Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
abril 2008

Crisis económica y condiciones laborales en el
Grupo Banco Popular


Hay que convenir que para los trabajadores de banca ha sido todo un acierto la firma del vigente Convenio Colectivo, cuando sólo se intuía lo que se ha confirmado como desaceleración económica... ahora los trabajadores y trabajadoras del Grupo tenemos aseguradas nuestras condiciones laborales por un plazo razonable. Eso en lo que se refiere al Convenio, pero... ¿qué hay acerca de las condiciones laborales propias de nuestra empresa?



pdf
print
pmail

 

Hay que convenir que para los trabajadores de banca ha sido todo un acierto la firma del vigente Convenio Colectivo, cuando sólo se intuía lo que se ha confirmado como desaceleración económica. Ya no hay duda de que afrontamos dificultades, aunque sí controversia acerca de su profundidad. El propio Presidente del Grupo se refería a esta crisis en una reciente carta a los directores de oficina.

En cualquier caso, ahora los trabajadores y trabajadoras del Grupo tenemos aseguradas nuestras condiciones laborales por un plazo razonable. Eso en lo que se refiere al Convenio, pero... ¿qué hay acerca de las condiciones laborales propias de nuestra empresa?

Para empezar, una muestra: ya somos conocedores de los cambios experimentados desde esta perspectiva en el sistema de Bonus para 2008; desde luego, nada parece indicar que este año vaya a crecer el importe total destinado a este capítulo de las retribuciones complementarias, más bien al contrario, dada la orden de contención del gasto que ya conocemos. Correrán la misma suerte, muy presumiblemente, tanto el Complemento Voluntario como el Complemento por Movilidad Geográfica.

Durante los años de expansión económica, con grandes beneficios para el Grupo, las reivindicaciones de sus empleados no han sido atendidas suficientemente, aunque no por ello hubo merma en la profesionalidad de la plantilla. Los resultados conseguidos dan buena prueba de ello. Nadie pone en duda que los trabajadores continuarán aportando su mejor saber hacer, a pesar de las dificultades que tengamos que afrontar en estos tiempos más problemáticos.

Por eso, desde CC.OO. entendemos que EL ESFUERZO QUE HAN DE AFRONTAR LAS PLANTILLAS PRECISA DE UNA VOLUNTAD PAREJA DE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO PARA EVITAR QUE LOS EFECTOS DE LA CRISIS RECAIGAN INDEBIDAMENTE EN LAS ESPALDAS DE LOS EMPLEADOS.

Retribuciones Complementarias -de cuyos criterios de asignación es imprescindible que informe la Dirección- pero también libranza de sábados, insuficiencias de plantilla, prolongaciones de jornada o política disciplinaria, por ejemplo, son parte de los asuntos que deben experimentar mejoras para apoyar la labor de las plantillas en los próximos tiempos.

Abril de 2008