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Primark Gran Vía

Primark: Externalización irregular, internalización mejorable

El centro de PRIMARK GRAN VI?A en Madrid abrio? sus puertas hace casi un an?o y lo hizo con algunos de sus servicios propios externalizados, como el de reposicio?n en tienda que contrato? con una empresa multiservicios Stock Uno (Grupo Uno CTC) que a su vez lo subcontrato? con una Empresa de Trabajo Temporal. Las condiciones laborales y salariales de este personal se regulaban por un convenio de empresa con salarios y condiciones mi?nimas, que posteriormente conseguimos anular por la Audiencia Nacional y desde entonces venimos exigiendo a la direccio?n del Grupo Uno CTC la aplicacio?n del convenio sectorial estatal de reposicio?n en campo o el de logi?stica segu?n corresponda a cada actividad. 


Este artículo se publicó originalmente en Comercio (Sector del Comercio) ,


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Este conflicto, otros individuales que se han ido produciendo en este centro de trabajo y la presio?n ejercida por este sindicato, han sido decisivos para que PRIMARK tome la decisio?n de internalizar el servicio de reposicio?n en su plantilla, tal y como lo tiene en el resto de centros de trabajo del resto del pai?s, dando por finalizado su contrato mercantil con Grupo Uno CTC desde el 31 de agosto.

Antes de nada, debemos dejar claro que estamos totalmente satisfechos con la decisio?n de la empresa de internalizar dicho servicio, que por otro lado, nunca deberi?a haber estado externalizado. Tambie?n entendemos que se ofrezcan las plazas vacantes de forma interna primero y que la seleccio?n de personal externo sea residual. Lo que no podemos entender es la negativa y el veto impuesto por PRIMARK al personal del Grupo Uno CTC, a los que no aceptan en el proceso de seleccio?n y penalizan con el fulminante despido por finalizacio?n de obra con la misma, con un preaviso de apenas unos di?as.

Se trata de 114 personas que han sido despedidas por el Grupo Uno CTC sin darles ninguna opcio?n en PRIMARK, personas que han estado cumpliendo con su trabajo por un salario (de 5?/hora en trabajo nocturno, trabajo en festivos sin remunerar) y condiciones laborales precarias (turnos rotativos y cambios constantes, cargas de trabajo excesivas, horas extraordinarias abusivas, etc). Este modelo de relaciones laborales es por el que esta?n apostando las empresas multiservicios y contra el que estamos peleando, pero es tambie?n un modelo que las empresas cliente permiten.

Al final, pagan los de siempre, porque este personal ha cumplido, a pesar de todo esto, con el servicio que se exigi?a a Grupo Uno CTC y ahora que teni?an la oportunidad de mejorar sus condiciones han sido totalmente excluidos del proceso de seleccio?n de PRIMARK.

Hemos planteado a PRIMARK la posibilidad de crear una bolsa de trabajo en la que incluir a toda esta plantilla y de la que poder rescatar a todo aquel que cumpla con el perfil exigido por la empresa, pero parece que esta opcio?n no les gusta. Ante esta postura, debemos manifestar nuestro absoluto rechazo ya que entendemos que la cadena textil esta? haciendo pagar sus errores con la parte ma?s de?bil y maltratada de esta situacio?n.

En el Grupo Uno CTC en cambio, si? hemos podido negociar la creacio?n de una bolsa de empleo para estos trabajadores y trabajadoras que podra?n optar a las vacantes que se produzcan, de forma prioritaria, en cualquier empresa del grupo.

Pedimos lo mismo a PRIMARK, voluntad para negociar una salida digna y el derecho de esta plantilla a ser tomada en cuenta en el proceso de seleccio?n que, casi seguro, no podra? cubrirse al cien por cien con el personal interno. 

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