Registros de la Propiedad: Endurecimiento de la promoción

Archivado en Comunicados, Carrera profesional

Registros de la Propiedad: Endurecimiento de la promoción


Con la connivencia de APR y SIOYA fue aprobado un sistema de promoción, que, desde nuestro punto de vista, endurece y mucho las condiciones actuales.


pdf
print
pmail
La promoción profesional fue el asunto central de la última reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo, que se celebró el diez de junio último.

    Con la connivencia de APR y SIOYA fue aprobado un sistema de promoción, que, desde nuestro punto de vista, endurece y mucho las condiciones actuales.

En primer lugar porque se alargan los plazos para poder participar en las pruebas de aptitud. En segundo término porque, como ya comentábamos en nuestro anterior comunicado, se vincula la promoción de una manera determinante a la participación y superación de determinados cursos de formación y reciclaje de los que aun no se conocen su duración, lugar de celebración y contenido y que, debido a lo acontecido a lo largo de la vigencia del primer convenio colectivo, dudamos mucho que puedan celebrarse con la periodicidad deseada. Y por último porque, aun cuando permitirse el ingreso en los Registros sólo con el título de Bachiller, se exige titulación universitaria para alcanzar la categoría de oficial.

    Desde COMFIA-CC.OO defendimos un sistema de promoción que conjugase de una forma equilibrada experiencia, formación y méritos, donde en todo caso la titulación y cursos de formación sirviesen para acortar los plazos para participar en las correspondientes pruebas de aptitud, y que permitiese el equilibrio entre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a desarrollarse y avanzar en su trabajo y la necesidad de los Registros de mantener su efectividad y afrontar los retos de futuro.

Al final, con los votos en contra de COMFIA-CC.OO y del representante de UGT, se sacó adelante la propuesta abanderada por el SIOYA y apoyada por la APR.

En definitiva, con la excusa de la profesionalización del sector, se ha procedido de una manera descarada al endurecimiento de la carrera laboral y al blindaje de la categoría de oficial, como medidas para  frenar la democratización de la participación.
  
A pesar de ello, esta organización sindical luchará para que no sean vulnerados los derechos adquiridos al respecto por los trabajadores y trabajadoras de los Registros y que dimanen del primer convenio colectivo.

En otro orden de cosas, COMFIA-CC.OO hemos conseguido introducir en el futuro texto convencional el reconocimiento expreso, a expensas de su posterior desarrollo, de los derechos del personal de los Registros tanto a una adecuada política en prevención de riesgos laborales, como a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, y a tenor de que vacaciones, permisos y jornada, serán los temas a tratar en la siguiente reunión de la comisión negociadora, que se ha pospuesto al 2 de julio próximo a instancias de la patronal, COMFIA-CC.OO hicimos entrega a la mesa de sus propuestas en materia de “conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso para los empleados y empleadas de los Registros,  ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Afíliate a CC OO