Archivado en Comunicados, externalizacion

PEIT-CLIMA - BBVA

La realidad contra la teor铆a

Ya se termin贸 la 煤ltima oleada de implantaci贸n del Proyecto Clima, el pasado 12 de Mayo. La realidad est谩 imponi茅ndose a los planes ideados en laboratorio, el caos, la acumulaci贸n de trabajo, se apodera de las Oficinas, y las consecuencias las estamos sufriendo todos, los clientes y los trabajadores y trabajadoras.

No tenemos los sindicatos competencias para organizar el trabajo, ni para decidir la plantilla en las Oficinas, pero s铆 para denunciar que el recorte, sobre todo en las Oficinas Dependientes, est谩 creando graves problemas de atenci贸n a la clientela y de sobre-prolongaci贸n de jornada.

• Viene el verano, y nos tememos que pueden agravarse a煤n m谩s, si cabe. Las instrucciones oficiales es que se sustituyan las vacaciones con el personal no asignado a la estructura de Oficinas y con contrataciones de ETTs. La realidad es que al final queda a la decisi贸n de los Dir. Zona, e incluso de los Dir. CBCs, por lo que para presentar mejor cuenta de resultados ya hay Zonas en las que se ha adelantado que no habr谩 sustituciones. Si a帽adimos la ya restrictiva pol铆tica habitual con el resto de sustituciones (maternidad, paternidad, cursos, licencias, enfermedad), nos encontramos con que los Directores de Oficina se ven ante una papeleta irresoluble.
  • La centralizaci贸n administrativa, la te贸rica descarga a las Oficinas Dependientes, se est谩 realizando muy deficientemente. Incluso las de Cabecera est谩n recibiendo m谩s trabajo administrativo del que realizaban hasta ahora. Las consecuencias est谩n cargando sobre los GCA y Dir.Com. Adem谩s, a los antiguos JGAC les pasan a CVP el Plus de Interventor (art. 19.6 CC), les anuncian que rebajar谩n el AVE de ref陋 de 2009 (a 2.830 聙), y como 聯tienen m谩s tiempo comercial聰 suben los objetivos de 220 a 270 puntos. De 聯hombre orquesta聰 de la Oficina a 聯m煤sico callejero聰.
  • La te贸rica renovaci贸n de plantilla que pueden propiciar las prejubilaciones se est谩 quedando en nada. Donde antes ten铆amos una consolidaci贸n de Contratados en Pr谩cticas superior al 95%, en los 煤ltimos meses no pasa del 30%, dejando escapar 聳a la competencia- el talento seleccionado, formado y comprobado con tanto esfuerzo en las Oficinas, adem谩s del fraude que se comete con personas que han estado trabajando durante un a帽o, ma帽ana y tarde, con toda la ilusi贸n.
  • Los objetivos comerciales han subido de media un 7%, seguimos vinculando la actividad bancaria, los Cr茅ditos consumo, a la Tienda en casa, y nadie se da por enterado de que hay, al menos, una 聯desaceleraci贸n聰 econ贸mica, adem谩s de la reducci贸n de plantilla. Es que no cuadra. Alguien tendr谩 que echar los n煤meros, hacer un ejercicio de honradez y realismo, y revisar en consecuencia los objetivos para el segundo semestre. Lo contrario, m谩s presi贸n, solo lleva a m谩s frustraci贸n.

C贸mo afrontar las consecuencias de esta pol铆tica:

En lo inmediato, la reducci贸n de plantilla, real a nuestro pesar, se est谩 haciendo con menos consolidaciones, y con prejubilaciones voluntarias a personas mayores de 50 a帽os.

En lo inmediato, real a nuestro pesar, se est谩 haciendo con menos consolidaciones, y con prejubilaciones voluntarias a personas mayores de 50 a帽os.Tambi茅n asoma la patita la f贸rmula de las bajas incentivadas. Este 聯producto聰, consiste en que, en determinados casos, para gente m谩s joven, tu Gestor de personal te explica que ya no tienes 聯encaje en la estructura聰 ni muchas 聯posibilidades de carrera profesional聰, por lo que generosamente te ofrece un despido pactado, con una indemnizaci贸n aproximadamente del doble que lo legal.Si te pilla bajo de moral, despistado, o no cuentas con tu Sindicato para acompa帽arte, asesorarte y defenderte, puedes hasta caer en la trampa. Esta opci贸n es siempre de aceptaci贸n voluntaria, pero entendemos que no puede generalizarse, porque el solo hecho de la 聯oferta聰 es un acto de intimidaci贸n inadmisible.

Las prolongaciones de jornada para suplir las insuficiencias de plantilla, las no sustituciones, las sobrecargas de trabajo, las deficiencias organizativas, las mayores exigencias comerciales,聟..

No hay peor manera de solucionar los conflictos que intentar solventar las consecuencias de manera individual. Resolver todas las incidencias con m谩s horas es el camino seguro al fracaso, tanto personal como profesional. Nunca podremos tapar todas las v铆as de agua y terminaremos ahogados.

Tenemos que dejar constancia de todas las incidencias, con correo electr贸nico inmediato a nuestro superior directo. Tenemos que cumplir con toda nuestra profesionalidad dentro del horario legal. Tenemos que rechazar la soluci贸n del parcheo que significa suplir con m谩s horas intentando resolver lo que otros han desorganizado y que, no lo dudes, ya han cobrado generosamente.

Persiste la incertidumbre sobre los temas generales, m谩s estructurales y de futuro, los que en el fondo m谩s importan, como el nivel y calidad del empleo, las v铆as de salida de la plantilla, la permanencia de este nuevo modelo sin m谩s externalizaciones, la dotaci贸n suficiente de plantilla y sus sustituciones, el modelo salarial incluyendo retribuciones variables, la formaci贸n en las nuevas funciones y las posibilidades de desarrollo y promoci贸n profesional, la comunicaci贸n fehaciente de los cambios, etc.

CC.OO. hemos hecho un esfuerzo de negociaci贸n, de buscar un acuerdo para el que el banco adquiera compromisos en estas cuestiones sustanciales.

Por ello, hemos impulsado y participado decisivamente en la unidad sindical y en las movilizaciones de delegados y delegadas en cada DT y de trabajadores y trabajadoras en Madrid y Barcelona, para que el banco se hiciera consciente de la necesidad de negociar. Tambi茅n, en nuestra l铆nea de aportar soluciones, hemos puesto sobre la mesa una propuesta de Protocolo o declaraci贸n, abordando las cuestiones de fondo, con la voluntad de facilitar que la empresa demuestre que es sensible a esta demanda de la plantilla, un clamor en todos los niveles, que no se debe deso铆r. Aunque es una propuesta para negociar, creemos que debe ser p煤blica y por eso est谩 en nuestra Web (www.comfia.net/bbva) y en e-spacio (dRRHH, Otras informaciones, Tabl贸n sindical, CCOO).

Ahora es el banco quien tiene la palabra, para decidir si le interesa que la plantilla recupere la confianza y se cree un entorno favorable para resolver los conflictos que inevitablemente conlleva un cambio como el que se pretende.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

6 de Junio de 2008

leer Comunicado en pdf