Archivado en Documentacion, Salud Laboral

Cantidad vs Calidad


Cuantas veces hemos dicho: 'las circunstancias nos pueden' o, 'no controlo el d√≠a a d√≠a'. 


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Debido a la interminable cantidad de trabajo pendiente, y a la sensación de que existe poco tiempo para ejecutarlo, la actividad de cada vez más profesionales consiste en ir "apagando fuegos".

Numerosos trabajadores viven en un permanente estado de estr√©s que atenta contra su salud y productividad. Van perdiendo la salud, as√≠ como la capacidad de disfrutar y, en definitiva, de aportar valor a√Īadido para la empresa en la que trabajan. 

Muchos l√≠deres siguen creyendo, que introducir la prisa en su estrategia empresarial es bueno y se obtienen mejores resultados y en menos tiempo.  

Sin embargo, al perseguir fren√©ticamente la cantidad, marginando por completo la calidad, terminan perdiendo ambas. 

Entre otros efectos negativos, desencadena que las personas caigan en el automatismo y la inercia, que les impide reflexionar sobre lo que est√°n haciendo. 

Entre otros s√≠ntomas, destaca la ansiedad, la taquicardia, la sudoraci√≥n, el nerviosismo, el insomnio y la indigesti√≥n. Adem√°s, el estr√©s provoca que las personas lleven h√°bitos de vida muy poco saludables, lo que les sumerge en un peligroso c√≠rculo vicioso.  

Todo ello aumenta la presión, la frecuencia cardiaca y los triglicéridos, provocando importantes riesgos cardiovasculares en el organismo, como la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, la obesidad, la angina de pecho y el infarto cerebral.

El estr√©s y la ansiedad son se√Īales que nos env√≠a el cuerpo para hacernos conscientes de que no podemos cumplir con las exigencias impuestas por la mente.      

Seg√ļn un estudio divulgado por la Fundaci√≥n Nacional del Sue√Īo de EEUU (NSF), que analiz√≥ la conducta de 1.000 estadounidenses adultos, uno de cada cinco personas ha perdido el inter√©s por el sexo, producto de la falta de sue√Īo debido a las largas jornadas laborales, y al exceso de horas extraordinarias.

Casi 50 millones de norteamericanos, sufren problemas y des√≥rdenes cr√≥nicos de sue√Īo que afectan sus carreras, sus relaciones personales y la seguridad en las carreteras. Jornadas laborales m√°s largas y un mayor acceso al lugar de trabajo, a trav√©s de Internet y otras tecnolog√≠as, parecen causar que los estadounidenses duerman menos.

El estudio mostr√≥ que el 36 % de los estadounidenses, se ha dormido al volante, y casi dos tercios indicaron tener problemas al dormir, como despertarse por la noche o dificultad para dormirse.  Los estadounidenses duermen una media de seis horas y 40 minutos por noche, esto es, 18 minutos menos de las siete horas que necesitar√≠an como m√≠nimo. 

Consecuencia de la falta de sue√Īo, el 12% de los consultados reconoci√≥ haber llegado tarde el mes anterior, y el 20% admiti√≥ tener menos inter√©s por las relaciones sexuales porque est√°n demasiado cansados.

Para luchar contra la falta de sue√Īo, el 58% de los consultados bebe caf√©, el 38% recarga sus bater√≠as con dulces y el 37% intenta dormir una siesta. El 5% toma medicamentos para mantenerse despierto.  

Los estudios muestran que el sue√Īo inadecuado habitual (menos de siete u ocho horas por noche), crea cambios de largo plazo en la habilidad de la persona para pensar y funcionar bien durante el d√≠a.

Un motivo por el cual los estadounidenses no duermen lo suficiente es la cantidad de horas que pasan en el trabajo o viajando al trabajo. Un tercio de los estadounidenses trabaja 10 o m√°s horas por d√≠a, y uno de cada cinco pasa otras 10 horas trabajando desde su casa. El tiempo medio para llegar al trabajo es de m√°s de 45 minutos