Negociación de Notarías: diferencias en las materias a negociar

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación de Notarías: diferencias en las materias a negociar


Se debatió un documento entregado por la patronal relativo a las disposiciones o condiciones generales y que ha sido contestado conjuntamente por la representación sindical.


pdf
print
pmail
2ª REUNIÓN DE LA  MESA DE NEGOCIACIÓN  DEL CONVENIO ESTATAL

El pasado lunes, 12 de Mayo se celebro la segunda reunión de la Mesa Negociadora del primer convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, FEAPEN, CIG  y la patronal del notariado FEDANE.

Durante la reunión se debatió un documento entregado por la patronal relativo a las disposiciones o condiciones generales y que ha sido contestado conjuntamente por la representación sindical.
Desde el comienzo del debate se hizo patente la diferencia sustancial que separa a las posiciones  de patronal y sindicatos: las materias de  negociación  reservadas al ámbito estatal.

La patronal pretende que el convenio estatal, solamente contemple con el carácter obligacional solamente Formación, Jubilaciones, Control de absentismo, igualdad y temas de competencia desleal, aduciendo que no les parece oportuno decidir otras materias por la complejidad de  unificar las normas  existentes en ámbitos inferiores.
Los sindicatos queremos que además de estos capítulos,  el convenio sectorial regule también materias tales  como Movilidad del Personal; Tiempo de trabajo que comprendería jornada, excedencias, permisos, vacaciones y descansos; Prestaciones sociales complementarias y Retribuciones que determinarían las  tablas salariales, incrementos salariales, complementos y pluses, antigüedad, gratificaciones y horas extras.     
             
Por parte de Comfía-CCOO, así como de los demás sindicatos, manifestamos que consideramos imprescindible, que el Convenio Estatal contenga estas meterías, fundamentalmente las referidas a definir una jornada máxima en  computo anual y una tabla salarial que determine los salarios mínimos de referencia, elementos sin los cuales difícilmente podremos firmar un convenio.

No introducir estas materias significaría devaluar una norma estatal cuya función primordial es la de servir de referencia legal a la multitud de convenios de ámbitos inferiores que han dejado de negociarse y representar  el conjunto de normas mínimas a aplicar en el sector de las notarias.

Ante la postura adoptada por los sindicatos, la patronal ha quedado en revisar el documento y se compromete a darnos una respuesta en la reunión que tendrá lugar el próximo día 9 de junio.   
 
SEGUIREMOS INFORMANDO,                         Mayo de 2008