El día 24 de febrero se mantuvo una reunión, de marcado carácter informativo, entre la Representación de los Trabajadores y de la Dirección de ambas entidades, en la cual se trató de lo siguiente:
En primer lugar Banco Pastor informa del cierre del proceso de prejubilaciones en este banco. Han aceptado 349 personas de las 360 a las que se les ha propuesto, 163 de Servicios Centrales (23 en Madrid) y 186 en Red comercial (150 en Galicia).
Posteriormente, Banco Popular expone la situación actual del proceso de fusión de las entidades. Concretamente, los planes de trabajo -una vez culminada la OPA- tienen dos fechas clave:
-
Segunda quincena de junio de 2012, con la integración jurídica en Banco Popular y, por tanto, la desaparición del actual CIF de Banco Pastor. Los Servicios Centrales estarán en Madrid, excepto un Centro Operativo radicado en A Coruña.
-
Aproximadamente en otoño de 2013 está prevista la unificación tecnológica y la segregación jurídica de Banco Pastor, que pasará a contar con CIF propio. La entidad permanecerá radicada en Galicia, como banco filial del Grupo Banco Popular.
Para el desarrollo de este diseño, se iniciará un proyecto de fusión de locales con 8 oficinas piloto donde coexistirán terminales de ambas entidades. A partir de esta experiencia, en Mayo de 2012 se iniciara el proceso de fusión de oficinas, que afectará aproximadamente a unas 300, cifra equivalente al 15% de la red comercial en todo el estado. Está previsto culminar este proceso de fusión en septiembre de 2012, momento en el que habrá dos marcas en Galicia: Popular con unas 40 oficinas y Pastor con unas 240, como mínimo. En el resto de España, todas las oficinas serán del Popular.
Tanto en lo relacionado con las oficinas afectadas como con las plantillas de las mismas, se establecerá un proceso de información en el marco de estas reuniones entre la Representación de los Trabajadores y de la Dirección de ambas entidades.
Por otro lado, y con el fin de cumplir con los compromisos de empleo convenidos -dando prioridad al uso de procedimientos voluntarios y vegetativos- el banco procederá a las reubicaciones y prejubilaciones de personal que estime necesarias, todo ello enfocado a lograr plazas vacantes para los excedentes de plantilla.
Paralelamente, ambas partes comenzarán a tratar el proceso de homologación de condiciones, quedando claro para todos que mientras no se culmine este trabajo y se llegue a un Acuerdo de Homologación, cada plantilla mantiene sus condiciones laborales. Por parte del banco se hizo constar su interés por finalizar esta homologación hacia finales de junio, con objeto de facilitar la integración total de las plantillas. No obstante, desde la representación sindical se manifestó que estos procesos suelen ser bastante más prolongados, según la experiencia de otras fusiones bancarias.
Por último, ambas partes acordaron mantener una próxima reunión el día 26 de Marzo para seguir tratando de estos asuntos.
Seguiremos informando.
febrero de 2012