Archivado en Comunicados, Formacion, Estatal

Formación: Ya conoces las noticias, ahora te contamos la verdad

Con vistas al Plan Formativo para el próximo año 2020, la empresa y la representación legal de los trabajadores formada por todos los sindicatos con representatividad en la empresa, estamos negociando un reglamento para el funcionamiento de una Mesa de Formación que tenga como objetivo mejorar los planes formativos de la empresa y vigilar que se cumplan los plazos y objetivos de dichos planes formativos. Para ello es necesaria la aprobación de un reglamento que articule el funcionamiento de la comisión y que además fije el número de miembros de cada uno de los sindicatos participantes en la misma.

Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

pdf print pmail

El acuerdo en la formación de la mesa el caso de ILUNION CEE fue rápida, quedando formada por un total de 3 miembros, uno de CCOO, uno de UGT y uno de CGT, cediendo CCOO uno de los 2 miembros que le habrían correspondido al sindicato CGT para que no quedase fuera de la negociación, ya que entendemos que cuantos más puntos de vista tengamos, más ricos serán los planes formativos a crear, pero, como no puede ser de otra forma, manteniendo en la toma de decisiones el voto ponderado que refleje la representatividad obtenida por cada sindicato en las elecciones en la empresa.

En el caso de ILUNION Contact Center, en cambio, no se llegó a acuerdo con la empresa en el número de miembros, por lo que fue necesario acudir al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, llegándose a acuerdo y quedando la comisión formada por 9 miembros, de los cuales 2 pertenecen a CCOO, 2 a UGT, 2 a CGT, 2 a CSIF y 1 a USO, cediendo nuevamente CCOO un representante de los 3 que le habrían correspondido al sindicato USO para que éste no quedara fuera de la negociación, pero de nuevo, y como no puede ser de otro modo, nunca modificando la representatividad de cada miembro de dicha comisión, que tiene que ser la otorgada a cada sindicato en las elecciones en la empresa.

Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando en la posterior reunión de la mesa de formación, el Sindicato UGT pretende argumentar que el voto de cada uno de los 9 representantes de la comisión debe ser personal, es decir, un miembro un voto, vulnerando así el derecho de representatividad otorgado por las elecciones a cada sindicato. En CCOO no entendemos esta postura, máxime cuando:

· En la mesa negociadora de ILUNION CEE sí han aceptado el voto ponderado.

· En todas las mesas de negociación formadas por la empresa y los sindicatos (la mesa negociadora del convenio, la mesa de igualdad, etc…) el voto es siempre ponderado por representatividad.

· Su propio sindicato, UGT a nivel Estatal y sectorial, defiende siempre el voto ponderado por representatividad; en las mesas en las que participa, en sus comunicados, y hace tan sólo unos días en una mediación en el SIMA sobre el acuerdo de Ampliación de Jornada.

¿Por qué ocurre así? Porque no se puede pretender conseguir con presiones y bloqueos lo que no se ha podido conseguir en las elecciones, el poder siempre debe residir en la representación otorgada por las trabajadoras y trabajadores.

Es por ello que desde CCOO solicitamos a las delegadas y delegados de UGT de ILUNION cesen en el bloqueo de la negociación y se informen a través de su sindicato, en caso de que tengan dudas, de cómo debe funcionar el voto ponderado por representatividad.

Desde nuestra sección sindical queremos tranquilizaros y haceros llegar nuestro mensaje, defenderemos la voz que nos habéis otorgado con vuestro voto y lucharemos por conseguir las mejores formaciones posibles, las que vosotros solicitáis y demandáis. Estamos trabajando para superar el bloqueo de aquellos que le hacen el juego a la empresa, tal y cómo hacen en más casos, como el Acuerdo de Ampliación de Jornada. Nuestra meta no es otra que lograr unos planes formativos en los que prime la calidad y no el coste.

Infórmate

Síguenos en Telegram