Archivado en Comunicado breve, Formacion, Condiciones de trabajo

Cerramos ciclo de comunicados con datos de Atmira

¿En qué liga juega Atmira?

En las últimas semanas hemos aportado muchos datos para demostrar cuántas cosas están mal en el seno de Atmira y cómo se pueden mejorar con un poco de voluntad. Hemos hablado de salarios. Hemos hablado de rotación y retención del talento. Y ahora vamos con algún dato de otra pata fundamental para nosotros: la formación.

Este artículo se publicó originalmente en Atmira (CCOO en Atmira) ,

Balance de 2017 (recordemos que está referido a todos los centros de Atmira):

• Gasto en formación = 119.646€
  • Plantilla media = 643,76 empleados

• Conclusiones:
    • La formación no llega a todos. El reparto es desigual.
    • Aunque no está entre los datos, sabemos que buena parte de la formación se realiza en tu tiempo libre.
    • Estamos muy lejos de lo que se espera de una empresa como Atmira para ser competitiva y poder competir en mercados tecnológicos emergentes.
    • Atmira, con poco más de 8h por persona para formarnos, no cumple con el convenio de devolvernos nuestras 20h anuales de formación y que hay que reclamar como ya informamos antes del verano.
  • Habrá que ver este año porque parece que hay más formación, pero con los mismos “vicios”. No han comunicado el presupuesto al comité ni nos dejan participar o colaborar en la logística de la formación y por ello, y por la parte legal que deben cumplir con el comité, hemos pedido recientemente la mediación a la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo. Porque eso sí… solo se acuerdan de nosotros cuando hay bonificaciones de por medio.
  • Esta sección sindical lleva reclamando formación de calidad, para todos y todas, con igualdad de oportunidades y en horario laboral desde el primer día. Tal vez por esto no quieran contar con nuestras opiniones. Porque si quieren ofrecer un master a algún responsable (cosa que están haciendo), que lo hagan. Pero queremos también cursos de verdad, con acreditación y de valor para el resto de la plantilla… y no meras charlas o videos para ver en tu tiempo libre.

Por cierto… ya va siendo hora de la evaluación del desempeño. A ver con qué nos deslumbran este año y a ver si sirve para algo. Planes de carrera y de formación llevamos pidiendo hace tiempo, y estas evaluaciones deberían servir para fomentar y dirigir esto, ¿verdad? Será que pedimos cosas muy exóticas.

Ahora una curiosidad extraída directamente del balance: “Dada la actividad de la sociedad [...] es una empresa de servicios informáticos y su materia prima es el personal”. Más claro no se puede decir… somos una cárnica y así lo publican en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

Cerramos aquí este ciclo de comunicados de repaso a los datos de la compañía con los que pretendíamos sacar a la luz informaciones útiles y muchos mensajes empresariales, como esas milongas que nos cuenta nuestro CEO en el informe de las TIC o las perlas que nos sueltan para presionarnos y ponernos a hacer horas extras sin ningún compromiso de compensación, y que solo tienen un interés que no es otro que rascar derechos de muchos para llenar bolsillos de unos pocos. Porque estando informados, sabremos defendernos mejor de estos abusos.

No te dejes embaucar con “colaborador”, “atmirer”, “people first”, “mindset organizativo”, etc… porque solo hay una intención: Cegarnos/hipnotizarnos/relajarnos con esas palabras amables pero que no tienen claras y que son solo fachada para ocultar sus verdaderas intenciones… el auténtico propósito de Atmira. ¿A que ya sabes cuál es?

Con tono jocoso, echa un ojo a este video (1min 04seg). Mejor con audio.

¿Sabías que…

… Atmira ha formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) con una empresa especializada en Salesforce para dar servicio a CESCE? Se consigue el mantenimiento de CESCE para los próximos años y, a pesar de contar ya con grandes profesionales en Salesforce en Atmira y Atmira Digital, no se apuesta por crecer en esta tecnología en lo que parece que es una cesión de la carga de trabajo a terceras partes. Por otro lado, Atmira co-patrocina eventos como el reciente “dreamforce 2018” de Salesforce en San Francisco, que no debe ser barato (lista de precios) y al que ha enviado su representación, pero los réditos y la oportunidad de negocio son para otros. Raro negocio. Esperemos que sepan qué están haciendo.

Por cierto… preocupados porque esa inversión en un evento en USA revierta en Atmira de manera positiva y no sea un gasto inútil sin más, que podría dedicarse a subidas salariales, pagar las primas de objetivos, más y mejor formacion u otras medidas para mejorar nuestras condiciones laborales, no encontramos a Atmira entre los patrocinadores/sponsors de ese evento ni en la propia web ni en la app del Dreamforce. Atmira debería ponerse en contacto con los organizadores. Si ha pagado, que exija la visibilidad que deben darle y desde aquí les animamos a hacerlo. De otro modo estamos tirando el dinero que se puede aprovechar mucho mejor.