Archivado en Comunicados, Prevision Social, externalizacion

CCOO BANESTO
Acuerdo pendiente de los 煤ltimos detalles

Complemento de Pensiones: PPSE

El pasado mes de febrero inform谩bamos del avance de las negociaciones para la implantaci贸n del derecho a un Complemento de Pensiones para toda la plantilla. Al d铆a de hoy las posiciones de negociaci贸n est谩n muy cercanas y se va concretar a trav茅s de un Plan de Previsi贸n Social Empresarial (PPSE).

Un PPSE es un instrumento de previsi贸n social complementaria formalizado a trav茅s de uno o varios seguros colectivos y con unas caracter铆sticas de gesti贸n como las p贸lizas de seguros y de informaci贸n muy similares a los planes de pensiones. Tiene un tipo de inter茅s m铆nimo garantizado y un porcentaje de participaci贸n en beneficios. Al no tener  comisi贸n de control  la informaci贸n se garantiza mediante la creaci贸n de una Mesa de T茅cnica y de Seguimiento.

El proceso de negociaci贸n est谩 siendo largo debido a la complejidad de los sistemas de previsi贸n social, que hacen imprescindible la intervenci贸n de actuarios expertos en fondos de pensiones. Tambi茅n lo novedoso del producto ha condicionado la evoluci贸n de la negociaci贸n ya que los precedentes han sido muy escasos.

Podemos afirmar que todos los trabajadores de Banesto van a disponer de un complemento de pensiones externalizado a partir de la firma del mismo, que convivir谩 con los fondos internos que seguiremos manteniendo los ingresados antes del 8-3-80.

Se implanta un sistema de aportaci贸n definida, que se formaliza en una o varias p贸lizas de seguros con una rentabilidad m铆nima garantizada y una participaci贸n en los beneficios alcanzados.

La media de las aportaciones se encuentra dentro de la banda alta del sector financiero y se podr谩n movilizar en los mismos t茅rminos que cualquier Plan de Pensiones de Empleo.

Estamos pendientes del an谩lisis de las distintas ofertas recibidas por compa帽铆as de seguros de 谩mbito nacional para conseguir la formalizaci贸n del PPSE. Este proceso se encuentra en sus 煤ltimas etapas; en breve nos presentar谩n sus conclusiones y haremos una valoraci贸n sindical sobre las mismas.

Nuestro criterio ya lo hemos expresado anteriormente: m谩xima seguridad, garant铆a de inter茅s m铆nimo, irrevocabilidad de las aportaciones e informaci贸n puntual y suficiente para poder realizar un seguimiento efectivo de la gesti贸n.

Esperamos poder informaros muy pronto de la firma del acuerdo del PPSE y facilitaros informaci贸n puntual y detallada del mismo.

2 de abril de 2008