Archivado en Comunicados, externalizacion

PEIT - BBVA

Protocolo propuesto por CCOO

Propuesta de COMFIA-CCOO para la suscripci贸n de un Protocolo entre Empresa y Representaci贸n Sindical de Actuaciones para la m谩s eficaz implantaci贸n de los Proyectos Vel谩zquez y Clima.

RECONOCIMIENTO A LA PLANTILLA
Por el esfuerzo que est谩 llevando a cabo en el proceso de implantaci贸n de ambos modelos, que se tendr谩 en cuenta en la negociaci贸n de un Acuerdo para la libranza de todos los s谩bados propuesto a comienzos de a帽o.

DI脕LOGO SOCIAL
Ambas partes valoran el di谩logo social como la mejor v铆a para resoluci贸n de conflictos en el 谩mbito laboral, por lo que se comprometen a seguir manteniendo un di谩logo constructivo en aras al desarrollo de las relaciones laborales en la empresa, buscando e identificando soluciones conjuntamente y con el m谩ximo consenso posible.

SUFICIENCIA DE PLANTILLAS
El proyecto CLIMA cumple sus objetivos mediante una organizaci贸n flexible, con la suficiente dotaci贸n de plantillas para no provocar cargas de trabajo inasumibles. En consecuencia, se cubrir谩n todos los puestos de estructura y se arbitrar谩n las soluciones pertinentes, mediante el personal temporalmente excedente o contrataciones al efecto, para cubrir las sustituciones de las bajas temporales, sean de maternidad, paternidad, cursos, vacaciones, licencias, enfermedad u otras eventualidades.

GARANT脥AS DE EMPLEO-BANCA COMERCIAL
Para el proceso de adecuaci贸n de estructuras de Banca Comercial al nuevo modelo organizativo, BBVA se compromete a llevarlo a cabo sin utilizar medidas traum谩ticas, y resolviendo los hipot茅ticos excesos de plantilla mediante prejubilaciones voluntarias.

GARANT脥AS DE EMPLEO-SERVICIOS CENTRALES
En relaci贸n a los excesos de plantilla derivados de los procesos puestos en marcha por la Empresa, se resolver谩n en los Dpt潞s afectados, con:

• Ofertas de prejubilaciones voluntarias, al personal con edad actuarial de al menos 50 a帽os. Dadas las circunstancias excepcionales que concurren, se elevar谩n de 3.000 聙 a 6.000 聙 el importe m铆nimo del pago por una sola vez del premio por prejubilaci贸n.
  • Destino transitorio a OP Plus, con car谩cter voluntario, para los que se establecen las debidas garant铆as jur铆dicas y salariales y con car谩cter general un per铆odo de dos a帽os, prorrogable por acuerdo de ambas partes hasta un m谩ximo de cuatro a帽os, para el retorno a BBVA.
  • Traslado a otros Dpt潞s de SSCC o de la Red comercial, previo reciclaje formativo en cursos de cambio funcional, te贸rico y pr谩ctico, de al menos 6 semanas.

SEGUIMIENTO DEL EMPLEO
Se crea una Comisi贸n de Empleo Mixta Empresa/Representaciones sindicales a fin de conocer y valorar los datos sobre evoluci贸n de empleo en el banco, altas, bajas, contrataci贸n temporal y subcontrataci贸n.

Esta Comisi贸n se reunir谩 trimestralmente, coincidiendo con la entrega de los datos de 聯Informaciones Trimestrales a Comit茅s de Empresa聰, y particularmente para el seguimiento del impacto en la plantilla de los procesos derivados del Plan de Innovaci贸n, Proyecto Vel谩zquez y Proyecto Clima.

INTEGRIDAD DEL NUEVO MODELO
El nuevo modelo organizativo tiene vocaci贸n de permanencia y estabilidad en el 谩mbito temporal del Plan de Innovaci贸n y Transformaci贸n, no previ茅ndose alteraciones sustantivas de su estructura organizativa, en ninguna de sus 谩reas, comercial, administrativa ni operativa, dentro de la necesaria flexibilidad y adaptaciones continuas para su mejor funcionamiento.

MOVILIDAD GEOGR脕FICA
Los movimientos de personal a solicitud de la empresa ser谩n los m铆nimos imprescindibles, y siempre de acuerdo con el Cap. V del Convenio vigente, facilit谩ndose a la representaci贸n sindical la oportuna informaci贸n acerca de las vacantes correspondientes.

Las compensaciones o ayudas por desplazamiento, en kilometraje, dietas o complemento de movilidad, cubrir谩n adecuadamente los gastos derivados de cada traslado.

FORMACI脫N Y DESARROLLO PROFESIONAL
Se adquiere el compromiso de fomentar pol铆ticas de formaci贸n que favorezcan el tr谩nsito hacia las nuevas funciones.

Igualmente, el nuevo modelo organizativo pretende aumentar las capacidades y oportunidades de desarrollo profesional en todas sus 谩reas, para lo que se facilitar谩n los cursos y medios necesarios, as铆 como el conocimiento de los diversos itinerarios profesionales de ascensos.

SALARIOS E INCENTIVOS EN EL NUEVO MODELO de B. Comercial
Encontr谩ndose a煤n en fase de valoraci贸n y decisi贸n, el banco adquiere el compromiso de convocar una reuni贸n con la representaci贸n sindical, una vez terminado dicho proceso, para informar ampliamente de criterios salariales y modelo de incentivos en 2009 para las distintas funciones del nuevo modelo.

Para 2008 聳incluyendo el Bonus para la n贸mina de Febrero 2009- el banco reafirma su compromiso de que no habr谩 reducci贸n salarial ni de incentivos relacionada con la implantaci贸n del nuevo modelo.

SALUD LABORAL
En el menor plazo posible se acomodar谩n los locales de las Oficinas a la nueva realidad organizativa, realiz谩ndose tambi茅n las correspondientes evaluaciones de riesgos laborales.

En las Oficinas con CBC se har谩n las modificaciones necesarias para la adecuada ubicaci贸n del nuevo personal, en su caso.

En las Oficinas dependientes se tender谩 a mantener los Despachos de Direcci贸n.

CONCILIACI脫N DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Como continuaci贸n de la pol铆tica refrendada en varios Acuerdos, en las decisiones que conlleva la implantaci贸n y desarrollo de ambos Planes, se tendr谩n en cuenta especialmente las condiciones m谩s favorables para la conciliaci贸n de la vida laboral, personal y familiar de cada persona, as铆 como las garant铆as de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

COMUNICACI脫N DE CAMBIOS PERSONALES
En la primera quincena de Junio se comunicar谩n con car谩cter general a la plantilla de Banca Comercial los datos de funci贸n, oficina de destino, grupo profesional, retribuciones (nivel retributivo anual, bonus de referencia y compensaciones por traslado en su caso) y fecha de efecto.

27 de mayo de 2008

ver Protocolo en pdf