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Secc. Sindical CCOO Asepeyo

La Seguridad Social rebajar谩 las cotizaciones a las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral.


Los Presupuestos de 2008 contemplan una partida de m谩s de 90 millones de euros de los excedentes de las mutuas destinados a este fin.


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  • Se establece un sistema de indicadores de acciones positivas que superen lo estrictamente exigible y se tiene en cuenta el sector y el tama帽o de la empresa

     

  • Quedan excluidos del c贸mputo los accidentes de tr谩fico y los cardiovasculares

     

La Seguridad Social ha puesto en marcha en este ejercicio el sistema de bonus-malus, previsto en el art铆culo 108.3 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social. Las empresas que se distingan por sus buenas pr谩cticas en la reducci贸n de la siniestralidad laboral podr谩n ver reducida su cotizaci贸n este mismo a帽o hasta un m谩ximo del 10%. Los presupuestos de 2008 contemplan por primera vez una partida de 90.260.008 euros destinados a este fin.

Esta cantidad variar谩 cada ejercicio pues proviene del 15% del 80% de excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para el fomento de actuaciones extraordinarias de las empresas en la prevenci贸n de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, seg煤n los establecido en la disposici贸n final octava de los Presupuestos de 2008.

Para poner en marcha este sistema de incentivos, que tambi茅n penaliza a las empresas que incumplan la normativa en materia de prevenci贸n con un posible aumento de la cotizaci贸n de hasta el 20%, era condici贸n previa la actualizaci贸n de la tarifa de accidentes laborales, que entr贸 en vigor el 1 de enero de 2007.

En las dos 煤ltimas leyes de Presupuestos se ha procedido a reducir el peso medio de la tarifa de cotizaci贸n por accidentes de trabajo ajust谩ndola de forma m谩s precisa a la siniestralidad de cada sector econ贸mico y es previsible que en ejercicios posteriores se afine a煤n la tarea de ajuste, adecuando de forma m谩s proporcionada, al alza o a la baja, el peso de las cotizaciones por contingencias profesionales con los niveles de siniestralidad de los sectores al nivel de desagregaci贸n con el que vayan quedando definidos. Sin embargo no se hab铆a abordado todav铆a la definici贸n de un sistema que vinculara la reducci贸n del peso de las cotizaciones con los resultados positivos en la prevenci贸n de riesgos laborales. Y es precisamente en esta l铆nea en la que se sit煤a la disposici贸n final octava de la vigente ley de presupuestos.

Sistema de indicadores

El objetivo de este sistema de bonus-malus es la disminuci贸n real de los accidentes de trabajo comprobada a trav茅s de indicadores que comparen los resultados de una empresa con los del propio sector de actividad de manera que no se prime a unas empresas o sectores con menores riesgos sobre otros que los tengan mayores. Tales indicadores permitir谩n igualmente evaluar la evoluci贸n a lo largo del tiempo de la situaci贸n de una empresa as铆 como la efectividad de las medidas adoptadas. La actual configuraci贸n de la tarifa de accidentes en base a la CNAE permite plantearlo de esta manera.

Las empresas con menos de diez trabajadores tendr谩n un tratamiento diferenciado; se excluir谩n los accidentes de tr谩fico y los cardiovasculares, ya que en estos casos no es posible la acci贸n preventiva de la empresa, y tambi茅n tendr谩n una consideraci贸n espec铆fica los accidentes en misi贸n.

Estos indicadores se elaborar谩n con la informaci贸n de las bases de datos de la Seguridad Social donde se dispone obviamente del coste asociado a cada una de las contingencias a considerar y los t茅cnicos correspondientes est谩n procediendo ya a su estudio y an谩lisis. En funci贸n de su dise帽o final se fijar谩 el nivel que una determinada empresa debe alcanzar para ser acreedora de una bonificaci贸n pudiendo situar la exigencia en t茅rminos de alcanzar, por ejemplo, un veinte o un treinta por ciento por debajo del 铆ndice sectorial correspondiente. La consecuci贸n de los niveles de cumplimiento previstos ser铆a inicialmente la condici贸n previa para ser candidato a la bonificaci贸n.

Fundamentalmente se pretende retribuir las acciones positivas que disminuyan la siniestralidad. El sistema tendr谩 en cuenta la evoluci贸n de la accidentalidad y la adopci贸n de medidas positivas en la empresa.

Entre las acciones positivas se consideran el grado de cumplimiento de la normativa vigente; la constituci贸n de servicios de prevenci贸n propios dentro de la empresa o el recurso a los servicios de prevenci贸n ajenos; existencia de planes de movilidad; inversiones en prevenci贸n de riesgos m谩s all谩 de lo legalmente exigible, en relaci贸n las enfermedades profesionales seguimiento de la reducci贸n de trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

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