Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Tras casi 2 a帽os y medio de duras negociaciones se ha alcanzado un acuerdo final.

El d铆a 16 de Mayo se firma el convenio colectivo.

Despu茅s de dos meses de discusiones, hoy, d铆a 13 de mayo, hemos acabado despejando todas las divergencias existentes con la caja sobre la redacci贸n del preacuerdo alcanzado el 25 de febrero, de manera que el pr贸ximo viernes se reunir谩 la Mesa Negociadora del Convenio al objeto de proceder a la firma del mismo.

El trabajo ha exigido un importante nivel de minuciosidad y creemos que el resultado es satisfactorio. No s贸lo se han redactado los acuerdos de manera que reflejan con precisi贸n los acuerdos alcanzados sino que en el proceso de redacci贸n se ha conseguido incluir algunas mejoras que no hab铆an quedado precisadas en el redactado general del preacuerdo.

Sobre todas ellas quisi茅ramos destacar las siguientes:

Retribuciones:

Subida Salarial 2007: El incremento ser谩 el  IPC real m谩s un 0,5% lineal, para compensar la desaparici贸n del Plus de Economato y la Bolsa de Navidad.

De esta manera, la cantidad lineal a integrar en todos los niveles salariales ser谩 de 210 euros, en vez de los 150 inicialmente previstos. Eso quiere decir que  de los 320 euros anuales a los que ascienden esos dos conceptos, un 65% se integra en el sueldo base.

Todos los c谩lculos que se hagan, y algunos han sido bastante chuscos, sobre la desaparici贸n de estos conceptos y las cantidad que se va a cobrar para su compensaci贸n deben tener en cuenta algunas cuestiones: La bolsa de Navidad no se viene revalorizando en los 煤ltimos convenios; la paga por fallecimiento solo se cobra en el caso de fallecimiento en activo; la inclusi贸n de esos 210 euros en el sueldo base repercutir谩 en los trienios, paga de 25 a帽os y, en el personal m谩s joven, en la aportaci贸n de la caja a la EPSV. Cuando el convenio est茅 firmado explicaremos con detalle la coherencia financiera del cambio realizado incluido el tan debatido aspecto generacional y se podr谩 comprobar -cualquiera lo puede comprobar ya con una sencilla hoja excel- que el supuesto perjuicio al personal de menos edad es una leyenda urbana.

Paga de Beneficios: Se completa el importe hasta alcanzar los 6 millones de euros, un 20% m谩s de lo que en el momento del preacuerdo ofrec铆a la caja. Asimismo se establece el importe m铆nimo de la misma en 1.500 euros.

Pr茅stamos

La novaci贸n de los pr茅stamos concedidos a partir del 1.1.06 a las nuevas condiciones de convenio incluir谩, adem谩s de los de primera vivienda, a los de vivienda sucesiva.

Mientras no se resuelva favorablemente la posibilidad de evitar la formalizaci贸n de hipoteca, 茅sta se realizar谩 s贸lo por el 40% del valor de la operaci贸n.

聯Gerentes聰

Creemos que la redacci贸n de los acuerdos y la exhaustiva revisi贸n de la situaci贸n de cada una de las personas afectadas garantiza plenamente los objetivos marcados en el preacuerdo: Reconocimiento con efecto retroactivo de la condici贸n de directores y directoras de oficina, con los consiguientes atrasos desde el momento del nombramiento como gerentes; establecimiento de las garant铆as sobre los pluses y sus condiciones de mantenimiento, absorci贸n y revalorizaci贸n; excepcionalidad de los mecanismos de consolidaci贸n de niveles para estas personas.

Personal de Gesti贸n y T茅cnico

La redacci贸n del convenio va a implicar la reubicaci贸n de todo ese personal al nivel de Especializaci贸n que implique el nivel salarial que tengan consolidado. Tambi茅n para las personas que sean designadas en el futuro a esa actividad.

Se reconocer谩 la antig眉edad en el desempe帽o de esa actividad, de manera que el tiempo desempe帽ado como gestor/a o t茅cnico/a con el m谩ximo nivel de los de Especializaci贸n se contar谩n para el c贸mputo de los siete a帽os previstos para acceder al nivel VIII

Se establece que el personal de Gesti贸n o T茅cnico Avanzado ser谩 como m铆nimo el 20% del total de Especializado y Avanzado y se garantizan 15 promociones al a帽o, durante la vigencia del convenio, del segmento Especializado al Avanzado.

En enero del 2009 se discutir谩 en la Comisi贸n de Seguimiento de puestos los criterios para establecer una nueva carrera profesional para este colectivo.

Direcci贸n y Subdirecci贸n de Oficinas

La redacci贸n establece taxativamente que todos los puestos de direcci贸n de oficina y de subdirecci贸n deber谩n estar cubiertos. Se establece un periodo de 6 meses, como m谩ximo, para la cobertura provisional de estas plazas, comput谩ndose esos meses a todos los efectos si el nombramiento se convierte en definitivo. En consecuencia, durante la vigencia del convenio, se van a producir m谩s de un centenar de nombramientos, de subdirecciones de oficina principalmente. Inevitablemente, una buena parte de ellos significaran una promoci贸n efectiva.

Empleo

Se ampl铆a a de 50 a 60 el n煤mero de puestos a cubrir en un concurso p煤blico en Bizkaia.

El retorno del personal desplazado no podr谩 comenzar m谩s tarde de setiembre y finalizar m谩s tarde de diciembre de este a帽o, recogi茅ndose el compromiso de la empresa por anticipar en lo posible el inicio de dicho retorno.

Fiscalidad de determinados conceptos

Por mucho que algunos se empe帽en, el texto del convenio no puede realizar proclamas fiscales, ni establecer que tratamiento fiscal deben tener determinados conceptos como la compensaci贸n de la Bolsa y el Economato o los atrasos del colectivo de 聯gerentes聰.

Se va a redactar en los t茅rminos m谩s favorables para su tratamiento fiscal adecuado, pero ser谩n, e definitiva, las distintas haciendas las que tendr谩n la 煤ltima palabra sobre el particular.

Movilidad Geogr谩fica

Dada la complejidad de su regulaci贸n y sus implicaciones, el 煤nico acuerdo final es estudiarlo en una comisi贸n. Tambi茅n sobre esta cuesti贸n existe un importante nivel de confusi贸n en la plantilla, entre la que mucha gente, al no existir ninguna regulaci贸n, considera que la caja no puede realizar traslados. Nada m谩s lejos de la realidad. Una regulaci贸n es necesaria e intentaremos que limite las posibilidades que la actual normativa ofrece a la caja.