Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

CCOO y UGT exigen revisar los salarios en el sector turístico de Málaga por encima de lo firmado en el convenio

en la imagen las personas de CCOO que intervienen en la rueda de prensa sobre coyuntura turística en Málaga

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga y su homólogo en UGT han informado en una rueda de prensa sobre la situación actual en la que se encuentra el convenio de Hostelería en esta provincia, tras haberse realizado varios encuentros con la patronal y haberle propuesto una subida de salarios por encima de lo pactado en convenio, debido al incremento de beneficios en el sector turístico.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , ANDALUCIA (Federación de Andalucía) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) , Turismo (Sector del Turismo) ,

Los dirigentes sindicales han explicado, que se había firmado un convenio en el año 2018 por 5 años con subidas del 3% los primeros años, acabando en este año en un 2% de subida, Sin embargo por mor de la pandemia y en un ejercicio de responsabilidad, por parte de los trabajadores y trabajadoras, se aceptaron congelaciones salariales, por estar el 99% de los establecimientos acogidos al ERTE, posteriormente también se pidió a los trabajadores dejar sin efecto las subidas salariales pactadas.

En estos 5 años se ha perdido un 5,09 % de poder adquisitivo, lo que ha llevado a CCOO y UGT a solicitar a las patronales del sector una revisión de los convenios firmados, dado que los trabajadores hicieron un esfuerzo, ahora les toca a ellos, que encaran esta temporada con records de ocupación y beneficios.

Para ello ambos sindicatos llevan solicitando se abra la negociación, desde el año pasado, Se han mantenido únicamente 3 reuniones, en los que los representantes de la patronal afirman que no pueden aplicar subidas salariales, por tener que pagar los prestamos ICO, subida materias primas, luz, gas…

La subida del coste de la vida también lo sufren los empleados y empleadas del sector, que como se ha señalado han perdido poder adquisitivo y tienen que hacer frente a hipotecas, energía, cesta de la compra etc…

Sin embargo para CCOO y UGT es inapelable el año histórico de bonanza que esta viviendo el sector del turismo en España en general y especialmente en la provincia de Málaga. Los datos oficiales, por ejemplo los de la Junta de Andalucía, así lo atestiguan. Mayor rentabilidad por habitación hotelera, con subida del coste de las habitaciones, aumento de la demanda, o subida generaliza de precios en la restauración, son indicadores claros del aumento de beneficios para los empresarios, que mejorando las condiciones, no solo económicas, sino laborales (mejores horarios sin tantos turnos partidos o exceso de horas extras, conciliación familiar, formación etc..) atraerían a más personal que actualmente escasea, principalmente por las malas condiciones laborales.

Ante este escenario, la incapacidad de la patronal a llegar acuerdos con los representantes de las organizaciones más representativas, CCOO y UGT, van a convocar asamblea informativa dirigida a los empleados y empleadas afectadas, el próximo 21 de julio, para abordar esta situación. Pero para CCOO y UGT, es seguro que los trabajadores y trabajadoras no van a ceder a las negativas de las patronales, o hay salario o hay conflicto, han manifestado los líderes sindicales.

En este acto también se han ofrecido datos que demuestras la pujanza del sector turístico en la provincia de Málaga, el aumento de beneficios, lo que fundamenta una subida salarial y una previsión del empleo y la actividad turística para este verano.

banner afiliaci�n

COYUNTURA TURÍSTICA EN MÁLAGA ENERO-MAYO 2019-2022-2023