Archivado en Comunicados, Salario, Socio Economico

IRPF 2007: Salario en especie, compra de vivienda habitual y gastos deducibles. Sector Banca


La tributación de 2007 se realiza ya de acuerdo con la nueva ley del IRPF, la 35/2006. El principal cambio es la deducción por inversión en vivienda habitual a un porcentaje único del 15%.


pdf
print
pmail
La base de la deducción por inversión por vivienda habitual, cuando hay financiación ajena, la constituyen las amortizaciones de capital y los intereses pagados.

En el caso de los empleados y empleadas de banca, cuando disfrutamos de préstamos bonificados, estos generan un salario en especie y los correspondientes ingresos a cuenta. Este salario en especie consiste en una mayor imputación de intereses, aumentando por tanto la base de la deducción. Así, para determinar los intereses por capitales ajenos invertidos en la adquisición de vivienda, deberemos sumar la valoración del salario en especie a los intereses realmente pagados por el préstamo, más la amortización de capital efectuada, así como todos los gastos que se deriven de esa financiación. Sobre este resultado aplicaremos el 15%, para determinar la deducción de la cuota pertinente.

En el caso de que exista más de un titular de la vivienda y se realicen declaraciones separadas, la retribución en especie, como ingreso salarial que es, se imputa al trabajador que la percibe, y la deducción, calculada según los criterios explicados, se imputa a cada uno de los titulares de la vivienda en función del tanto por ciento de propiedad que posea.

IMPORTANTE: Si has recibido de Hacienda el borrador de la declaración, deberás modificar los datos que incluye en el apartado “deducción por vivienda habitual”, para adecuarlo a estos criterios.

Ingreso a cuenta repercutido
El ingreso a cuenta repercutido al trabajador no origina un mayor ingreso salarial. Tanto el certificado de retenciones como el impreso de la declaración recogen este hecho, por lo que en el apartado retribuciones en especie hay que cumplimentar todas las casillas:
Valoración (a), Ingresos a cuenta (b) e Ingresos a cuenta repercutidos (c).

Primas de seguros

Las primas de seguro de vida o incendio, vinculadas a los préstamos para vivienda habitual, son deducibles, por ser un gasto derivado de la  financiación.

Compensación fiscal para viviendas compradas con un préstamo, antes del 20 enero de 2006

Las personas que compraron su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006  y la financiaron con un préstamo, podrán comparar el nuevo tratamiento fiscal con la deducción que establecía la ley anterior, teniendo derecho a una compensación fiscal por la diferencia. La base de la deducción es la misma en ambos casos puesto que sólo ha variado el porcentaje de la deducción. El sistema de cálculo, denominado compensación por vivienda, está incorporado al programa PADRE.

Las cuotas al sindicato desgravan
Las cuotas satisfechas al sindicato (9,9 €/mes, 118,80€ por todo el año 2007), tienen la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo. El borrador de la declaración no incluye la cuota sindical, por lo que es necesario modificar éste, para incluirla (en la casilla 011)