Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

El Banco Santander Central Hispano est谩 despidiendo a trabajadores

PAREMOS LOS DESPIDOS EN SCH

* Por la trascendencia que tiene la situaci贸n que se vive en el SCH para los trabajadores y entidades del sector financiero, reproducimos la informaci贸n enviada por todos los sindicatos del SCH a la plantilla, as铆 como una solicitud de delegaci贸n de voto para la pr贸xima Junta de Accionistas:

El Banco Santander Central Hispano est谩 despidiendo a trabajadores, camufl谩ndolo como bajas pactadas e incentivadas. No existe un prototipo de afectados: j贸venes, mayores, apoderados, operativos, mujeres, hombres, procedentes del Santander o del Central Hispano, de Madrid, de Barcelona o de cualquier sitio... Est谩n reduciendo la plantilla por esta v铆a, m谩s barata que la de las prejubilaciones, y cualquiera les sirve para ahorrar costes.

El SCH, con esta campa帽a, incumple el vigente acuerdo de prejubilaciones firmado el 17-7-2003, en el que se compromete a realizar prejubilaciones y renuncia a la utilizaci贸n de despidos y/o expedientes de regulaci贸n de empleo. Las pr谩cticas que quiere imponer el SCH son las siguientes:

La Direcci贸n de Recursos Humanos de SCH ha creado un equipo espec铆fico para este fin, que identifica a los trabajadores que no dan el perfil profesional que el banco pretende imponer, a los que se presiona y amenaza de diferentes formas.

Cuando el compa帽ero o la compa帽era est谩 suficientemente impresionado, se le ofrece la posibilidad de solucionar su permanencia en la empresa, no deseada por el banco, mediante una baja pactada, con algo m谩s de dinero del que le corresponder铆a por un despido improcedente.

El exceso de indemnizaci贸n est谩 sujeto al compromiso de no informar de nada a los representantes sindicales.

El trabajador o trabajadora se encuentra con la amenaza del despido, sin protecci贸n legal o laboral de ning煤n tipo, solo ante el peligro, ante la decisi贸n de enfrentarse al banco o aceptar una indemnizaci贸n algo superior a la que obtendr铆a en los tribunales.

El banco asume que los despidos son improcedentes, pero m谩s baratos que una prejubilaci贸n y, adem谩s, a los anteriores al 8-3-80 les paga buena parte de su indemnizaci贸n con el fondo de pensiones del propio trabajador, porque SCH es el 煤nico grupo bancario que no ha exteriorizado en Plan de Pensiones los compromisos de previsi贸n social que tiene con sus trabajadores.

Esta actitud y pr谩cticas son contrarias a la legalidad vigente y a las formas de solucionar posibles excedentes de plantilla en banca, pero no es nueva, ya las sufrimos de forma similar en Banesto a ra铆z del nombramiento de Alfredo S谩enz como presidente. Ahora, como Consejero Delegado de SCH, vuelve a las andadas.

No lo vamos a consentir. No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante unas pr谩cticas que nos pueden afectar a todos, porque de prosperar estas formas de disminuir plantillas se extender铆an al resto del sector. Otros bancos no tardar铆an mucho en hacer lo mismo.

Lo podemos y debemos parar. Los sindicatos ya hemos empezado a denunciar y presionar en el SCH, lo seguiremos haciendo, emplazaremos a las plantillas a que se movilicen si no se soluciona el problema y emplazaremos a la solidaridad y movilizaci贸n del sector para evitar un problema que no es s贸lo del SCH, porque es de todos.

No podr谩n tirar por tierra los derechos que los trabajadores y trabajadoras de banca y sus sindicatos hemos asentado, con el esfuerzo y el trabajo, en los 煤ltimos 30 a帽os.

Si tienes acciones del SCH, los sindicatos os pedimos vuestras delegaciones de voto,

nos las puedes enviar a :

Sección Sindical CC.OO. CajaMadrid

c/ Arenal, 16 5º A Dcha.

28013 - Madrid

o por valija interna a : Oficina 0677

Santander Central Hispano ha convocado ya oficialmente la celebraci贸n de la Junta de Accionistas este a帽o los d铆as 18 y 19 de junio pr贸ximos, en Santander.

Ante los despidos en el SCH los sindicatos hemos decidido asistir a la Junta, reserv谩ndonos el derecho de intervenir, si en la actitud de la Empresa no hay un cambio significativo en los pr贸ximos d铆as.

Los trabajadores de banca tenemos todo el derecho a expresar, a trav茅s de nuestros representantes, nuestras reclamaciones en un foro tan importante y relevante como es la Junta de Accionistas.

Para tener la posibilidad legal de intervenir y hacerlo de la forma adecuada, necesitamos que el mayor n煤mero posible de compa帽eras y compa帽eros nos entregu茅is vuestra delegaci贸n de voto.

Todos los trabajadores y trabajadoras que teng谩is acciones de Santander Central Hispano pod茅is entregar vuestras delegaciones de voto a los delegados y delegadas de vuestro Sindicato, o hacerlas llegar a sus locales sindicales de la forma que cada organizaci贸n considere oportuna.

Todas las fuerzas sindicales con presencia en SCH (CC.OO., UGT, CGT, AMI, ELA, CIG , LAB y S.O.) coordinaremos vuestras delegaciones para defender con eficacia y firmeza los intereses y derechos de los trabajadores en la pr贸xima Junta de Accionistas, como venimos haciendo en el d铆a a d铆a.

1 de junio de 2004