Archivado en accion sindical capgemini, blog capgemini

ANALISIS MARZO 2024 DESPIDOS


Desgraciadamente a ninguno nos sorprenden ya las tandas trimestrales de despidos que desde hace años venimos padeciendo. Sin embargo, últimamente hemos detectado ciertos cambios que hacen preguntarnos si ha variado  el objetivo de los mismos. Comprobémoslo en los gráficos que os adjuntamos: 


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a que estos despidos se centrasen abrumadoramente en compañeros y compañeras de más de 50 años que, como norma, tienen mayor antigüedad y salario y, al mismo tiempo, suelen ser menos manipulables y más activos con las reivindicaciones laborales. 

Sin embargo, con estos últimos despidos hemos observado cómo el colectivo más perjudicado parece ser el de trabajadores y trabajadoras con una antigüedad menor a 5 años y cómo, en cuanto a rango de edad, la horquilla de 22 a 34 años sería la segunda más afectada, al menos en números brutos.

 

   

Pero, ¿en realidad es así?

Si bien lo comentado es cierto, para estar seguros, deberíamos analizar los datos en su conjunto, comparando las bajas con el número real de trabajadores y trabajadoras en cada franja afectada:

Al hacerlo, las cifras cambian y descubrimos cómo las personas con 45 años o más, tienen 2,5 veces más posibilidades de ser incluidas en estas tandas de despidos.

Lo mismo ocurre con las personas con 20 años o más de antigüedad en la Empresa, que resultan afectadas hasta 3,5 veces más que el resto.

Para los demás factores, las gráficas también pueden llevar a algún equívoco:

 

   

 

 

Analizados los valores teniendo en cuenta el número de personas trabajadoras en cada franja, los resultados son los esperables:

Aunque los números absolutos a veces parezcan indicar lo contrario, lo cierto es que los despidos se concentran entre los compañeros y compañeras desasignados, habiendo un mayor número de afectados en los centros más grandes (Barcelona y Madrid, en este orden), siendo poco relevante la categoría y sin que exista prácticamente diferencias en la proporción para los distintos colectivos.

La conclusión sería que, si bien porcentualmente el objetivo de la Empresa en estos despidos sigue teniendo el mismo perfil (gente de mayor edad y antigüedad), en número absolutos se abre la veda a perfiles más jóvenes o con menor antigüedad, que a partir de ahora también tienen motivos para empezar a preocuparse.

En cualquier caso, lamentamos que estos despidos se sigan produciendo cuando, con toda seguridad, estas salidas podrían cubrirse con creces tan sólo con bajas voluntarias incentivadas o atendiendo las diferentes propuestas de prejubilaciones que hemos presentado a la Empresa.

 

#SeguimosSumando


Para más información sobre éste y otros temas, no dudes en contactar con nosotros: