimo indicio de ser objeto de aplicaci贸n de una pol铆tica disciplinaria, habla con el Sindicato, habla conCCOO. Por prescripci贸n legal, cuando se abre un expediente a un afiliado, la Direcci贸n tiene que remitir el expediente explicativo de los hechos imputados en el Sindicato, y tiene derecho tanto el empleado como su sindicato a presentar las alegaciones correspondientes. Durante el tr谩mite del expediente estar谩 presente un representante sindical, i dispondr谩s del asesoramiento legal necesario.

CCOO disponemos de nuestros propios servicios jur铆dicos, cosa que no pasa en otros sindicatos, que tienen que subcontratarlos cada vez.

Tarragona, 26 de junio de 2008

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