Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Secc. Sindical CCOO Asepeyo

COMUNICADO SOBRE LA MESA DE NEGOCIACION DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION.

驴SERIEDAD PATRONAL?

Tras la firma del preacuerdo realizada el pasado 20 de diciembre, se han realizado varias reuniones de la comisi贸n t茅cnica de la mesa negociadora del Convenio de los Servicios de Prevenci贸n, para seguir desarrollando el articulado del Convenio. En 茅stas reuniones hemos tratado al detalle el Cap铆tulo de Jornada Laboral, que incluye tiempo de trabajo, vacaciones, permisos, excedencias聟 En el desarrollo de 茅stos temas de tanta importancia, no podemos permitirnos dejar cabos sueltos que supongan una merma en los derechos de los trabajadores a los que amparar谩 茅ste convenio.

Si bien es cierto que hemos alcanzado acuerdos en muchas materias, sigue habiendo puntos muy importantes de discrepancia con las patronales, como por ejemplo, en la jornada partida, que quieren que les demos el visto bueno para abrir los centros hasta las 20.00 h. Pretenden dirimir las diferencias a modo de trueque sin que exista homogeneidad entre sus propuestas.

En la reuni贸n t茅cnica mantenida el 21 de febrero, nuestra paciencia ha tocado techo ya que hemos tenido que soportar de la representaci贸n empresarial afirme que no se avanza en la negociaci贸n por nuestra culpa, puesto que opinan que tardamos en contestar a sus propuestas. Ellos prefieren hacer el convenio r谩pidamente ignorando el perjuicio que pueda suponer para los trabajadores. Ni que decir tiene que si fuera por ellos, el acuerdo se hubiera producido desde el primer d铆a: aceptando como 煤nico texto el Estatuto de los Trabajadores.

Desde la firma del preacuerdo mencionado anteriormente, percibimos un cambio de posici贸n de la patronal que rebaja las expectativas creadas tras la  citada firma, ya que sus propuestas se han reducido a la pura menci贸n del Estatuto de los Trabajadores, y todas aquellas iniciativas que presentan como mejoras del mismo, nos las ofertan c贸mo actos magn谩nimos de generosidad. 脡ste hecho, en particular, evidencia la gran distancia existente entre la Representaci贸n Sindical y las Patronales, ya que desde los sindicatos estamos trabajando para hacer un convenio que ayude a  consolidar como sector a la actividad de la Prevenci贸n, que recoja su realidad y que haga especial 茅nfasis en las pol铆ticas de conciliaci贸n e igualdad.

Al hilo de lo anterior, hemos tenido que recordar a la patronal, que fuimos UGT y CCOO los que a finales 2006 entregamos la plataforma conjunta que era nuestro punto de arranque para elaborar el texto definitivo del convenio sectorial, demostrando con esto, que nosotros s铆  tra铆amos los deberes hechos. A 茅sta plataforma jam谩s nos han dado una respuesta concreta, si no que se han limitado a transcribir el Estatuto y poco m谩s.

UGT y CCOO siempre hemos tenido claro a d贸nde tenemos que llegar. Entre las patronales no siempre ha existido una idea com煤n, hasta la firma del preacuerdo. Desde entonces parece que la patronal ASPA ha tomado el control de la situaci贸n llevando a sus compa帽eros de viaje (ASPREM y ANEPA) a reducir sus pretensiones e ir a negociar un convenio que beneficia a empresarios minoritarios en el sector, cuyas actuaciones son las que pretendemos sacar de la circulaci贸n para regular el sector. Es lamentable que se pretenda  negociar en la mesa sectorial el convenio de empresa de unos pocos. M谩s lamentable a煤n, o铆rles proponer que se permita el despido indiscriminado de los profesionales de la prevenci贸n, bas谩ndose en que puedan perder el carn茅 de conducir, 驴prima m谩s para las patronales ser buen conductor a ser un buen profesional de la prevenci贸n? Y luego dicen que no somos serios聟

Desde UGT y CCOO queremos dejar claro que no vamos a ceder m谩s, aunque para el desarrollo del convenio haya que tomar otras medidas distintas a las de una mesa negociaci贸n.

21 de febrero de 2008

[VISITA NUESTRA P脕GINA]