Manifiesto conjunto CCOO y UGT - Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 25N2021

Denunciamos y actuamos para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres

Manifiesto 25 N CCOO UGT

Las Confederaciones Sindicales de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifestamos nuestro compromiso activo, determinante e irrevocable en erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen; una violencia que en sus diferentes manifestaciones impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros, el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad; que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales.

áREA DE jUBILADOS Y pREJUBILADOS seRVICIOS ccoo mADRID

CIRCULAR 1: Pensiones con complemento de brecha de género a mayo de 2021

balanza datos brecha género

Ya se informó sobre el nuevo Complemento de Pensiones Contributivas para reducir la Brecha de Género, negociado y acordado a través de la Mesa de Diálogo Social, en donde CCOO propuso cambiar la Ley 48/2015 aprobada unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular, además de conseguir el objetivo de determinar nuevos derechos para recortar la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres.

Ahora nos toca centrarnos en su evolución.

Informativo especial para personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo y de temporada

Contrato firmado

Acuerdo renovación ERTEs y medidas protección desempleo (ASDE V – RDL 11/2021)

El pasado día 26, el gobierno y los agentes sociales alcanzaron el V Acuerdo Social en Defensa del Empleo (regulado en el RDL 11/2021), y que contempla la renovación de las medidas de protección de las personas trabajadoras hasta el próximo 30-9-2021.

Además de esta prórroga de los mecanismos de protección, el Acuerdo también contempla nuevas obligaciones para las empresas con personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo, que pasamos a resumirte a continuación:

Las grandes empresas del comercio aprovechan la digitalización y los cambios en las tendencias de consumo para destruir empleo

Portesta en tiendas de H&M

La pandemia ha acelerado la transformación digital pendiente en el sector del comercio, debido a cambios en las tendencias de consumo que pueden afectar de manera estructural en el empleo en el sector comercial. Mientras observamos una evolución positiva del empleo en pymes, la tendencia en las grandes empresas es negativa. Se suceden los procesos de extinción y modificación de condiciones bajo la coartada de la digitalización y los cambios. Para CCOO esta transición debe ser justa, hacerse con las personas y no contra las personas, lo que conlleva una apuesta por medidas de flexibilidad interna, políticas de recualificación y formación de las plantillas y, sobre todo, por acuerdos laborales en los procesos de reestructuración y la creación de espacios conjuntos estables de análisis y toma de decisiones.

Es urgente evitar la pérdida estructural de empleo en el sector de Hostelería

Hotel Westin Palace Madrid

La pandemia ha impactado duramente en el empleo del sector Hostelero, hasta el punto de que en Marzo de 2021 solo están trabajando la mitad de personas que venían haciéndolo durante ese periodo en 2019. No obstante, los ERTEs impulsados desde el diálogo social han permitido que, por el momento, al menos un 50% de ese impacto sea coyuntural. Para evitar que este impacto en el empleo se consolide como estructural resulta fundamental prorrogar las medidas vigentes más allá del 31 de Mayo, activar la negociación colectiva e implementar medidas a medio plazo, en forma de instrumentos de flexibilidad interna, programas de recualificación y revisión de la legislación sobre relación laboral fija discontinua.

RD 901/2020 - negociación y registro de planes de igualdad i RD 902/2020 - igualdad retributiva

La CS CCOO ha elaborat les guies relacionades amb els RD 901/2020 i RD902/2020 per l´acció sindical a l´empresa

Desde la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad se han elaborado dos guías relacionadas con el RD 901/2020 y RD 902/2020. Con ellas, pretendemos aclarar las dudas que puedan surgir en el trabajo diario de representación de las trabajadoras y trabajadores.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral Calendario Laboral 2015
Guía derechos de trabajadores y trabajadoras Guía de los derechos de trabajadores y trabajadoras en la empresa. Tambien puedes consultar los Efectos de la Reforma Laboral sobre los derechos de los trabajador