Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

CCOO BANESTO
La crisis financiera no la hemos de pagar los trabajadores

Cambio de ciclo

Llevamos varias semanas escuchando incesantemente noticias y previsiones sobre la crisis financiera y las consiguientes turbulencias monetarias que van ensombreciendo el panorama futuro y que definen un escenario de inestabilidad econ贸mica y social.

Al mismo tiempo los excelentes resultados de las empresas del sector en el a帽o 2007 y, especialmente los publicados por Banesto en el primer trimestre de 2008, no hacen sino ratificar una tendencia que lleva muchos a帽os proporcionando ping眉es beneficios a los accionistas y dotando a las empresas del sector de solidez y credibilidad en un entorno enormemente competitivo.

Durante todos estos a帽os de bonanza, la situaci贸n econ贸mica y laboral de los trabajadores de banca ha ido mejorando sistem谩ticamente, si bien no ha crecido en la misma medida que lo han hecho los resultados de las empresas.

En Banesto hemos vivido un intenso proceso de relanzamiento tras el duro ajuste de los a帽os 90 y nos hemos situado a la cabeza de las entidades financieras, desarrollando un modelo propio dentro del Grupo Santander. Los trabajadores hemos sido parte esencial de la marcha de la empresa y el compromiso con los objetivos marcados ha sido continuo.

Actualmente nos encontramos con una plantilla renovada y rejuvenecida y, gracias a la pol铆tica de prejubilaciones, se ha dado una salida digna a muchos trabajadores. 脡ste ha sido un escenario en el que nos hemos beneficiado todos, la empresa y los trabajadores, dejando de lado pol铆ticas agresivas de confrontaci贸n contra los trabajadores a base de despidos injustificados y bajas incentivadas forzadas, que fueron el santo y se帽a de las pol铆ticas de relaciones laborales de los a帽os noventa en nuestro banco y que tan malos recuerdos y experiencias nos traen a todos.

El escenario actual es notablemente distinto. El banco no est谩 en crisis sino todo lo contrario. La peor situaci贸n que podemos manejar no es un escenario de p茅rdidas, sino de menos beneficios y aqu铆 hemos de imponer los criterios que hasta ahora nos han hecho avanzar, la soluci贸n no traum谩tica de los conflictos en base a la negociaci贸n.

En Banesto se da la paradoja de que mientras la empresa anuncia muy buenos resultados econ贸micos, est谩 empezando a dar ciertas muestras de nerviosismo con la situaci贸n actual. Algunas medidas que se est谩n implantando como el incremento del MOE de las oficinas, el impacto de las faltas de caja sobre los bonus de las sucursales, la par谩lisis de las prejubilaciones o la reducci贸n de los premios de antig眉edad en las prejubilaciones se unen a las ya cl谩sicas de congelaci贸n de los CPT y los bonus, la falta de plantilla y las presiones por objetivos, lo que nos hace pensar que una vez m谩s se est谩 tratando de conseguir unos objetivos exagerados a costa de los trabajadores.

No es de recibo esta pol铆tica restrictiva que solo apunta en una direcci贸n contraria a los intereses y derechos de los trabajadores. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar las condiciones laborales y hay posibilidades de seguir avanzando en temas importantes en la negociaci贸n colectiva, pero tambi茅n vamos a estar muy atentos con cualquier actitud que ponga en peligro todo lo alcanzado, fruto de mucho trabajo y esfuerzo durante muchos a帽os.

Abril de 2008