Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio Seguros: demasiadas negativas


Unas negativas basadas en unos argumentos que son repetidos una y otra vez sin distinguir el tema que se esté tratando, para todo es un mal momento debido a la 'crisis'


pdf
print
pmail
Ayer se celebró Plenario de Mesa para realizar balance sobre los temas tratados en las reuniones que los grupos de trabajo han mantenido y en las que se han tratado todos los bloques temáticos establecidos como sistema de trabajo en la negociación.

Tal y como manifestamos en Mesa, estamos verdaderamente preocupados con la marcha de la negociación y sobre todo, con las posturas mantenidas durante todas y cada una de las reuniones por parte de UNESPA y AMAT. Valoramos positivamente estos primeros contactos en los que se han podido detectar las posiciones de las partes y la relevancia para cada una de los elementos principales de esta negociación, pero lamentablemente, los avances son pocos y las negativas patronales son muchas.

Unas negativas basadas en unos argumentos que son repetidos una y otra vez sin distinguir el tema que se esté tratando, para todo es un mal momento debido a la “crisis” y para todo no procede recogerlo en el convenio sectorial porque son temas ya resueltos o que se deben tratar en el ámbito de las empresas. Nosotros nos preguntamos dónde está esa dichosa crisis en el sector cuando los resultados que se publican sobre el primer trimestre de 2008 son de un crecimiento constante y de beneficios espectaculares, donde sí la encontramos es en los hogares de los trabajadores y trabajadoras de ese mismo próspero sector.

A continuación, os detallamos las cuestiones tratadas en cada uno de los bloques y las posturas mantenidas por cada una de las partes al respecto:

  • Vigencia: las patronales se mantienen en su deseo de vigencia amplia, mientras que los sindicatos empezamos a dudar de que los resultados finales nos lo permitan.

  • Clasificación y Carrera Profesional: la representación empresarial sigue sin ver problema en el sistema actual haciendo por tanto caso omiso a las numerosas consultas recibidas en Comisión Mixta durante los últimos cuatro años y que constatan la necesidad de una mayor y mejor definición de los Niveles Retributivos. Tampoco quieren ir más allá en el establecimiento de criterios o en el impulso de carreras profesionales en las empresas ni en sobrepasar la legislación en materia de Formación. A cambio, eso sí, insisten en su imperiosa necesidad de “buscar una solución” a las distorsiones que provoca el actual Concurso-Oposición. En cuanto a la no absorción ni compensación del Complemento por Experiencia con el cambio de grupo, las patronales han admitido que el sistema propicia la autofinanciación del trabajador de su promoción al Grupo I, pero aún así se mantienen en no modificarlo.
  • Retribuciones: aceptan la revisión salarial a IPC real por lo que admiten la conveniencia de asegurar la no pérdida del poder adquisitivo, pero a partir de ahí, todo es prudencia y mantenimiento de lo que hay, sin mejora ninguna. Por supuesto, no quieren ni oír hablar de Retribución Variable, aunque hemos insistido en que nuestro único propósito es impulsar su negociación en el ámbito de las empresas. Precisamente es éste uno de los argumentos que ellos mismos utilizan para negarnos otros temas y en cambio para éste caso, no les vale.

  • Tiempo de Trabajo: UNESPA y AMAT insisten en que la jornada se ajusta a las necesidades del sector y en que lo dejemos, otra vez, al ámbito de las empresas, por lo que no quieren reducción alguna del cómputo anual. La realidad es que en los dos últimos convenios no se ha reducido y sí se ha hecho en el ámbito de las empresas por lo para nosotros seguirá siendo un elemento clave para este convenio. En cambio, sí insisten en reivindicar una solución desde el sector para las necesidades horarias comerciales de las empresas. En Permisos y Excedencias sí existen líneas de aproximación, pudiendo mejorar algún permiso para ajustar distorsiones, igualando casuísticas en excedencias, admitiendo la proporcionalidad del permiso de lactancia para partos múltiples o analizando la inclusión de alguna licencia no retribuida. Sin duda, valoramos estos avances pero los consideramos todavía insuficientes.

  • Igualdad de Oportunidades y Conciliación: en esta reunión avanzamos poco ya que las cuestiones que están dispuestos a recoger son prácticamente las que ya establece la ley. No entendemos ese miedo y exceso de prudencia con respecto a la Ley de Igualdad y menos aún para un sector que siempre ha destacado por ser atrevido y novedoso en esa materia.

  • Derechos Sindicales y de Representación: si bien manifiestan su conformidad con lo positivo de la profesionalización en las empresas de la actividad sindical se contradicen cuando se niegan a establecer los mecanismos necesarios para que esto sea posible (bolsa de horas, eliminación Comités Intercentros, etc). El avance en esta materia es por el momento, el reconocimiento que nos da la sentencia del TC para el uso del sindicato del correo electrónico.

Es hora de darnos un tiempo para reflexionar sobre nuestras posturas antes de continuar con las negociaciones, para ello, desde Comfía CC.OO hemos insistido en el esfuerzo que deberán realizar las patronales para posibilitar el avance así que esperamos que a finales de mayo podamos volver a reanudar las reuniones con mayor predisposición de avance por todas las partes.

Afííliate a CCOO