Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Notar铆as: Constituida la mesa de negociaci贸n del primer convenio colectivo estatal

El pasado lunes, 25 de febrero se constituy贸 la mesa de negociaci贸n del primer convenio colectivo estatal de Notar铆as.
Despu茅s de las conversaciones mantenidas durante el pasado a帽o con la patronal del Sector de las Notar铆as (FEDANE), que en principio no fructificaron; desde Comf铆a-CCOO iniciamos varias iniciativas y conversaciones con el Consejo General del Notariado, con la Direcci贸n General de Registros y Notariado y con la Direcci贸n General de Trabajo; con el objetivo de promover la constituci贸n de la mesa de negociaci贸n, sin que mediara ning煤n condicionante previo, como anteriormente intentaba imponer la patronal.

La Mesa de Negociaci贸n se ha constituido con la inclusi贸n en la misma de representantes de los sindicatos representativos en el sector: 4 miembros de FEAPEN, 4 de FeS-UGT, 1 de CIG y 4 de Comf铆a-CCOO,.

Creemos que la negociaci贸n y la posibilidad de firmar un convenio colectivo de 谩mbito estatal va a suponer un importante avance en la regulaci贸n y modernizaci贸n de las condiciones econ贸micas y laborales de los/as empleados/as de Notar铆as, que en la actualidad est谩n regulados, de manera dispersa, por convenios de 谩mbito colegial, que en la amplia mayor铆a de los casos no se han renovado desde hace mucho tiempo; y que en el futuro inmediato no se corresponder谩n con el 谩mbito territorial al que se tiene que adaptar la organizaci贸n notarial. Esto podr铆a suponer una inseguridad jur铆dica convencional que la firma de un convenio colectivo de car谩cter estatal despejar铆a.

Sabemos que la negociaci贸n no va a ser f谩cil, pero no podemos ni queremos que sea la decisi贸n unilateral del empleador (Notario/a) qui茅n regule las condiciones laborales y econ贸micas del personal a su cargo, por carecer de un convenio de referencia actualizado. As铆 mismo, creemos que es imprescindible que se homologuen y se extiendan las condiciones de los/as empleados/as en todo el territorio nacional.

Desde COMFIA‑CCOO os animamos a que form茅is parte de este sindicato, ya que la afiliaci贸n es la mejor manera de defender tus derechos individuales ante la empresa y de negociar mejoras y defender nuestros puestos de trabajo, derechos y condiciones laborales colectivos.

SEGUIREMOS INFORMANDO,

Af铆liate a CCOO