Archivado en Comunicados, Socio Economico

comunicado

RUMOROLOGÍA vs RESPONSABILIDAD


Desde hace tiempo nos acosan los rumores. Hace meses que muchos compañeros y compañeras, en especial los que trabajan en la red de oficinas, se sienten presionados, perseguidos y angustiados por rumores de toda clase sobre nuestra empresa.


pdf
print
pmail

Nosotros pedimos a Dirección, a finales del verano pasado, que hicieran un comunicado explicando la falsedad de estos rumores, pero la Dirección creyó que esto seria dar pábulo a estas habladurías. Respetamos esta decisión, y tampoco nosotros no hemos dicho absolutamente nada sobre esta lamentable historia.
Pero ahora creemos llegada la hora de intervenir, porque los trabajadores y trabajadoras de la Caixa necesitan, merecen, algo que los tranquilice; alguien tiene que poner algo de sentido común.

Veamos que dice el Gran Diccionario 62, por ejemplo, de término RUMOR: . Veamos que dice, este diccionario, del término RUMOROLOGIA: . El diccionario Esencial de Real Academia de la Lengua Española, de RUMOR dice el siguiente: . Y de RUMOROLOGIA dice .

Debemos dar a los rumores el valor que merecen: nulo. Porque, además, muchos de estos rumores son perversamente interesados. Dar credibilidad a todas las habladurías que circulan es favorecer la fuga de pasivo, de clientes, de negocio en definitiva, hacia la competencia.

CCOO tenemos cinco consejeros en la Asamblea General y dos consejeros –los dos en representación de la plantilla- en el Consejo de Administración. Y hay cosas que no se nos podrían esconder –si este fuera el interés de la Dirección. Y si estuviéramos intervenidos lo sabríamos.

Una cosa es criticar a la Dirección, lo cual hemos hecho cada vez que lo hemos creído necesario y lo volveremos a hacer si lo vemos conveniente, y otra de muy diferente es contribuir a difundir rumores infundados que no benefician en nada a la Entidad, a la Institución. Esto es como echarnos piedras a nuestra propio tejado. Al tejado de la casa que nos da comida. La casa de todos, porque, quizás ahora se tiene que recordar, es de todos nosotros. Y con las cosas de comer no se juega.


Si, por desgracia, esta rumorologia se desbordara y empezáramos a ver colas a la puerta de nuestras sucursales, los trabajadores de la prensa que ha contribuido a difundir toda esta historia volverían a trabajar el día siguiente y cobrarían su salario a final de mes, sin problemas. Nosotros quizás no.

Con respecto a las fusiones, hace tantos años que circulan rumores, que puede pasar como en el cuento del lobo: cuando venga a nadie le extrañará. Porque también aquí los rumores han hecho su “trabajo”: estos rumores nos han fusionado a todos con todos. Quizás sí que algún día llegarán las fusiones a las cajas catalanas. Pero, por el momento, no parece que nuestras direcciones tengan demasiado interés, ni que nuestro Gobierno haga ninguna presión.

La crisis económica nos afecta a todos y todas –y no tan sólo a las entidades financieras- la rumorología también.  Hay entidades donde su Dirección ha prohibido a sus plantillas aprovecharse de la ocasión, pero otras lo aprovechan de todas todas, sin ningún escrúpulo.

Instamos a la Dirección, en la denominada “Reunión de Directivos”, a que haga aquello que tendría que haber hecho hace tiempo: que tranquilice a los profesionales que, día sí y día también, deben soportar a clientes sabiondos –y parientes, y vecinos, y amigos- que les dicen, siempre de fuentes “bien informadas”, que estamos jodidos.

Ya hemos leído las declaraciones del Director General a la Prensa, donde pone el acento en la buena liquidez de la Entidad, pero ahora hay que hablar claro en el Auditorio a los mal denominados “directivos”, para que ellos lo expliquen a sus compañeros y compañeras. Que todos necesitamos, nos hace falta, algo de tranquilidad y, muy especialmente, confianza en la Entidad, para poder trabajar con garantías, para tener la entereza y fuerza de espíritu suficientes para rehusar toda implicación de nuestra Institución en las calamidades auguradas por gente gafe que quizás disfrutaría si fueran ciertas. Nosotros no.

11 de febrero del 2008 – com. 7/08

 Afíliate a  COMFIA-CCOO
comprometidos contigo

"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.