Archivado en Comunicados, Formacion, ECF Council, Comunicacion TIC, Otros Comunicados

competencias TIC. ECF Alliance

Un esquema de referencia para cualificaciones profesionales TIC

Unas de las dificultades principales para las organizaciones para encontrar profesionales con las competencias TIC adecuadas es la falta de estandarización en los resultados del aprendizaje de la educación profesional. Los/as gerentes y el personal de recursos humanos a veces no pueden concluir lo que los/as profesionales son exactamente capaces de hacer, basándose en los diplomas y certificaciones mencionados en el CV. 


Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,


pdf print pmail

La Alianza eCF quiere desarrollar un estándar para la educación profesional relativa a las TIC para obtener una percepción mejor de los resultados educativos obtenidos.

En el proyecto de la Alianza eCF, uno de los paquetes de trabajo (WP3) define un esquema de referencia para dicho estándar, haciendo explícitos los resultados del aprendizaje en términos de la norma europea: el Marco Europeo de Competencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (e-CF): the European e-Competence Framework.

El pilar principal de este esquema de referencia es un conjunto de perfiles de cualificación de e-competencias (e-Competence Qualification Profiles). Cada perfil especifica el resultado de una Unidad de Aprendizaje para obtener una competencia definida en el e-CF. Es una descripción de alto nivel de los resultados del aprendizaje: lo que la gente puede hacer y qué conocimiento puede utilizar en la práctica después de completar la Unidad de Aprendizaje. Los desarrolladores de formación, módulos o cursos pueden utilizar estas Unidades de Aprendizaje para asegurar que apuntan a las competencias e-CF correctas en el nivel adecuado requerido para su público objetivo.

Los socios implicados en el paquete de trabajo 3 (WP3) están finalizando los primeros 6 de estos Perfiles de Competencias Digitales, basándose en las prioridades resultantes de la encuesta realizada por el paquete de trabajo 2 (WP2).

Los perfiles de cualificación de competencias digitales también permitirán vincular el contenido definido y los resultados de aprendizaje del curso y de los entrenamientos a otras iniciativas europeas de estandarización como los Perfiles Profesionales del curso práctico CEN sobre las competencias TIC y ESCO, la clasificación europea de competencias, conocimientos, cualificaciones y ocupaciones.

Las Unidades de Aprendizaje que se desarrollarán más detalladamente para otros paquetes de trabajo del proyecto pueden combinarse y/o integrarse en planes de estudios nuevos o ya existentes para permitir a los gerentes y al personal de RR.HH. en un futuro cercano hacer una mejor estimación del valor de los diplomas y certificados de formación profesional de las TIC. 

competencias TIC

Enlace a Newsletter EFC Alliance

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es