Archivado en Noticias, Socio Economico

√ČXITO DE LA MANIFESTACION ANTI-SGAE DE CCOO

CCOO acusa a SGAE de 'mercadear con la pobreza' y quedarse con m√°s de 7.000 euros recaudados para ni√Īos saharauis

El Observador El secretario general de CCOO en M√°laga, Antonio Herrera, ha acusado a la SGAE de ¬ďmercadear con la pobreza¬Ē al tiempo que ped√≠a a esta sociedad privada que colabore con el festival.

El acto que ha tenido lugar esta ma√Īana en M√°laga no tiene precedentes en la historia democr√°tica de nuestro pa√≠s. Comisiones Obreras, la formaci√≥n sindical mayoritaria de Espa√Īa, ha realizado una concentraci√≥n contra la sede de la SGAE en pleno centro de la capital andaluza para reclamar a este sociedad privada que deje de quedarse con el 10% de la caja del festival ben√©fico ¬ĎEntresures¬í, organizado por la Fundaci√≥n Paz y Solidaridad. El secretario general de CCOO en M√°laga, Antonio Herrera, ha acusado a la SGAE de ¬ďmercadear con la pobreza¬Ē al tiempo que ped√≠a a esta sociedad privada que colabore con el festival.

A SGAE se apropi√≥ en 2006 de 3.268 euros de la primera edici√≥n del festival ben√©fico Entresures que se celebra en M√°laga, el 10% de la caja, que estaba destinado a las escuelas de los ni√Īos refugiados saharauis. En 2007, la SGAE se qued√≥ con m√°s de 4.200 euros de la segunda edici√≥n de Entresures, el 10% de la caja, que tendr√≠a que haber ido a parar a la creaci√≥n de un economato para trabajadores senegaleses en Dakar. El festival Entresures lo organiza la Fundaci√≥n Paz y Solidaridad, de Comisiones Obreras. Tras dos a√Īos de infructuosas negociaciones, para esta tercera edici√≥n que se celebra el pr√≥ximo 7 de junio el sindicato m√°s grande de Espa√Īa ha dicho basta y en una medida sin precedentes ha convocado a sus bases a manifestarse contra la Sociedad General de Autores y Editores de Espa√Īa. Un acto que ha tenido lugar esta ma√Īana de mi√©rcoles en pleno centro de la capital andaluza.

EL festival ben√©fico Entresures naci√≥ hace tres a√Īos como una iniciativa de la Fundaci√≥n Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras a trav√©s de la cual se recaudar√≠an fondos para proyectos de cooperaci√≥n en pa√≠ses subdesarrollados. El secretario general de CCOO en M√°laga, Antonioprotesta_contra_sgae (8) Herrera, subraya que para hacer posible este certamen ¬ďse movilizan m√°s de 150 personas que aportan su trabajo de manera desinteresada, sin cobrar un euro, otras instituciones privadas como Unicaja o Cajamar aportan dinero al igual que muchos medios de comunicaci√≥n de M√°laga, los artistas rebajan el cach√© o incluso llegan a tocar gratis, todo porque lo que se recauda va √≠ntegramente a proyectos solidarios con los m√°s necesitados, que luego llegue la SGAE y se quede con el 10% de la caja es un abuso. No pueden ser tan ¬Ďencogidos¬í y quedarse con cosas que otros necesitan¬Ē. Herrera recalc√≥ el lema de la protesta (¬ďLa SGAE mercadea con la pobreza¬Ē) y apunt√≥ que el canon que la SGAE cobr√≥ en los m√≠tines de los dos principales partidos -PP y PSOE- durante la pasada campa√Īa electoral fue sensiblemente inferior al recaudado en Entresures.

Durante dos a√Īos, el presidente de Paz y Solidaridad, Alfonso Mart√≠nez Foronda, ha sido uno de los encargados de la negociaci√≥n con la SGAE. Foronda argumenta su rechazo a la propuesta de la sociedad privada que dirige Eduardo, alias ¬ĎTeddy¬í, Bautista porque √©sta consist√≠a en realizar una donaci√≥n de 3.000 euros a Entresures pero manteniendo el cobro de una d√©cima parte de la taquilla. O sea, lo comido por lo servido porque en 2006 la SGAE se embols√≥ 3.268 euros y en 2007 fueron m√°s de 4.000 euros los que se desviaron a la pol√©mica compa√Ī√≠a en concepto de derechos de autor.

En contrapartida, Paz y Solidaridad propone a la SGAE que siga cobrando el 10% de la taquilla, pero que devuelva íntegramente este importe al festival como una donación de la Fundación Autor. La SGAE se niega y desde hace meses ha cortado la comunicación con el responsable de CCOO.

La edici√≥n de Entresures 2008 se celebrar√° el pr√≥ximo 7 de junio. Los fondos recaudados se destinar√°n este a√Īo a un proyecto para eliminar pr√°cticas esclavistas en Mauritania, liberando e integrando a trabajadores cuya situaci√≥n laboral es deplorable y cuyos derechos humanos y laborales han sido gravemente violados.

La SGAE es una de las instituciones m√°s criticadas y pol√©micas de Espa√Īa, especialmente entre la comunidad internauta. Recientemente la Asociaci√≥n de Peque√Īas y Medianas Empresas de Inform√°tica y Nuevas Tecnolog√≠as (APEMIT) y la Asociaci√≥n Espa√Īola de Hosteleros V√≠ctimas del Canon (VACHE) denunciaron en el Tribunal de Cuentas que los partidos pol√≠ticos PP, PSOE y CiU han estado exentos del pago del canon digital. En su informe, VACHE y APEMIT denuncian que la SGAE cobra a los partidos pol√≠ticos un canon por la organizaci√≥n de m√≠tines que puede ir desde los 30 euros en ciudades peque√Īas hasta los 87,46 euros en grandes capitales, lo que supone un monto "50 veces m√°s bajo que los que recibir√≠a un ciudadano en las mismas condiciones", y ponen como ejemplo lo ocurrido en M√°laga con el festival Entresures.

Artistas que han participado en anteriores ediciones de Entresures como Amparanoia o los grupos malague√Īos Zur, Wadada Sound System y Leroy Onestone (todos rebajaron su cach√© a menos de la mitad, seg√ļn confirm√≥ el propio festival) han expresado su malestar con el proceder de la sociedad de gesti√≥n manifestando su deseo de que la caja se destine √≠ntegramente a los proyectos solidarios que dan sentido al certamen

Asociación de Internautas

CCOO Andalucia