Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociaci贸n Convenio Seguros: demasiadas negativas

Unas negativas basadas en unos argumentos que son repetidos una y otra vez sin distinguir el tema que se est茅 tratando, para todo es un mal momento debido a la 'crisis'

Ayer se celebr贸 Plenario de Mesa para realizar balance sobre los temas tratados en las reuniones que los grupos de trabajo han mantenido y en las que se han tratado todos los bloques tem谩ticos establecidos como sistema de trabajo en la negociaci贸n.

Tal y como manifestamos en Mesa, estamos verdaderamente preocupados con la marcha de la negociaci贸n y sobre todo, con las posturas mantenidas durante todas y cada una de las reuniones por parte de UNESPA y AMAT. Valoramos positivamente estos primeros contactos en los que se han podido detectar las posiciones de las partes y la relevancia para cada una de los elementos principales de esta negociaci贸n, pero lamentablemente, los avances son pocos y las negativas patronales son muchas.

Unas negativas basadas en unos argumentos que son repetidos una y otra vez sin distinguir el tema que se est茅 tratando, para todo es un mal momento debido a la “crisis” y para todo no procede recogerlo en el convenio sectorial porque son temas ya resueltos o que se deben tratar en el 谩mbito de las empresas. Nosotros nos preguntamos d贸nde est谩 esa dichosa crisis en el sector cuando los resultados que se publican sobre el primer trimestre de 2008 son de un crecimiento constante y de beneficios espectaculares, donde s铆 la encontramos es en los hogares de los trabajadores y trabajadoras de ese mismo pr贸spero sector.

A continuaci贸n, os detallamos las cuestiones tratadas en cada uno de los bloques y las posturas mantenidas por cada una de las partes al respecto:

• Vigencia: las patronales se mantienen en su deseo de vigencia amplia, mientras que los sindicatos empezamos a dudar de que los resultados finales nos lo permitan.

• Clasificaci贸n y Carrera Profesional: la representaci贸n empresarial sigue sin ver problema en el sistema actual haciendo por tanto caso omiso a las numerosas consultas recibidas en Comisi贸n Mixta durante los 煤ltimos cuatro a帽os y que constatan la necesidad de una mayor y mejor definici贸n de los Niveles Retributivos. Tampoco quieren ir m谩s all谩 en el establecimiento de criterios o en el impulso de carreras profesionales en las empresas ni en sobrepasar la legislaci贸n en materia de Formaci贸n. A cambio, eso s铆, insisten en su imperiosa necesidad de “buscar una soluci贸n” a las distorsiones que provoca el actual Concurso-Oposici贸n. En cuanto a la no absorci贸n ni compensaci贸n del Complemento por Experiencia con el cambio de grupo, las patronales han admitido que el sistema propicia la autofinanciaci贸n del trabajador de su promoci贸n al Grupo I, pero a煤n as铆 se mantienen en no modificarlo.
  • Retribuciones: aceptan la revisi贸n salarial a IPC real por lo que admiten la conveniencia de asegurar la no p茅rdida del poder adquisitivo, pero a partir de ah铆, todo es prudencia y mantenimiento de lo que hay, sin mejora ninguna. Por supuesto, no quieren ni o铆r hablar de Retribuci贸n Variable, aunque hemos insistido en que nuestro 煤nico prop贸sito es impulsar su negociaci贸n en el 谩mbito de las empresas. Precisamente es 茅ste uno de los argumentos que ellos mismos utilizan para negarnos otros temas y en cambio para 茅ste caso, no les vale.

• Tiempo de Trabajo: UNESPA y AMAT insisten en que la jornada se ajusta a las necesidades del sector y en que lo dejemos, otra vez, al 谩mbito de las empresas, por lo que no quieren reducci贸n alguna del c贸mputo anual. La realidad es que en los dos 煤ltimos convenios no se ha reducido y s铆 se ha hecho en el 谩mbito de las empresas por lo para nosotros seguir谩 siendo un elemento clave para este convenio. En cambio, s铆 insisten en reivindicar una soluci贸n desde el sector para las necesidades horarias comerciales de las empresas. En Permisos y Excedencias s铆 existen l铆neas de aproximaci贸n, pudiendo mejorar alg煤n permiso para ajustar distorsiones, igualando casu铆sticas en excedencias, admitiendo la proporcionalidad del permiso de lactancia para partos m煤ltiples o analizando la inclusi贸n de alguna licencia no retribuida. Sin duda, valoramos estos avances pero los consideramos todav铆a insuficientes.

• Igualdad de Oportunidades y Conciliaci贸n: en esta reuni贸n avanzamos poco ya que las cuestiones que est谩n dispuestos a recoger son pr谩cticamente las que ya establece la ley. No entendemos ese miedo y exceso de prudencia con respecto a la Ley de Igualdad y menos a煤n para un sector que siempre ha destacado por ser atrevido y novedoso en esa materia.

• Derechos Sindicales y de Representaci贸n: si bien manifiestan su conformidad con lo positivo de la profesionalizaci贸n en las empresas de la actividad sindical se contradicen cuando se niegan a establecer los mecanismos necesarios para que esto sea posible (bolsa de horas, eliminaci贸n Comit茅s Intercentros, etc). El avance en esta materia es por el momento, el reconocimiento que nos da la sentencia del TC para el uso del sindicato del correo electr贸nico.

Es hora de darnos un tiempo para reflexionar sobre nuestras posturas antes de continuar con las negociaciones, para ello, desde Comf铆a CC.OO hemos insistido en el esfuerzo que deber谩n realizar las patronales para posibilitar el avance as铆 que esperamos que a finales de mayo podamos volver a reanudar las reuniones con mayor predisposici贸n de avance por todas las partes.

Af铆铆liate a CCOO