Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Registros de la Propiedad: Volver a empezar

La mesa de negociaci贸n del II Convenio Colectivo, celebrada el pasado veintitr茅s de abril (cuatro meses despu茅s de la 煤ltima), ha supuesto un replanteamiento de la negociaci贸n.

Si en el anterior comunicado hac铆amos alusi贸n a un tema de Bob Dylan, ahora nos viene como anillo al dedo el t铆tulo del oscarizado film de Jos茅 Luis Garci, ya que la reuni贸n de la mesa de negociaci贸n del II Convenio Colectivo, celebrada el pasado veintitr茅s de abril (cuatro meses despu茅s de la 煤ltima), ha supuesto un replanteamiento de la negociaci贸n.

La patronal aprovech贸 la misma para anunciarnos y presentarnos a los nuevos miembros que se sentar谩n en la mesa por el banco empresarial, entre los que se encontraban dos letrados del prestigioso bufete de 聯Sagardoy聰, incluidos en la misma, seg煤n la propia versi贸n de la Asociaci贸n Profesional de Registradores, para dinamizar las negociaciones.

Aunque en principio no vemos con malos ojos la incorporaci贸n de dichos juristas, su presencia nos hizo que plante谩ramos la posibilidad de que la parte social acudiese tambi茅n a las reuniones con asesores (con voz pero sin voto), a lo que se neg贸 en rotundo el sindicato mayoritario por entender que el incremento del n煤mero de asistentes a la comisi贸n negociadora dificultar铆a el proceso de negociaci贸n, ya de por s铆 dificultoso a tenor de la ausencia de acuerdos en los 煤ltimos diez a帽os y de la rigidez que en sus planteamientos mantiene el propio Sioya.

Los asesores de la APR plantearon abordar la negociaci贸n por bloques tem谩ticos (lo que ha defendido siempre COMFIA-CC.OO). El sindicato mayoritario se opuso a ello y defendi贸 como m茅todo de trabajo el debate art铆culo por art铆culo y, en consecuencia, la confrontaci贸n de las propuestas a texto completo presentadas por la APR y Sioya.

A pesar de que al final se estableci贸 como m茅todo de trabajo el propuesto por el sindicato mayoritario,  s铆 valoramos muy positivamente el hecho de que de una vez por todas se determinasen fechas concretas para las pr贸ximas cuatro reuniones, que se celebrar谩n dos en el pr贸ximo mes de mayo y otras dos en el de junio, por lo que, no obstante lo anterior, intentaremos aportar toda nuestra experiencia a dicha mesa de negociaci贸n e introducir todas aquellas medidas de la que carecen ambos textos y de la que nos hemos hecho eco en comunicados  anteriores, tales como: la implantaci贸n de un sistema retributivo, que, adem谩s,  de retribuir digna y adecuadamente a todas y cada una de las categor铆as profesionales, mantenga el poder adquisitivo y proporcione estabilidad a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espa帽a, orientando la participaci贸n a la productividad de cada oficina o a la consecuci贸n de objetivos determinados; establecer una jornada laboral m谩xima acorde con la media anual de los dem谩s convenios colectivos (1750 horas anuales); instaurar un sistema de formaci贸n continua que permita, adem谩s de profesionalizar el sector, reducir considerablemente los plazos para acceder a las pruebas de aptitud para la promoci贸n y ascenso de categor铆a; as铆 como establecer medidas que permitan la conciliaci贸n de la vida laboral, personal y familiar e igualdad de oportunidades.

隆隆隆 SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso para los empleados y empleadas de los Registros,  隆Y LO NECESITAMOS YA!

Af铆liate a CCOO