Archivado en Comunicados, Empleo, externalizacion

CCOO denuncia la derivación de funciones propias del personal sanitario del 061 a los teleoperadores subcontratados

Comunicado e la Agrupación de Telemarketing

CCOO denuncia que las funciones que hasta ahora desempeñaban los propios médicos coordinadores -como la valoración del suceso y la activación de la UVI móvil- han sido encomendadas a los teleoperadores subcontratados. Esto supone, según CCOO, cargar sobre los teleoperadores las responsabilidades que se deriven de cualquier incidencia o reclamación de los usuarios por una acción que hasta ahora era propia y exclusiva del personal médico.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


pdf print pmail

 

CCOO denuncia la derivación de funciones propias del personal sanitario del 061 a los teleoperadores subcontratados

Los delegados y delegadas de CCOO en los centros provinciales de la Empresa Pública de Emergencias 061 (EPES) han enviado una carta a la gerencia de esta empresa para manifestar su rechazo a las modificaciones en los procedimientos implantadas desde el pasado día 7 de julio. El sindicato denuncia que las funciones que hasta ahora desempeñaban los propios médicos coordinadores -como la valoración del suceso y la activación de la UVI móvil- han sido encomendadas a los teleoperadores subcontratados. Esto supone, según CCOO, cargar sobre los teleoperadores las responsabilidades que se deriven de cualquier incidencia o reclamación de los usuarios por una acción que hasta ahora era propia y exclusiva del personal médico.

En la imagen, una ambulancia de EPES 061

Para la central sindical, esta modificación en los procedimientos "está haciendo recaer la responsabilidad de la gestión de la emergencia sanitaria únicamente sobre el teleoperador", ya que en estos casos "la participación de un sanitario no se produce y es el teleoperador el único que gestiona dicho suceso desde su principio hasta su finalización".

CCOO afirma que "no es coherente considerar al personal subcontratado como personal auxiliar o complementario, aún más cuando son cada día más las tareas que se han ido derivando del personal de EPES a los trabajadores y trabajadoras subcontratados". Entre estas labores derivadas al personal subcontratado se encuentran "las consultas médicas a través del teléfono, la activación de recursos sanitarios sin participación de ningún sanitario, la teleasistencia, la comprobación e inventario de material de las UVI móviles, el inventario de material farmacéutico de los almacenes y UVI, el oxígeno y la revisión del estado de las UVI", así como "la participación en eventos deportivos y de puertas abiertas como personal EPES, la manipulación de historias clínicas, etc…".

No obstante, CCOO asegura que con la formación y la profesionalización de estos trabajadores, así como con su integración efectiva como personal de estas estructuras públicas, podrían desarrollar estas funciones, mejorando incluso la calidad de las emergencias sanitarias. A este respecto el sindicato recuerda que muchos de estos trabajadores llevan más de quince años prestando sus servicios "a través de empresas de telemarkeing subcontratadas, donde la formación es inexistente y el reconocimiento profesional ignorado".

Por eso, CCOO exige a la Junta de Andalucía a que "de una vez por todas" apueste por una verdadera profesionalización de los trabajadores de las emergencias públicas andaluzas -como sucede en otras comunidades autónomas-, poniendo en marcha la Agencia Pública de Emergencias de Andalucía. En esta Agencia debe integrarse el personal subcontratado y recibir formación adecuada para su profesionalización, algo que "redundará en el beneficio de la ciudadanía y en la calidad de este servicio público esencial" y "terminará de una vez por todas con el negocio que dos empresas privadas llevan haciendo desde la década de los noventa con un servicio público andaluz".

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es