Archivado en Comunicados, ERE

Firmamos el acuerdo con Tripadvisor para minimizar el ERE de la empresa

El acuerdo garantiza un 70% de voluntariedad, una bolsa de recuperación de empleo y mejoras económicas por encima de las indemnizaciones legalmente establecidas.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) ,

Hemos firmado recientemente un acuerdo con Tripadvisor en Barcelona para minimizar el impacto del ERE que presentó a finales de septiembre. Tripadvisor, que aplica el convenio de cientas de atención multicanal -contact center- , alegó como causa el cierre a escala mundial de uno de sus departamentos por la automatización de gestiones, con lo que la decisión de empresa era irreversible.

Sin embargo, durante el mes que han durado las negociaciones, desde CCOO, hemos alegado que este tipo de políticas empresariales sólo causan despidos a costa de buscar un mayor beneficio global. Hemos defendido, firmemente, que la empresa debía responsabilizarse de la pérdida de empleo y asegurar la estabilidad de las personas trabajadoras que siguen trabajando.

Los aspectos más destacados del acuerdo alcanzado son:

• Voluntariedad de personas afectadas. El 70% de las salidas definitivas (69 personas trabajadoras) serán voluntarias, frente al 100% de los despidos planteados inicialmente.
  • Creación de una bolsa, y recuperación de empleo futuro, adicional al plan de recolocación ofrecido por la empresa.
  • Las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo percibirán una indemnización igual a la que les corresponde en caso de despido improcedente de acuerdo con la normativa vigente. Adicionalmente, las personas despedidas cobrarán dos mensualidades y el 100% del bonus correspondiente al mes de octubre.

Queremos recordar los avances que ha significado en el sector de Contact Center, el último acuerdo laboral, que confirmó el fin de los contratos de obra y servicio y la firma del convenio colectivo del sector, que establece garantías adicionales a la subrogación convencional.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la firmeza de CCOO de Cataluña, que tiene la totalidad de la representación legal en la empresa, y la confianza mostrada por las personas trabajadoras.