SITUACIONES LABORALES ANTE EL CORONAVIRUS

La Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido de forma inmediata a la patronal del sector de Contact Center para trasladarles su preocupación por

LO QUE EXIGIMOS EN LOS CALL CENTER

Desde CCOO mantienen también el contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que les transmitan las pautas de actuación a seguir, con el objetivo prioritario de actuar con la máxima diligencia posible en los call centers en el caso de existir casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19.

Desde la Federación de Servicios de CCOO informan que las exigencias trasladadas a la patronal de ‘contact center’, además de haberlas dirigido estos últimos días a los responsables en materia laboral y de recursos humanos de todas y cada una de las empresas, son las siguientes:

• Implantación de teletrabajo como medida prioritaria y voluntaria para todas las campañas
  • Adaptación de horarios y flexibilización en las entradas y salidas
  • Establecimiento de 1,5 metros de seguridad entre agentes, lo cual implica dejar un puesto vacío entre cada trabajador/a
  • Suministrar geles desinfectantes hidroalcohólicos en todos y cada uno de los centros de trabajo
  • Apertura de puertas en los centros de trabajo para evitar riesgos innecesarios
  • Limpieza completa de todos los elementos de los puestos en los cambios de turnos existentes.
  • Facilitar cascos y auriculares individuales como medida adicional de apoyo a la prevención
  • Limpieza exhaustiva todos los días previa ventilación del centro de trabajo
  • Permiso retribuido para personas inmunodeprimidas o en situaciones vulnerables de riesgo

CCOO asegura que “desde el primer momento de la crisis sanitaria nos hemos encontrado con una negativa de las empresas de forma generalizada a llevar a cabo el teletrabajo por motivos de protección de datos, con lo cual queremos igualmente dirigirnos a los clientes para los que prestamos nuestra labor (Iberdrola, BBVA, Teléfonica, Orange, Administraciones públicas, etc.) para informarles que las medidas sanitarias deben ser para toda la sociedad y no solo para sus propias plantillas.

Las medidas de prevención empleadas hasta el momento y las medidas de conciliación facilitadas por algunas empresas son en algunas ocasiones escasas y en otras nulas con la consiguiente gravedad de la situación actual. Ante esta situación, como ya han apuntado, se han iniciado actuaciones ante la Inspección de Trabajo para que valoren la posibilidad del cese de la actividad en aquellos centros donde se están eludiendo estas recomendaciones y poniendo en peligro la salud de las personas trabajadoras y, consecuentemente, de toda la sociedad española.

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS

Guía editada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. No obstante, y para cuando esto no resulta posible, cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, la empresa estará obligada a: 1. Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo. 2. Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo

Para acceder a la guía pincha aquí

INFORMACION ACTUALIZADA

ESPECIAL CORONAVIRUS

Desde CCOO de Madrid han habilitado un espacio en la web con información oficial:

Los contenidos de la web se van actualizando constantemente con la información oficial y las nuevas medidas legales que se vayan

ENCUESTA CONTRA EL FRAUDE EN LA HOSTELERIA

Os dejamos este cuestionario para cumplimentar, apenas os llevará 45 segundos.

Este cuestionario está destinado tanto a trabajadores/as activos de la Hostelería como no activos o para familiares y amigos/as que han trabajado en Hostelería en la Región de Murcia.

El objetivo de enviar este cuestionario es conocer, con datos reales, la realidad del fraude en la contratación en el sector de Hostelería en la Región.

Te pedimos tu apoyo para denunciar y acabar con esta lacra que es la economía sumergida en la Hostelería.

Si conoces a amigos/as que hayan trabajado en la hostelería, puedes enviarles el cuestionario.

Como verás es anónimo.

Muchas gracias.

Para acceder al cuestionario pincha aquí

En Murcia y Cartagena

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL FRAUDE EN LA HOSTELERIA

Hoy desde CCOO Servicios, hemos salido a la calle para informar a los estudiantes, trabajadores y clientes de bares, de la situación de la hostelería en la Región de Murcia.
Hemos visitado en Cartagena, la UNED y la Escuela de Hostelería.
En Murcia hemos estado en la UMU y los bares del centro.
La mayoría de ellos/as han rellenado la encuesta contra el fraude y todos/as coincidían en que hay que acabar con esta lacra.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral Calendario Laboral 2015
Guía derechos de trabajadores y trabajadoras Guía de los derechos de trabajadores y trabajadoras en la empresa. Tambien puedes consultar los Efectos de la Reforma Laboral sobre los derechos de los trabajador