Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Negociacion Colectiva

Concentraciones en el banco Sabadell

Comfia聳CCOO y el resto de sindicatos convocan concentraciones enel Banco Sabadell

Banco Sabadell ha anunciado, a su plantilla, la decisi贸n de absorber los incrementos sal谩riales por participaci贸n en beneficios correspondientes al 煤ltimo ejercicio.

COMFIA 聳 CCOO, FES-UGT, CGT y la Confederaci贸n de Cuadros, que agrupan el 92 % de la representaci贸n sindical en el Banco Sabadell, han convocado concentraciones de protesta, para hoy d铆a 5 de Junio, ante las sedes del Banco, en Sabadell, Madrid, Oviedo y Valencia. La protesta sindical tiene su origen en el deterioro del clima laboral provocado por las continuas absorciones salariales y la falta de recursos para mejorar los sistemas inform谩ticos y organizativos.

Cinco fusiones bancarias en siete a帽os, efectuadas a una velocidad plenamente reconocida por los mercados financieros y el escaso incremento de los recursos organizativos de la entidad, han configurado una excelente cuenta de resultados, que tiene su lado m谩s oscuro en el incremento de la presi贸n laboral (las bajas por enfermedad superiores a 21 d铆as han aumentado un 88% entre el a帽o 2000 y el 2005) y en una reducci贸n de los recursos humanos que se cifra entre 2.500 y 3.000 personas.

La pol铆tica retributiva de la entidad en este periodo se ha centrado en absorber del salario voluntario, que disfrutaba la mayor铆a de la plantilla, aquellas mejoras salariales que son de obligada aplicaci贸n en funci贸n del Convenio Colectivo del Sector. Esta pol铆tica fue contestada por los trabajadores de la entidad en una campa帽a de recogida de firmas, en la que m谩s de 4.300 personas exig铆an que la direcci贸n de la empresa modificara esa posici贸n, y reconociera la aportaci贸n de la plantilla a ese complicado proceso de concentraci贸n.

La gota que ha colmado el vaso sindical, se ha producido tras la publicaci贸n de los beneficios obtenidos por la entidad en el 煤ltimo ejercicio. En aplicaci贸n del Convenio Colectivo de Banca, a la plantilla de Banco Sabadell le corresponder铆a aumentar su participaci贸n en beneficios en dos cuartos de paga y la Direcci贸n del Banco ya ha anunciado a la plantilla su decisi贸n de absorber dicho incremento.

La Concentraci贸n tendr谩 lugar a las 11:00 en Pr铆ncipe de Vergara.