Archivado en Noticias, Jornada

Celebrada la Conferencia de UNI Europa Comercio

foto de Ángeles Rodríguez Bonillo de Servicios CCOO en la conferencia de UNI Europa Commerce

Con la presencia de 150 delegados en representación de 23 países y 34 sindicatos, los días 14 y 15 de noviembre se ha celebrado en Ámsterdam la Conferencia de UNI Europa Comercio, con la participación de la Federación de Servicios.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) , Comercio (Sector del Comercio) ,

Durante las dos jornadas se ha discutido el plan de acción para los próximos cuatro años, concretado en cuatro puntos principales:

Dialogo social y negociación colectiva, su importancia en un momento donde el sector está en plena transformación, el sector con más personas trabajadoras de Europa, cerca de 29 millones de personas. En este sentido, la Federación de Servicios de CCOO intervinimos para poner de relieve que el diálogo social sectorial europeo solamente puede concebirse en forma de acuerdos que puedan trasladarse a nivel nacional.

Transición en el sector: digital y verde, y como ambas transiciones afectan a las condiciones laborales de las personas trabajadores y qué podemos trasladar a la negociación colectiva para anticiparnos a estos cambios para tener la gobernanza de los mismos. Este debate fue precedido por una ponencia de varias personas, entre las que estaba Ángeles Rodríguez de la Federación de Servicios de CCOO, quien realizó una presentación sobre el tratamiento en los convenios colectivos en España de las transiciones digital y verde.

Seguridad y Salud, centrado sobre todo en la carga de trabajo y en la violencia y acoso que hay en ocasiones en los centros de trabajo.

El papel del sindicato, clave para a través de la organización de las personas trabajadoras podamos acometer todas las acciones que debemos hacer para mejorar las condiciones laborales en este sector. En este punto la Federación de Servicios señaló que la perspectiva de género no puede ser ajena a las campañas de afiliación sindical, y señalando como ejemplo de aplicación práctica las oportunidades que pueden deparar la negociación de los planes de igualdad en el caso de España

Una vez debatido el plan de acción se ha elegido el comité director de UNI Europa Comercio para los próximos cuatro años, nombrando como Presidente al compañero Jeff Nonato de la FILCAMS-CGIL de Italia, y nombrando en una de las Vicepresidencias a Ángeles Rodríguez, responsable de políticas sectoriales de comercio de la Federación.

banner afiliaci�n