Archivado en Comunicados, Socio Economico

Caixa Sabadell - Comunicado

Intervención en la Asamblea General de la Caixa.


El pasado 31 de marzo se celebró la Asamblea General de Caixa Sabadell, donde los empleados estamos representados por 10 consejeros. Consideramos que manifestar nuestra opinión en los órganos de gobierno de la Caixa es importante, dado el conocimiento privilegiado que tenemos de la entidad y nuestro interés de que se lleve a cabo una buena gestión. Por este motivo hicimos la siguiente intervención en el turno de ruegos y preguntas:



pdf
print
pmail

Señoras y señores consejeros,

• 2007 es el primer ejercicio económico íntegramente firmado por el actual Director General y su equipo. Los resultados no han sido los esperados, pero es bien cierto que hemos tenido un último semestre económicamente convulso, que ha perjudicado, no sólo a Caixa Sabadell, sino a todas las entidades financieras que operan en el mercado. Valoramos positivamente que los resultados que hoy se presentan sean ortodoxos y transparentes, sin artificios contables que pretendan dar otra visión de la situación de la Caja. Pedimos al equipo directivo de la Entidad que module y adapte el crecimiento de esta a sus posibilidades reales, sin comprometer el futuro y sin tener que recorrer a vías de financiación que podrían poner en peligro la propia naturaleza jurídica de Caixa Sabadell y su fin social, como son las cuotas participativas (unas acciones encubiertas). Igualmente, pedimos a la Dirección que no se carguen las tintas de la presión, en pro de los resultados, sobre el conjunto de la plantilla, sino que, si es preciso, se revisen conjuntamente los procesos y las formas de organizarnos para convertirnos en una caja de ahorros más eficiente. No olvidemos que el fin de nuestra Entidad no es el lucro, o sea ganar dinero por encima de todo, sino contribuir al desarrollo social y económico de nuestro ámbito de actuación.

• En éste 2007 también se ha producido el relevo en la presidencia de la Entidad, por agotamiento del mandato, del Sr. Lluís Brunet. El Sr. Salvador Soley ostenta este cargo y debe ser el Presidente que lleve la Entidad a su 150 aniversario, en enero de 2009. Le alentamos a poner todas las energías y dedicación, para proyectar la Entidad en este importantísimo aniversario.

Por último queríamos referirnos a una serie de cuestiones planteadas en las últimas Asambleas Generales y que, desgraciadamente, son unos temas clásicos que continúan pendientes:

• Tenemos una cartera de productos sociales limitada y poco potenciada. En este aspecto creemos que podemos y debemos de ser más ambiciosos y, en un año como el presente, en el que nuestro principal objetivo es captar recursos intermediados, ha llegado el momento de diseñar productos éticos de pasivo.

• Seguimos sin intentar la incorporación a la plantilla de trabajadores con algún grado de discapacidad: insistimos en que no es preciso pensar en personas con discapacidad severa y que también tenemos otras opciones, como la contratación de servicios con Centros Especiales de Trabajo: correspondencia, telemárketing, etc.

• En el Informe 2007 de Responsabilidad Social, constatarán que se han firmado dos importantes pactos entre la Dirección de la Entidad y la Representación Legal de los Trabajadores: jubilaciones parciales y conciliación e igualdad de oportunidades. De este último pacto está pendiente de hacerse la diagnosis de la situación de igualdad de la plantilla y la consiguiente definición del Plan de Igualdad en nuestra empresa.

• Igualmente, por lo que se refiere al mencionado informe, reclamamos por tercer año consecutivo, que se incorpore el informe de la Representación Legal de los Trabajadores a las futuras ediciones, tal como se ha establecido en otras entidades financieras, ya que consideremos que reforzará su transparencia y calidad.

Por último, nos felicitamos por la creación de un grupo de trabajo interno sobre Responsabilidad Social Empresarial, del cual formamos parte. Confiamos que en la Asamblea del próximo año les podamos rendir cuentas sobre el trabajo llevado a cabo.

Gracias por su atención.