Archivado en Comunicados, Fusiones, Sector Financiero, ERE

ERE CAJAMAR 2015

MOVILIDAD GEOGRÁFICA VOLUNTARIA

MOVILIDAD GEOGRÁFICA VOLUNTARIA (Comunicado 5 de 6 (bis))

El total de medidas voluntarias a cubrir en el ERE 2015 de Cajamar es de 200, habiéndose asignado en una primera instancia un total de 50 plazas de movilidad geográfica voluntaria y estando las mismas sujetas al resultado final del resto de medidas voluntarias del ERE (bajas indemnizadas voluntarias y suspensiones de contrato), de tal forma que durante el mismo periodo de adhesión voluntaria se ampliaría este cupo de 50 en lo necesario para cubrir las 200 medidas voluntarias si éstas no se alcanzaran.



Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

El total de medidas voluntarias a cubrir en el ERE 2015 de Cajamar es de 200, habiéndose asignado en una primera instancia un total de 50 plazas de movilidad geográfica voluntaria y estando las mismas sujetas al resultado final del resto de medidas voluntarias del ERE (bajas indemnizadas voluntarias y suspensiones de contrato), de tal forma que durante el mismo periodo de adhesión voluntaria se ampliaría este cupo de 50 en lo necesario para cubrir las 200 medidas voluntarias si éstas no se alcanzaran.

Esta medida voluntaria está indicada para las provincias calificadas como excedentarias, si bien serian valoradas aquellas solicitudes que pudieran producirse desde las provincias calificadas como deficitarias.


Para favorecer la cobertura de las 200 medidas voluntarias, se establecen dos plazos:

  • Hasta el 20 de noviembre de 2015 para admisión de solicitudes de bajas indemnizadas, suspensiones de contrato, reducciones de jornada y excedencias especiales.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2015 para movilidad geográfica voluntaria.

A 31 de diciembre de 2015 se hará una valoración final e integral del resultado del proceso de medidas voluntarias, y sólo y únicamente en caso de no haberse cubierto el cupo de 200 adhesiones, se iniciará en enero de 2016 un proceso de movilidad geográfica forzosa por la diferencia entre ese cupo y las medidas voluntarias aplicadas, con un plazo de ejecución máxima hasta el 30 de junio de 2016.

CCOO hemos conseguido que el acuerdo del ERE sea especialmente bueno en la movilidad geográfica voluntaria, donde hemos buscado unas condiciones que realmente motiven a dar el paso a los compañeros/as tanto en lo económico, como en lo profesional y personal, y que representan una mejora sensible sobre las condiciones acordadas y vigentes en el GCC:

En el ámbito económico:

  • Complemento salarial por desplazamiento de 36.000 ? en el conjunto de los cuatro años, con percepción mensual de 750 ?, lo que representa una mejora con respecto a las condiciones actuales y vigentes para la movilidad geográfica en el GCC, en las que se alcanza esa misma cantidad en el conjunto de cinco años a través de dos complementos, uno de vivienda y otro de desplazamiento.
  • Compensación de hasta 1.000 ? de los gastos de mudanza, lo que supone una mejora sobre el importe de 600 ? fijado en las condiciones del GCC.
  • Consolidación al final de los 4 años del 10% del complemento salarial por desplazamiento, que podrá ser del 20% según desempeño. No absorbible salvo por otro complemento funcional.

En el ámbito profesional:

  • Tutelaje de RRHH y responsable directo para promover el desarrollo profesional.
  • Promoción de un nivel más en la clasificación profesional al término de los 4 años de movilidad geográfica. Esta subida será directa y se hará además con reconocimiento al empleado en este nuevo nivel de la antigüedad que tenía en el nivel anterior, a los efectos de la siguiente promoción profesional (en el actual XX Convenio Colectivo esto supone adelantar 6 años el calendario de promoción establecido hasta el nivel 7). Por lo tanto será independiente de la que corresponda al empleado por convenio colectivo o acuerdos laborales. La subida de nivel estará topada en el nivel 2.

Algunos ejemplos:

  1. Empleado/a con clasificación profesional nivel 9 con un año de antigüedad en la misma en 2015. Al término de la movilidad, en 2019, será nivel 9 con cinco años de antigüedad en la clasificación profesional, por lo que será promocionado en ese momento a nivel 8 con reconocimiento de cinco años de antigüedad en ese nuevo nivel y por tanto promocionando nuevamente en 2020 a nivel 7.
  2. Empleado/a con clasificación profesional nivel 7 en 2015 y que sigue estando en ese nivel al término de la movilidad en 2019. En ese momento será promocionado a nivel 6 con reconocimiento de los años de antigüedad que tuviese en el nivel anterior, y esto a los efectos oportunos en la casuística posible de la promoción profesional vigente en ese momento.

En el ámbito personal:

  • Plan de acogida, atención y seguimiento al personal desplazado por parte de RRHH, siendo esta una cuestión de un gran valor en lo que se refiere a facilitar la adaptación de la persona desplazada en el nuevo territorio en todo aquello que precise.
  • Retorno al 4º año al lugar de origen, dándose opción al afectado/a bien sobre una oficina que diste menos de 25 km de la oficina desde donde se originó el traslado, o bien en ese mismo radio desde su domicilio.

Para todas aquellas personas que estando ya en movilidad geográfica voluntaria decidan acogerse a este medida, la misma se producirá con efectos desde la fecha de terminación prevista para su situación actual y se computará todo el periodo de la misma en el plazo de retorno de 4 años.


MOVILIDAD GEOGRÁFICA VOLUNTARIA

CON CAMBIO DE RESIDENCIA (hasta 50 personas)


Plazo y retorno

4 años, con derecho de reincorporación automática a su vencimiento.


Permiso y compensación por mudanza

4 días laborables para el traslado (también en el retorno) y compensación de hasta 1.000 ? del total de gastos de mudanza previa justificación de la factura correspondiente.


Condiciones económicas movilidad geográfica

Complemento mensual de movilidad geográfica (un único concepto que engloba tanto la ayuda de vivienda como el desplazamiento) por un importe bruto total de 750 euros a percibir durante todo el periodo de 4 años.


Atención al desplazado y tutela

RRHH activará un plan de acogida, atención y seguimiento a todo el personal desplazado, con objeto de facilitarles su adaptación en el nuevo territorio.

Asimismo, se efectuará un tutelaje de RRHH y del responsable de la oficina, para cuidar la formación profesional del desplazado, teniendo preferencia de entrada en la Escuela Financiera, con objeto de promover su adecuado desarrollo profesional.


Condiciones al término del traslado.

Al final del periodo de 4 años, tanto si el empleado/a ejerce el derecho de retorno como si no, se producirá la consolidación del complemento mensual en un 10% o en un 20% atendiendo a la evaluación del desempeño. No compensable ni absorbible salvo por complemento funcional de responsabilidad superior.

Promoción en la clasificación profesional mediante subida directa de nivel al término de los 4 años de movilidad geográfica, que se hará con reconocimiento al empleado en este nuevo nivel de la antigüedad que tenía en el nivel anterior, a los efectos de la siguiente promoción profesional. Esta subida será independiente a la que corresponda al empleado por convenio colectivo o acuerdos laborales. La subida de nivel estará topada en el nivel 2.


Adhesión y fecha de movilidad geográfica

Se habilitará un plazo de adhesión voluntaria hasta el 31/12/2015, en la que la Entidad publicará las provincias y plazas de destino. La Entidad gestionará las solicitudes y notificará los traslados con 30 días de antelación.


Extensión de este marco de condiciones aplicables a la movilidad geográfica voluntaria a todos los desplazados en movilidad geográfica voluntaria, computando el plazo de 4 años desde la fecha efectiva de su traslado actual.


Seguimos informando.


#cuidamosdelaspersonas

#elige_ccoo


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es