Archivado en Comunicados, Socio Economico

Boletin de noticias internacional de UNI (Union Network International)

Adjuntamos boletín de noticias internacionales de UNI Global Union en castellano

UNI eBulletin Febrero de 2008

Acuerdo global revisado con Telefónica
El 17 de diciembre se firmó en Madrid un acuerdo global revisado e
ilimitado entre UNI Sindicato Global y el gigante de telecom espa√Īol
Telef√≥nica. Confirma que el grupo respetar√° los derechos laborales a trav√©s del mundo y ofrece mayor claridad en cuanto a acceso y reconocimiento sindicales. Fue firmado por el Secretario Generad de UNI, Philip Jennings, y el Presidente de Telef√≥nica, C√©sar Alierta, junto con las afiliadas espa√Īolas CC.OO. y UGT. El Sr. Alierta destac√≥ la importancia del di√°logo social. UNI se congratul√≥ del compromiso de la empresa con los derechos de los trabajadores y el partenariado social. En noviembre Telef√≥nica firm√≥ un convenio colectivo con SUTTP en Per√ļ. (neil.anderson@uniglobalunion.org)

Premio para UNI por la protesta SecondLife
UNI y el sindicato italiano RSU se encontraron entre los galardonados por
iniciativas innovadoras en materia de web en una distinguida ceremonia de entrega de premios. El trofeo reconoc√≠a a UNI/RSU por la campa√Īa original y, en definitiva, victoriosa, contra el recorte de una prima de
productividad de un valor de €1.000 al personal de IBM en Italia. La
campa√Īa virtual atrajo a m√°s de 2.000 participantes que ocuparon los
dominios IBM durante 12 horas. El premio lleg√≥ en ocasi√≥n del primer Foro NetXplorateur celebrado en el Senado franc√©s.
(uniglobalunion.org/secondlife)

Termina huelga de 100 días en Hollywood
Ha terminado la huelga de autores que tuvo un impacto enorme en Hollywood y en las redes de televisi√≥n estadounidenses. Miembros del Writers Guilds of America del este y del oeste votaron abrumadoramente a favor del acuerdo que permite que las ceremonias del Oscar vayan adelante. Las afiliadas de UNI-MEI obtuvieron progresos que permiten a los autores afianzarse en la era digital ¬Ė los autores percibir√°n remuneraci√≥n cuando las obras migren de la televisi√≥n a Internet. Se anunci√≥ un acuerdo provisional para los directores a mediados de enero. (jim.wilson@uniglobalunion.org)

Mínimo de €7.50 la hora en Alemania
Frank Bsirske, Presidente del sindicato gigante ver.di y de UNI-Europa, ha
lanzado una campa√Īa para librar a la econom√≠a m√°s grande de Europa de salarios de pobreza y de la miseria social. Ver.di quiere una ley en
materia de salario m√≠nimo que disponga un salario de por lo menos ¬Ä7.50 por hora. El salario m√≠nimo ser√° un tema clave en camino a las pr√≥ximas
elecciones. En el sector de comercio, donde los salarios y las horas de
trabajo son asuntos importantes en Alemania, una ola de huelgas ha afectado a empresas como Reichelt, Real, Kaufland, Karstadt, Kaufhof e Ikea. (verdi.de)

Los líderes globales deben cumplir sus promesas
Philip Jennings de UNI quiere que se ejerza presión sobre los líderes
globales para conseguir que cumplan con las promesas hechas en el Foro Econ√≥mico Mundial de este a√Īo. Enfatiz√≥ las medidas contra la pobreza y el cambio clim√°tico y a favor de trabajos decentes, atenci√≥n de salud y regulaci√≥n financiara que los l√≠deres globales hab√≠an dicho que
implementar√≠an. Durante el Foro Philip mantuvo un cuadro de resultados de UNI en YouTube. (philip.jennings@uniglobalunion.org)

India: Huelgas por lesiones por movimientos repetitivos en el sector TI
Un tercio de los trabajadores del sector de TI en r√°pido crecimiento en la
India presentan s√≠ntomas musculoesqueletales (RSI por su sigla inglesa) en su primer a√Īo de trabajo, seg√ļn el consultor en la materia Dr. Deepak
Sharan de Bangalore. El s√≠ndrome miofascial, disfunci√≥n neuromuscular y el s√≠ndrome de la salida del t√≥rax compresi√≥n de los nervios y vascular de la base del cuello  a las axilas, son los casos m√°s corrientes. Las afiliadas
ITPF y UNITES est√°n presionando por el mejoramiento del bienestar de la
nueva fuerza de trabajo √©lite. (unitesprofessionals@gmail.com e
info@itpfindia.org)

Mantener independiente a la Société Générale
UNI Finanzas está respaldando la petición lanzada por las afiliadas
francesas CFDT, CGT y FO para mantener la independencia de la Société
Générale. (Una petición para la firma de empleados del Grupo está a
disposici√≥n en franc√©s, ingles, alem√°n, espa√Īol e italiano en

Redoblar esfuerzos en UNI Postal y Logística
Una reunión especial de UNI Postal y Logística Sindicato global dio la luz
verde a la intensificaci√≥n de las campa√Īas a trav√©s del sector. Una meta
clave es DHL, gigante de la logística que opera en 220 países con casi
200.000 empleados y propiedad de Deutsche Post World Net. Se est√° lanzando una alianza global de sindicatos en DHL para aumentar los efectivos  y obtener un acerado global. Tambi√©n est√° previsto lanzar un Observatorio de la Regulaci√≥n UNI para asistir a las afiliadas a argumentar criticar las decisiones cada vez m√°s pol√≠ticas de los reguladores postales.
(neil.anderson@uniglobalunion.org)

Demanda contra G4S progresa
El gobierno del Reino Unido ha decidido abordar las aserciones de UNI
Servicios de Mantenimiento y de Seguridad sobre la base de las directrices de la OCDE contra la empresa brit√°nica Group 4 Securicor en Nepal, Congo, Mozambique y Malawi. Incluyen el no pago de atrasos, horas extraordinarias, indemnizaciones por despido, primas de vacaciones y la negativa de autorizar licencias. UNI y G4S han accedido a la mediaci√≥n, si √©sta falla el gobierno del Reino Unido tiene autoridad para proceder a una investigaci√≥n independiente. (christy.hoffman@uniglobalunion.org)

Protesta contra TNT en Alemania
UNI Postal y Logística y sus afiliadas están protestando contra la empresa
holandesa TNT por socavar las leyes en Alemania destinadas a proteger a los trabajadores postales a medida que se desregula el sector. Philip Jennings, Secretario General de UNI, acus√≥ a TNT de ¬ďacciones dudosas en Alemania¬Ē en una protesta al Presidente del Grupo, establecido en √Āmsterdam, Peter Bakker. Bajo la presi√≥n de la afiliada de UNI, ver.di, y de los socios de la coalici√≥n SPD, el gobierno alem√°n introdujo un salario m√≠nimo legalmente vinculante para el sector postal para asegurar que operadores rivales no rebajen las condiciones, pero TNT ha reconocido a un nuevo sindicato con credenciales dudosas para negociar acuerdos por debajo de las normas m√≠nimas colectivas y legales. (neil.anderson@uniglobalunion.org)

M√°s despidos en E.Land
Justo antes de empezar la época de Navidad en Corea del Sur otros 30
trabajadores de E.Land fueron echados a la calle. Este largo conflicto de
comercio ha pasado a ser un punto de reunión para los derechos de los
trabajadores a corto plazo y no regulares. Las iniciativas para dar
derechos a estros trabajadores al cabo de dos a√Īos de servicio han sido
socavadas por el patr√≥n de E.Land, Park-Sung-soo, que los despide antes de alcanzar la situaci√≥n de permanente, a pesar de un acuerdo colectivo
heredado del propietario anterior Carrefour. Muchos sindicalistas activos
en el conflicto han sido detenidos. (jan.furstenborg@uniglobalunion.org)

Disculpas bienvenidas a ¬ďlas generaciones robadas¬Ē
Los sindicatos australianos se han congratulado por las disculpas p√ļblicas del gobierno federal a los australianos ind√≠genas por las ¬ďgeneraciones robadas¬Ē ¬Ė cuando muchos ni√Īos peque√Īos fueron arrancados por la fuerza de sus comunidades y de sus familias.  Hace mucho que se necesitaba pedir perd√≥n¬Ē, dijo Sharan Burrow, Presidenta de ACTU. (actu.asn.au)

Recuperar atrasos en Nueva York
M√°s de 1,000 trabajadores minoristas en Nueva York han $1.4m para cubrir salarios y horas extraordinarias impagos, con la ayuda del RWDSU/UFCW y de una demanda del Fiscal General. La empresa culpable, cuyo almac√©n principal muy a la moda se llama Yellow Rat Bastard, opera una serie de puntos de venta de ropa a trav√©s de Nueva York. Al anunciar el acuerdo, la oficina del fiscal dijo que seguir√≠a controlando las pr√°cticas de empleo de la empresa. (rwdsu.info)

Nuevo acuerdo para UNITES Profesionales
El sindicato de trabajadores de trabajadores de telecentros y de funciones
administrativas en India ¬Ė UNITES Professional, ha firmado su sexto
convenio colectivo. El acuerdo m√°s reciente cubre a m√°s de 200 empleados en Qual Man Solutions en Bangalore. La empresa ofrece servicios y soluciones ante todo para el desarrollo y gesti√≥n de recursos humanos. (unitesprofessionals@gmail.com)

Estados Unidos: Efectivos sindicales aumentan
En Estados Unidos los sindicatos aumentaron el total de sus efectivos de
310.000 miembros el a√Īo pasado, incrementando la densidad sindical a 12,1% seg√ļn un informe de la Oficina de Estad√≠sticas Laborales. Seg√ļn informes los mayores incrementos se registraron en California y los sectores con aumentos incluyeron la atenci√≥n de salud privada y el comercio minorista.

Se trata del primer aumento desde que la Oficina comenzara a recabar datos en 1983 (cuando la densidad sindical era de alrededor de 20%).
(uni-americas@uniglobalunion.org)

Foro de Comunicadores en Ciudad del Cabo
El pr√≥ximo Foro de Comunicadores de UNI tendr√° lugar en Ciudad del Cabo, Sud√°frica, del 9 al 11 de abril. El Foro analizar√° nuevas formas de
comunicar con los miembros y los miembros potenciales. Este a√Īo el proyecto UNI Bridge, que ayuda a desarrollar sitios web para las afiliadas, se concentrar√° en Colombo, Sri Lanka, antes de terminar el a√Īo.
(christine.revkin@uniglobalunion.org)

Se pronostican pérdidas de empleos globales para 2008
Las turbulencias de la econom√≠a internacional por la crisis en los mercados de  cr√©dito  y  el  aumento en los precios petroleros podr√≠an aumentar en 5 millones  el  n√ļmero de personas desempleadas en el mundo en 2008, seg√ļn la Oficina  Internacional  del Trabajo. En sus Tendencias Mundiales del Empleo la  OIT  dice  que  en  2007  hubo un aumento neto de 45 millones de nuevos empleos  a  nivel  mundial  y que hubo s√≥lo un leve aumento en el n√ļmero de desempleados.  ¬ďEl escenario del mercado laboral internacional est√° marcado por los contrastes y la incertidumbre¬Ē, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. (ilo.org)

Nuevos aires para los fondos de capital de inversión
Los grupos de fondos de capital de inversión están puliendo su imagen
p√ļblica con el lanzamiento del Comit√© Mundial de Adquisiciones para
asegurar que todos ellos cantan la misma melodía a los medios de
comunicación y a los gobiernos. Pero Philip Jennings de UNI les ha
exhortado a que a√Īadan n√ļmeros de la partitura de la OIT, incluyendo las
convenciones sobre los derechos laborales 29, 87, 98, 105,111, 135, 138 y 182. La crisis de los cr√©ditos ha reducido el n√ļmero de importantes
transacciones de fondos de capital de inversión en Europa, pero las
adquisiciones m√°s peque√Īas han aumentado 30% y se exhorta a los sindicatos a que permanezcan vigilantes. (philip.jennings@uniglobalunion.org)

Los fondos soberanos siguen creciendo
Los fondos soberanos siguen creciendo. Varios de ellos han adquirido
participaciones en bancos globales, apuntalando sus acciones tras los
desastres ¬ďsubprime¬Ē, mientras el fondo soberano chino CIC est√° concertando un trato con el grupo de fondos de capital de inversi√≥n estadounidense JC Flowers. UNI est√° advirtiendo a las afiliadas de la fuerza creciente de estos fondos controlados por el gobierno. El Vicepresidente de la Government Investment Corporation de Singapur ha pedido que los fondos soberanos se traten de la misma manera que los fondos de capital de inversi√≥n. (philip.jennings@uniglobalunion.org)

India: Nueve millones de trabajadores bancarios en huelga
El 25 de enero nueve millones de empleados de bancos cooperativos p√ļblicos, privados y rurales observaron una huelga en todo el pa√≠s. Salarios, pensiones, ocupaci√≥n de vacantes y alto a la deslocalizaci√≥n de empleos bancarios son  algunas de las reivindicaciones presentadas a trav√©s del United Forum of Bank Unions (UFBU ¬Ė foro unido de sindicatos bancarios).
Las afiliadas de UNI, AISBISF, AIBOBEF e INBEF, respaldaron la huelga  y
están previstos más paros técnicos de no haber respuesta.
(oliver.roethig@uniglobalunion.org)

LA: Servicios de Mantenimiento y de Seguridad hacen historia
Tras meses de negociaciones el SEIU Local 24/7 ha concluido el mejor
acuerdo nunca obtenido para los guardas de seguridad en Estados Unidos. El acuerdo cubre empresas que cuidan 80% del parque inmobiliario comercial de la ciudad y aumentar√° la compensaci√≥n en su conjunto, incluyendo salarios y atenci√≥n de salud, de casi 40% de casi 4.000 guardas de Los √Āngeles a lo largo de cinco a√Īos. La seguridad privada es uno de los diez principales sectores de m√°s r√°pido crecimiento en el pa√≠s.
(christy.hoffman@uniglobalunion.org)

Alianza Telef√≥nica se re√ļne en Panam√°
La 12ª reunión de la Alianza Telefónica de UNI tuvo lugar en Panamá en
enero. Estuvieron presente altos responsables de la empresa, incluyendo su Presidente, C√©sar Alierta, quien se comprometi√≥ a hacer de Telef√≥nica el mejor lugar de trabajo. Participaron17 sindicatos de las Am√©ricas y el
Caribe, adem√°s del Reino Unido y de Irlanda.
(cenise.monteiro@uniglobalunion.org)

Aumento de salarios en el sector de comercio francés
Los principales sindicatos de comercio de Francia han lanzado una serie de huelgas para llevar a la asociaci√≥n de empleadores a la mesa de
negociaciones sobre salarios, el trabajo a tiempo parcial y la apertura el
domingo. El 1 de febrero m√°s de 85% de los trabajadores de hipermercados  y m√°s de la mitad de los trabajadores de supermercados del pa√≠s participaron en una huelga de un d√≠a. (jan.furstenborg@uniglobalunion.org)

Primer paso importante en la India
El 22 de enero un comité de la Iniciativa de Organización de los
Trabajadores de Seguridad de la India se reunió con la dirección nacional
de G4S. Es un importante primer paso para reducir las dificultades
econ√≥micas de m√°s de 100.000 empleados de G4S en la India. La empresa acord√≥ reembolsar a los empleados el dep√≥sito por su uniforme y el arbitraje del Comisario Laboral Central  para resolver la reivindicaci√≥n
sindical esencial ¬Ė contribuciones justas a la caja de pensiones, que
usualmente es la √ļnica fuente de ahorro de los trabajadores indios.
(christy.hoffman@uniglobalunion.org)

Cuidado de los nietos
Una licencia de enfermedad para los abuelos con el fin de cuidar de sus
nietos es parte del nuevo convenio colectivo entre la afiliada danesa IDA
con CSC, la multinacional de servicios de TI estadounidense. El convenio
extiende las disposiciones existentes para los ingenieros de tomar hasta
dos días de caer enfermos sus hijos para incluir también a los abuelos.
Otros componentes del nuevo convenio incluyen una contribuci√≥n de CSC a un fondo de pensi√≥n durante per√≠odos de maternidad.

Acuerdo en el conflicto BBC
La BBC y los sindicatos (incluyendo las afiliadas BECTU y Unite) han
llegado a un acuerdo de principio en el conflicto sobre empleos tras la
financiación decepcionante del gobierno. El acuerdo está pendiente de
aceptación por un voto consultivo del conjunto de los efectivos de los
sindicatos. Jim Wilson, Director de UNI MEI (sector de medios de
comunicación y espectáculo de UNI), felicitó al BECTU por el acuerdo,
diciendo que no solo se trataba de empleos, sino tambi√©n de una lucha por la radio-televisi√≥n p√ļblica en una econom√≠a digital. (bectu.org.uk)

Compromiso com√ļn respecto de la RSE en las telecom europeas
UNI Telecom Sindicato Global y el grupo de empleadores de telecom europeos ETNO van a unir fuerzas para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial. Durante el proceso de di√°logo social, que cubre a sindicatos de telecom europeos y a 41 importantes operadores de telecom emergi√≥ una declaraci√≥n com√ļn.  (neil.anderson@uniglobalunion.org)

Cuestionario en línea sobre responsabilidad social
Se est√° instando a los profesionales a que registren sus untos de vista
sobre la responsabilidad social. Mientras los focos est√°n en el
comportamiento empresarial, ha habido menos debate sobre las
responsabilidades de los propios profesionales en este proceso. ¬ŅQu√©
derechos y garant√≠an deben tener para poder ejercer esta responsabilidad en condiciones favorables) Un cuestionario en l√≠nea les da voz.

Llamamiento al G7 en Tokio
Los sindicatos reclaman una respuesta fiscal y monetaria enérgica y
coordinada para contrarrestar la crisis económica. Los sindicatos también
han instado al Banco Central Europeo a seguir los pasos de la Reserva
Federal en cuanto a tomar las medidas políticas necesarias para recortar
las tasas de interés. La CSI, la CES y la CSC ante la OCDE entregaron el
llamamiento en Tokio. (ituc-csi.org)

Supresión de 25% de empleos en el WestLB
El West Landesbank de Alemania es la víctima más reciente de la crisis
financiera. Quiere reducir los empleos de 5,900 a 4,400 para hacer frente a las p√©rdidas radicales en la banca de inversiones. Una vez m√°s los
trabajadores pagan por los fracasos de la dirección y la afiliada ver.di
dice que la protección del empleo tiene que ser prioritaria en el
desarrollo de un plan de negocios factible para WestLB.
(oliver.roethig@uniglobalunion.org)

G4S recurre a tribunales para bloquear una huelga
G4S recurri√≥ a tribunales para cortar por lo sano una huelga convocada para el 30 de enero destinada a obtener un incremento salarial en Malawi. El principal empleador del sector privado de √Āfrica ha llevado su oferta a
15%, solamente una sombra de la tasa de inflaci√≥n del a√Īo pasado. En julio pasado G4S reconoci√≥ al Textile and Security Services Workers Union de Malawi y en octubre pasado comenzaron las negociaciones de un convenio que cubrir√° a 13.000 trabajadores. (christy.hoffman@uniglobalunion.org)

Programa e-capacidades a largo plazo para Europa
Recientemente la Comisi√≥n Europea organiz√≥ una conferencia en Bruselas para ayudar a definir a adoptar estrategias a largo lazo en materia de e-capacidades en los Estados Miembros de la UE. M√°s de 120 participantes estuvieron presentes en la reuni√≥n procedentes de asociaciones nacionales de TIC, la industria, representantes de la educaci√≥n, de ministerios gubernamentales, altos funcionarios de la UE y representantes sindicales.

Un estudio de Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales Inform√°ticas ha revelado que la escasez de capacidades en los mercados laborales de las TIC europeos probablemente se agrave para 2015.
(gerd.rohde@uniglobalunion.org)

Amenaza de huelga para proteger empleos en Finlandia
La amenaza de 2,900 empleos en la región nórdica en TeliaSonera ha
desencadenado una ultim√°tum de huelga del Sindicato de empelados TU. Est√° prevista una huelga a partir del 27 de febrero, a no ser que la empresa explique sus planes de reducci√≥n de empleos, de los cuales 1.000 en Finlandia. TeliaSonera tiene alrededor de 5.000 empleados en Finlandia y quiere realizar una econom√≠a de SEK 5 mil millones.
(neil.anderson@uniglobalunion.org)

Huelguistas capean tiempo glacial en Yoido
El 11 de febrero, vigésimo día de su huelga, trabajadores de Allianz en
Corea desafiaron un tiempo helado para protestas ante la sede de la empresa en Yoido. Casi dos tercios de la fuerza de trabajo est√°n en huelga por incentivos. El sindicato de Allianz y el de Koscom tambi√©n quemaron ata√ļdes para simbolizar el despido de trabajadores no regulares.
(seoul@uniglobalunion.org)

Radio y Televisión: Reto a Sarkozy
El 13 de febrero dos mil trabajadores de la radio y la televisi√≥n p√ļblicas
francesa salieron a las calles de París protestando contra los planes del
gobierno de suprimir toda publicidad en los canales de la radio y la
televisi√≥n p√ļblicas francesas para enero que viene. El Presidente Sarkozy
anunci√≥ el plan sin consulta ni estrategia para compensar la p√©rdida de un ingreso de ¬Ä800 millones. Todos los sindicatos afiliados y Euro-MEI
pidieron una huelga y una manifestación nacionales.
(jim.wilson@uniglobalunion.org)

Derechos de los trabajadores migrantes
Cuando los ministros del trabajo de 22 pa√≠ses de Asia y de Medio Oriente se reunieron en Abu Dhabi para examinar la cuesti√≥n de los trabajadores
migrantes contractuales asi√°ticos, fueron instados por grupos de derechos
humanos a que abordasen las violaciones generalizadas de los derechos de estos trabajadores. Tanto los pa√≠ses remitentes como los destinatarios de trabajadores se benefician de la migraci√≥n, pero el abuso de los derechos de los trabajadores sigue proliferando, incluyendo el enga√Īo en el reclutamiento, los salarios sin pagar, la confiscaci√≥n de los pasaportes y, en algunos casos, la violencia f√≠sica.

Empleados de la imprenta atacados en el Reino Unido
En las primeras semanas de 2008 se han perdido m√°s de 1.000 empleos en el sector de la imprenta en el Reino Unido. Los cierres incluyen la imprenta Polestar Greaves, Wiltshires en Bristol, Keating Gravure y Quebecor en Corby. Tony Burke de Amicus-Unite, atac√≥ a Quebecor por dejar a la deriva su planta en Corby, que est√° siendo cerrada por los s√≠ndicos.  ¬ďEs otro mazazo para la industria manufacturera en el Reino Unido, para nuestros miembros y sus familias y para la econom√≠a local¬Ē, dijo Tony. (amicustheunion.org.uk)

Salvar empleos de la deslocalización en Cincinnati
Un acuerdo provisional entre Cincinnati Bell y dos secciones de CWA
conserva 440 empleos de telecentros previstos para deslocalización. El
trato también dispone el retorno de empleos previamente deslocalizados y
protege las prestaciones de salud. El acuerdo de tres a√Īos cubre a
alrededor de 1.300 trabajadores. (neil.anderson@uniglobalunion.org)

Lucha por las pensiones en Grecia
El 13 de febrero los sindicatos convocaron huelgas y protestas para
impugnar los planes del gobierno griego en materia de pensiones. Los
sindicatos se oponen a pagos de pensiones inferiores y al aumento de la
edad de jubilación. También protestaron contra las privatizaciones
inconsideradas, el paro, los precios altos y el ataque contra los niveles
de vida en el trabajo.

Mejora de las relaciones en Metro Cash and Carry, Ucrania
UNI Comercio y Metro Cash & Carry han acordado normalizar las relaciones laborales en su filial de Ucrania. Esto sigue a dificultades estos √ļltimos meses debido al despido del presidente sindical Vladimir Demyan. Seg√ļn el acuerdo, el Sr. Demyan ser√° reintegrado, el sindicato abandonar√° todos los cargos y se desarrollar√° un di√°logo social constructivo con ayuda de UNI comercio y UNI Mosc√ļ. (jan.furstenborg@uniglobalunion.org)

Crecimiento del juego en línea
El crecimiento del juego en línea está siendo noticia de ambos lados del
Atl√°ntico. La C√°mara de Representantes de Estados Unidos se enter√≥ de que el juego en l√≠nea podr√≠a general entre $8.7mil millones-$42.8mil millones en ingresos federales en sus diez primeros a√Īos. En Francia el operador  de monopolio del juego FDJ anunci√≥ que est√° a punto de lanzar servicios de juego m√≥viles y en l√≠nea para enfrentar la competencia extranjera. FDJ ha establecido la meta de alcanzar dos millones de clientes en su servicio en l√≠nea para 2010. En Espa√Īa se pronostica un crecimiento de 84% para los mercados de apuestas en l√≠nea. (alke.boessiger@uniglobalunion.org)

Defender a los trabajadores de Guardforce en Macao
Unos 100 trabajadores migrantes empleados por UTC Guardforce en Macao con contratos precarios a corto plazo est√°n intentando conseguir claridad respecto de sus condiciones de trabajo y de construir fuerza sindical en el trabajo. Con el apoyo de la central sindical de Hong Kong HKCTU se entrevistaron con los medios de comunicaci√≥n y la Oficina de Asuntos Laborales de Macao para tratar de acelerar el procesamiento de su demanda presentada en septiembre del a√Īo pasado. La legislaci√≥n de Macao no cubre a los trabajadores migrantes, los de Guardforce proceden de Filipinas y de Birmania, y su largo servicio a menudo es ignorado por los empleadores al calcular el salario. (michaelsiu@uni-apro.org.sg)

E-Kart sigue bloqueando el reconocimiento
A pesar de un fallo del Tribunal Supremo turco a favor de la afiliada de
UNI Gr√°ficos Basin-Is, E-Kart sigue rechazando el reconocimiento sindical.
El Tribunal Supremo aprob√≥ cuatro veredictos de cuatro tribunales laborales diferentes que reconoc√≠an la mayor√≠a sindical en la f√°brica y reintegraba a dos trabajadores despedidos. E-Kart es propiedad com√ļn del Grupo Eczacibasi de Turqu√≠a y de Giesecke & Devrient de Alemania. Eczacibasi es firmante del Pacto Mundial de las NU y G&D, que ha amenazado con trasladar su inversi√≥n a Eslovaquia para evitar un convenio colectivo, tiene un c√≥digo de conducta que respeta los derechos de los trabajadores.
(adriana.rosenzvaig@uniglobalunion.org)

Nepal: Huelga por el empleo permanente
Los trabajadores de UTL, empresa de telecom de Nepal, han estado en huelga en protesta contra el recurso continuo de trabajadores subcontratados y temporales. La afiliada UTWU quiere que los trabajadores pasen a ser permanentes. La central sindical NTUC est√° respaldando al sindicato en su reivindicaci√≥n del derecho de negociar en nombre de los trabajadores subcontratados. (uni-asiapacific@uniglobalunion.org)

Victoria para los limpiadores holandeses
Los limpiadores de FNV Bondgenoten han obtenido un nuevo acuerdo sobre salarios y condiciones en el sector que cubrir√° a 150.000 limpiadores y empleadores como CSU e ISS. La campa√Īa incluy√≥ manifestaciones animadas, el apoyo de la comunidad y presi√≥n sobre los clientes de empresas de limpieza (incluyendo agencias gubernamentales y multinacionales) para que cumpliesen con sus responsabilidades sociales. Est√° prevista una tarifa de ¬Ä10 la hora a partir de enero pr√≥ximo. (christy.hoffman@uniglobalunion.org)

Finanza: Presionando por la ética
La primera vista y una reunión de grupo de trabajo para analizar la
dimensión ética y social de las instituciones financieras europeas tendrán
lugar el 6 de marzo. El Vicepresidente de UNI-Europa Finanzas, Edgardo
Iozia, ha sido nombrado relator del Comit√© Econ√≥mico y Social Europeo en el grupo de estudio y Oliver R√∂thig, UNI-Finanzas, experto ante el grupo de empleados de. CESE sobre este tema. UNI-Europa quiere que tomen m√°s en cuenta las dimensiones √©tica y social en las decisiones empresariales y pol√≠ticas. (oliver.roethig@uniglobalunion.org)

Proyecto sobre participación de los empleados en Danske Bank
Está en curso un proyecto sobre la participación de los empleados en el
Danske Bank. El objetivo es reforzar la cooperación internacional entre los
representantes de los empleados en los diferentes pa√≠ses y la cooperaci√≥n entre estos representantes y la direcci√≥n. El proyecto est√° financiado por la Uni√≥n Europea. Tambi√©n se estudiar√° la representaci√≥n de los empleados en los Estados B√°lticos donde el
Danske Bank emplea 1200 trabajadores  .(nfufinance.org/Resource.phx/plaza/danskebank/danskebank.htx)

Prohibición de la publicidad de la lotería puesta en tela de juicio
El Tribunal Supremo de Suecia ha ordenado al Tribunal de Apelación que
atienda los casos contra dos diarios ¬Ė Aftonbladet y Expresen. El Tribuna
Supremo dijo que varios fallos en el Tribunal de Justicia Europeo han
puesto en duda la ley sueca en materia de lotería, incluyendo una
prohibici√≥n de publicidad por empresas de juego extranjeras. Los juegos de azar constituyen una industria en r√°pido crecimiento en Europa y a trav√©s del mundo. (alke.boessiger@uniglobalunion.org)

FITERT exige la reintegración de una líder
La afiliada de radio y televisi√≥n brasile√Īa FITERT ha refutado el despido
arbitrario de la ex dirigente sindical Paula Baptista Capriglione por Radio
e Televisão Bandeirantes. El sindicato reclama la reintegración afirmando
que el despido es un agravio a la libertad de los y las trabajadores
brasile√Īos de organizarse en sindicatos. (uni-americas@uniglobalunion.org)

Llamamiento por una mayor libertad de expresión y sindical
La  libertad  de  expresi√≥n  tiene un papel primordial en la obtenci√≥n y la
sostenibilidad  de  la  democracia  ¬Ė  fue  una  conclusi√≥n  clave  de  una
conferencia  organizada  en √Āfrica franc√≥fona por UNI-MEI Sindicato Global.
Alrededor de cuarenta sindicatos de radio y televisi√≥n, reunidos en Yaund√©, Camer√ļn,  tambi√©n  pidieron  la  libertad  para  los trabajadores de formar sindicatos,  incluyendo  en  el  sector  privado. Tambi√©n se acord√≥ prestar mayor  atenci√≥n  a  la  igualdad  de  g√©nero, a m√°s formaci√≥n y a una mejor interconexi√≥n. (zakari.koudougou@uniglobalunion.org)

Directiva relativa a los trabajadores de empresas de trabajo temporal
Una iniciativa de UNI-Europa y del grupo de los empleadores Eurociett
aspira a suavizar el camino hacia la adaptaci√≥n de la directiva actualmente estancada sobre las empresas de trabajo temporal. Un proyecto de acuerdo.
Un proyecto de acuerdo eman√≥ en Bruselas tras un mes de contactos entre ambos interlocutores sociales. Destaca el principio de igualdad de trato para los trabajadores de agencias y limita la liberalizaci√≥n del trabajo
temporal en la UE.  (bernadette.s√©gol@uniglobalunion.org)

IBM despide a 700 principiantes en la India
IBM ha despedido a muchos de sus programadores a nivel de primer a√Īo en la India.  Los licenciados en ingenier√≠a estaban terminando su primer a√Īo y se especula que se han despedido hasta 700 ¬Ė incluyendo 180 solamente en Kolkata. La iniciativa coincidi√≥ con la especulaci√≥n de una p√©rdida para los servicios globales de IBM. (uni-asiapacific@uniglobalunion.org)

Necrología: Stefan Nedzynski
El antiguo Secretario General de la IPCTT (la organizaci√≥n precursora de la IC, que fusion√≥ para formar UNI), Stefan Nedzynsky, falleci√≥ a los 88 a√Īos de edad. Durante 30 a√Īos destac√≥ en el movimiento sindical mundial desempe√Īan un papel primordial en las campa√Īas sindicales mundiales para derrocar la dictadura en Chile y el apartheid en Sud√°frica.