Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Caja Rural de Córdoba

Cuarto de paga: El Consejo Rector también da la espalda a los trabajadores


Todos nos hacemos la misma pregunta desde que se aprobó en el Convenio Colectivo el incremento de la percepción de un Cuarto de Paga de Beneficios: ¿cuándo será aprobada por el Consejo Rector y se nos abonará?.


pdf
print
pmail

El comentario y decisión que desde el Director General nos llegaba no podía ser más desalentador, de ahí que, en el pasado Consejo del mes de febrero, nuestro representante Cristino expusiera la conveniencia de la percepción del cuarto de Paga de Beneficios para toda la plantilla, a raíz de su aprobación en la negociación de nuestro actual Convenio Colectivo.

 A pesar de las explicaciones y argumentaciones esgrimidas por Cristino, el Consejo desautorizó esta retribución basándose en que los ¾ de Paga por Beneficios vigente actualmente por Convenio esta superada por la percepción que recibe la plantilla que es una paga completa.

 El Consejo Rector y la Dirección General no han sabido o querido entender el significado actual de lo que representa el incremento del ¼ de Paga aprobado en Convenio.         

 El ¼ de Paga significa recuperar parte del poder adquisitivo que los trabajadores vamos perdiendo año tras año. El ¼ de Paga nos incrementaría en 1,5 puntos el irreal IPC anual. También es relevante indicar que los conceptos del salario fijo llevaban veinticinco años sin haberse podido negociar en los Convenios, por lo que supone un avance cuantitativo en la percepción de las Direcciones en cuanto a mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores.

Sin duda el logro del¼ de Paga de Beneficios responde precisamente a los buenos resultados que en general ha obtenido el Grupo. En nuestro caso los beneficios han superado a los del ejercicio anterior.

  En nuestra misma situación se encuentran otras Cajas Rurales, que venían manteniendo como un beneficio social más para sus empleados la retribución completa de la Paga por Beneficios. Sin embargo estas Cajas han optado por incrementar a sus plantillas el¼ de paga del Convenio Colectivo, por lo que unas ya lo han abonado a sus trabajadores y otras lo harán una vez celebren sus Asambleas Generales.

Queremos recordaros, también al Consejo, que antaño los trabajadores percibíamos una paga extra más, que nos fue sustituida por la Cesta de Navidad al atravesar nuestra empresa por dificultades económicas. 

Seguimos trabajando. Seguiremos informando.           Pincha aquí:- https://www.ccoo-servicios.info


Os recordamos las propuestas que hemos solicitado al Consejo Rector y al Director General, ésta como las anteriores no ha sido atendida. El Consejo Rector solo permite y consiente las mejoras del Equipo de Dirección a los que además no exige responsabilidades por la gestión. Seguiremos informando de los privilegios de este grupo de empleados. Los Comités de Empresa y nuestra Sección Sindical continuaremos reivindicando las mejoras que toda la plantilla se merece.


 Mejoras sociales para los trabajadores--;

 

  • préstamos,  maternidad,  seguro de daños al vehículo,  precio del kilómetro y de las dietas
  • Modificación del artículo 21 de nuestros Estatutos sociales para la    incorporación de       dos empleadosmás en el Consejo Rector--;
  • Nombramiento del Jefe de RR.HH. Responsable deRelaciones Laborales y actualización    del Organigrama de la Empresa--; 
  • Percepción de la Paga de Fiestas Suprimidas para todos los empleados--;
  • Restitución económica de los gastos por los injustos despidos de Andrés y Arturo--;
  • Petición de reunión con Director General para situación económica de la Entidad, estrategias y políticas para afrontar la crisis del sector inmobiliario-- 
  • Percepción del ¼ de Paga de Beneficios aprobada en el Convenio Colectivo--

EXTRACTO DE LA CIRCULAR:  LA DIRECCIÓN DA LA ESPALDA A LOS TRABAJADORES

Es inasumible la inviabilidad que proclama, cuando el Equipo de Dirección al que él pertenece, mantiene privilegios con un altísimo coste para la Caja: Planes de Pensiones astronómicos, Seguros de Invalidez espectaculares, Seguros de Fallecimiento y de Viudedad propios de potentados, estratosféricas Comisiones Anuales por cumplimiento de “sus” objetivos, Pagas de Fiestas Suprimidas, impresionantes Complementos Saláriales Fijos mensuales, Regalos por Navidad, ....

Es inasumible la aceptación de su peregrina afirmación cuando la Dirección destina importantes cantidades al patrocinio y subvención de “sus caprichosos” campeonatos de golf, de “sus caprichosas” cacerías, a la concesión de préstamos con interés preferencial para “sus” amigos y parientes, .....  

Es vergonzoso que no se atiendan las mejoras que reclamamos, cuando el sindicato de la Dirección en su último comunicado, nos adelanta a todos los trabajadores que el beneficio de la Caja en 2007 se ha incrementado entre un 18% y 20%.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   EXTRACTO DE LA CIRCULAR:  EL DESASTROSO FONDO DE INVERSIÓN DE LA CAJA

El Fondo, hasta su cancelación perdió patrimonio por valor de 384.000 euros (que tuvo que ir reponiendo la Caja) y dejó de ganar, atendiendo a la rentabilidad media de la bolsa, 1.935.000 euros.

Este Fondo pertenecía al grupo de Fondos de Renta Variable Mixta y ocupaba en el ranking el puesto 397 de los 418 existentes.

Nuestra Caja es una entidad notoriamente conservadora, que no asume riesgos en la concesión de préstamos o créditos (salvo excepciones), exigiendo garantías sobradas en cantidad y calidad (salvoexcepciones), y sin embargo la Dirección no tuvo ningún reparo en jugarse en la Bolsa 3.000.000 de euros.

¿Achacó la Dirección General las pérdidas a la mala suerte?, ¿se responsabilizó de haber contratado un producto para el que hay que contar con personal altamente especializado?, ¿devolvió el Equipo Directivo sus comisiones anuales ante la pésima gestión?. 

¿Porqué este Fondo de Inversión, como los de las demás Cajas, no fue gestionado por el Cooperativo, el cual cobra unas comisiones sustancialmente menores que las que cobraban estas empresas contratadas?.

¿Conoce el Consejo Rector las enormes pérdidas y las no ganancias?. ¿El Consejo Rector exige a la Dirección General las mismas responsabilidades que ésta exige a los trabajadores, que por cualquier motivo no producen los resultados exigidos?. Si la Dirección General produce pérdidas en su gestión ¿porqué no es obligada a reciclarse con cursos de formación de Alta Gestión Empresarial?. ¿Estarían fijados los abusivos objetivos y su cumplimiento para afrontar las pérdidas del Fondo?. 



Afíliate a CCOO