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PEIT-Banca Comercial - BBVA

El PEIT llega a la red de oficinas: Proyecto CLIMA


En esta semana estamos asistiendo a la explicaci贸n, e inicial implantaci贸n, de un nuevo modelo 聳innovador, seg煤n Banca Comercial- de organizaci贸n en las Oficinas. B谩sicamente se trata de suprimir algunos escalones intermedios entre la Direcci贸n y las Oficinas y, por otro lado, centralizar las tareas administrativas en equipos especializados.



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Este nuevo modelo no afecta a BEC ni a BBVA-Patrimonios. La implantaci贸n ser谩 operativa desde el 01/04 al 12/05, aunque seguro habr谩 ajustes antes del verano y una consolidaci贸n en Octubre.

Los Objetivos que nos explican son:

  • Mejorar la capacidad comercial, m谩s cercan铆a.
  • Mejorar la organizaci贸n comercial y de direcci贸n, eficacia organizativa.
  • Mayor eficiencia y liberaci贸n de tiempo comercial.
  • Bajar el nivel de decisi贸n, desde Direcci贸n de Zona a Direcci贸n CBC.
  • Mayor foco en las fuerzas de ventas, centralizando trabajos de back-officce.

El eje del nuevo modelo es el CBC-Centro de Banca Comercial. Habr谩 cerca de 700 Oficinas Cabecera, en general en las actuales Oficinas 0 y A. El resto, hasta las 3.300, pasan a ser Oficinas dependientes, en grupos de 5 aproximadamente por cada CBC. Cada 10 CBC en promedio est谩n agrupados dependiendo de una Direcci贸n de Zona, que se reducen a la mitad, hasta 69. El excedente de estos puestos, de la desaparici贸n de los JAN, m谩s los que resulten de los nuevos nombramientos en Direcciones CBC se resolver谩 con prejubilaciones desde los 50 a帽os de edad.

La Direcci贸n del CBC lo ser谩 a su vez de la Oficina cabecera.

  • Se mantiene la Direcci贸n Comercial en la Oficina cabecera.
  • Desaparecen las funciones de JGAC y JGO, en todas las Oficinas, cre谩ndose un equipo administrativo centralizado, situado en la Oficina cabecera, a cargo del RGA-Responsable de Gesti贸n Administrativa, sin objetivos comerciales. El equipo lo integran T茅cnicos y Gestores administrativos y los Gestores Operativos de las Oficinas del CBC.
  • Tambi茅n dependiendo de la Direcci贸n CBC se asignan 聯fuerzas de venta globales聰 por segmentos que act煤an sobre varias Oficinas. Esto es, A. Patrimoniales  y G. de Negocios.

Las Oficinas dependientes. Se mantiene el Director, no as铆 el JGAC. Tendr谩n, por tanto, Director, Gestor/es Comercial/es y Gestor/es Operativo/s, en su caso.
Todas las oficinas mantienen  direcci贸n, objetivos, balance y cuenta de resultados.

Implantaci贸n. R谩pida. En varias 聯oleadas聰, que empiezan el 7 de abril y terminan el 12 de Mayo. Una semana de preparaci贸n y pleno funcionamiento al lunes siguiente. Se superponen cambio de mobiliario y equipos, en su caso, con la formaci贸n de adecuaci贸n al modelo. Para Oficina Cabecera de 4 horas (en lunes). Para Oficinas dependientes, de 2 horas (entre martes y jueves).

CCOO, UGT, CGT y CCP hemos planteado algunas cuestiones, entre ellas:

1. La informaci贸n debe ser m谩s completa y por escrito.

Para cumplir con la obligaci贸n que al respecto establece el Estatuto de los Trabajadores. Pedimos la relaci贸n completa de Oficinas CBC y las de sus Oficinas dependientes 

2. Nos preocupa el empleo.

Se nos ha asegurado expresamente que el nuevo modelo no supone reducci贸n de plantilla, m谩s all谩 de la de DZs y JAN. Cuando se produzcan diferencias de encaje entre la organizaci贸n actual y el nuevo modelo se recurrir谩 a la oferta de prejubilaci贸n.

3. Nos preocupa la calidad del empleo.

El nuevo esquema supone, en una primera aproximaci贸n, rebaja de funciones a colectivos importantes, por ejemplo JGAC y JGO que pasar谩n en su mayor铆a a Gestores Comerciales, lo que puede conllevar rebaja de retribuciones e incentivos. Nos dicen que no ser谩 as铆, sino que al contrario habr谩 m谩s oportunidades de desarrollo profesional.

4. Riesgo de p茅rdida de clientes y de negocio.

La experiencia actual con los DEX y otros Departamentos externalizados a OP Plus y subcontratas es que se produce cierto desbarajuste y p茅rdida de calidad. El banco defiende que, antes al contrario, se producir谩 mayor cercan铆a de las decisiones, m谩s calidad de atenci贸n al cliente y m谩s oportunidades de ofrecer productos especializados.

5. Traslados, nuevas funciones.

El encaje al nuevo modelo provocar谩, sin duda, traslados de Oficina. Y en ciertos casos, de localidad. Pedimos que se respete la legalidad y la voluntariedad y por otro lado se aproveche la reorganizaci贸n para resolver las peticiones pendientes.
Nos aseguran que por supuesto se respetar谩, en el caso de traslados de municipio, que creen no ser谩n muchos, el l铆mite de los 25 kms. que establece el Convenio.

6. Gesti贸n administrativa. Sustituciones.

Veremos la capacidad de las 脕reas de administraci贸n para llevar adelante sus funciones si se reduce la plantilla que ahora las realiza, as铆 como para resolver las bajas temporales. La contrataci贸n de Eventuales y ETTs ser谩 competencia de cada Dir. de CBC y Dir. de Zona. No habr谩, como tales, 聯equipos volantes聰, a pesar de su demostrada necesidad.

7. S谩bados.

Todos intuimos que las Oficinas CBC, el 20% del total, ser铆an las destinadas a mantener abierto. Esperamos la reanudaci贸n de las conversaciones sobre la propuesta del Banco.

8. Reclamamos pasar de la informaci贸n a la negociaci贸n

Las consecuencias de este nuevo modelo requieren de la negociaci贸n, para garantizar, mediante acuerdos, que no se producir谩n perjuicios para los trabajadores, sin reducci贸n de plantilla, ni de retribuciones e incentivos y posibilidades profesionales.

Conclusiones.
Hay motivos para mantener fuerte preocupaci贸n por la aplicaci贸n del Plan de Innovaci贸n y Transformaci贸n en  la red comercial. El banco sostiene que no habr谩 reducci贸n de plantilla, pero es probable que se produzcan excedentes a corto y medio plazo.
La presi贸n para consecuci贸n de objetivos, en un momento de desaceleraci贸n del mercado, va a ser m谩s cercana y por tanto m谩s insistente. Tengamos m谩s cuidado con la Normativa.
Habr谩 que estar atentos a la repercusi贸n en la atenci贸n al cliente y la calidad del servicio.
Los sindicatos firmantes vamos a mantener una reuni贸n conjunta para calibrar en su justa medida las consecuencias, seguir exigiendo la negociaci贸n y hacer propuestas conjuntas  de actuaci贸n. Informa a tu Sindicato de las incidencias generales, la repercusi贸n personal y de tus opiniones.

27 de Marzo de 2008
 

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