Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociaci贸n de Notar铆as: diferencias en las materias a negociar

Se debati贸 un documento entregado por la patronal relativo a las disposiciones o condiciones generales y que ha sido contestado conjuntamente por la representaci贸n sindical.

2陋 REUNI脫N DE LA  MESA DE NEGOCIACI脫N  DEL CONVENIO ESTATAL

El pasado lunes, 12 de Mayo se celebro la segunda reuni贸n de la Mesa Negociadora del primer convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, FEAPEN, CIG  y la patronal del notariado FEDANE.

Durante la reuni贸n se debati贸 un documento entregado por la patronal relativo a las disposiciones o condiciones generales y que ha sido contestado conjuntamente por la representaci贸n sindical.
Desde el comienzo del debate se hizo patente la diferencia sustancial que separa a las posiciones  de patronal y sindicatos: las materias de  negociaci贸n  reservadas al 谩mbito estatal.

La patronal pretende que el convenio estatal, solamente contemple con el car谩cter obligacional solamente Formaci贸n, Jubilaciones, Control de absentismo, igualdad y temas de competencia desleal, aduciendo que no les parece oportuno decidir otras materias por la complejidad de  unificar las normas  existentes en 谩mbitos inferiores.
Los sindicatos queremos que adem谩s de estos cap铆tulos,  el convenio sectorial regule tambi茅n materias tales  como Movilidad del Personal; Tiempo de trabajo que comprender铆a jornada, excedencias, permisos, vacaciones y descansos; Prestaciones sociales complementarias y Retribuciones que determinar铆an las  tablas salariales, incrementos salariales, complementos y pluses, antig眉edad, gratificaciones y horas extras.

Por parte de Comf铆a-CCOO, as铆 como de los dem谩s sindicatos, manifestamos que consideramos imprescindible, que el Convenio Estatal contenga estas meter铆as, fundamentalmente las referidas a definir una jornada m谩xima en  computo anual y una tabla salarial que determine los salarios m铆nimos de referencia, elementos sin los cuales dif铆cilmente podremos firmar un convenio.

No introducir estas materias significar铆a devaluar una norma estatal cuya funci贸n primordial es la de servir de referencia legal a la multitud de convenios de 谩mbitos inferiores que han dejado de negociarse y representar  el conjunto de normas m铆nimas a aplicar en el sector de las notarias.

Ante la postura adoptada por los sindicatos, la patronal ha quedado en revisar el documento y se compromete a darnos una respuesta en la reuni贸n que tendr谩 lugar el pr贸ximo d铆a 9 de junio.

SEGUIREMOS INFORMANDO,                         Mayo de 2008