SEGURIDAD EN LAS OFICINAS Y SANCIONES - 4 -

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

SEGURIDAD EN LAS OFICINAS Y SANCIONES - 4 -


Nos alegramos de que el banco haya tomado en cuenta una de nuestras reivindicaciones en materia de seguridad en las oficinas: la adopción de mejores medidas preventivas. La más reciente es la instalación del sistema “SPIDER” en las cajas fuertes de toda la Red de Oficinas.


pdf
print
pmail

El sistema “SPIDER”, a utilizar cuando se persone en la Oficina la empresa de seguridad para la entrega o recogida de la remesa de efectivo, permite la apertura inmediata de la caja fuerte sin esperar a la finalización del tiempo de retardo.

De esta manera se evitarán los hurtos al descuido de la saca de efectivo que se estaban produciendo en los últimos meses, ante los que el banco sólo actuaba recordando la normativa y sancionando a los trabajadores, lo que nos llevaba a una confrontación inevitable en la defensa de nuestros derechos.

En CCOO siempre hemos tenido claro que se trata de fallos en la organización del trabajo equiparables a un “accidente”, es decir, algo fortuito y ajeno a nuestra voluntad donde nunca ha habido mala fe, fraude o deslealtad.

Y que estos fallos, como los accidentes, deben evitarse con medidas preventivas y correctoras, nunca sancionadoras, apelando a uno de los principios de la acción preventiva que viene recogido en el artículo 15 de la Ley de Prevención: “La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.”

En Julio del pasado año os informábamos del escrito que, con fecha de 11 de Abril, habíamos dirigido al Comité Estatal de Seguridad y Salud solicitando se tomaran medidas técnicas para evitar la indefensión en la recogida y entrega de las sacas de dinero y solicitando no recayera en los trabajadores dicha responsabilidad.

Felicitamos al banco por esta medida adoptada. Creemos que éste es un paso importante, donde se demuestra que la prevención es una inversión en lugar de un gasto.

Instamos a los responsables del banco a que continúen por esta línea, tomando nuevas medidas que mejoren la organización del trabajo como dotar de suficiente plantilla, cubrir las bajas y las vacaciones, dotar de dispensadores recicladores, etc.

Febrero de 2008