Archivado en Acuerdos, Sector Financiero, ERE

La plantilla ratifica el preacuerdo alcanzado por la RLT mediante votación en asamblea

CCOO lidera el cierre de la negociación con acuerdo del ERE de Bancoval (Grupo Inversis)

La Sección Sindical de CCOO en Bancoval, mayoritaria con un 60% de representatividad ha liderado la negociación del ERE con dos premisas básicas: la defensa del empleo y garantías de futuro para la plantilla que se quede en Banco Inversis.

Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,

Bancoval (antiguo Royal Bank of Canadá) es un banco especializado en la operativa del mercado de valores. Con una plantilla actual de 130 personas, fue adquirido a mediados del año pasado por Banco Inversis, propiedad a su vez de Banca March.

Bancoval desaparecerá en el último trimestre de este año al fusionarse por absorción con Banco Inversis, produciéndose una subrogación de la plantilla que quede por aplicación del artículo 44 del ET. Y en este contexto, la empresa comunicó la apertura de un ERE para despedir al 73% de la plantilla y los que queden a un futuro incierto.

Previamente al inicio formal del ERE y en aplicación del artículo 12 del convenio colectivo de Banca firmamos el Acuerdo de Beneficios Sociales y asignamos correctamente las categorías laborales de cerca el 40% de la plantilla que estaban mal. Era el primer acuerdo laboral que se firmaba en la Entidad. Y la corrección de las categorías laborales con efectos a 1 de enero de 2016. Ambos avances se han puesto ahora en valor en un caso para lo que quedándose se irán a Inversis y en otro a los efectos indemnizatorios correspondientes.

Las salidas finales se han reducido en 14 desde las 94 iniciales. Todas ellas voluntarias, topando en 12 los vetos de la empresa por presunta retención del talento. Excluimos de la afectación a las personas que sufran violencia de género o que padezcan minusvalías para ellos o sus hijos igual o superior al 33%.

Los que cumplan este año 55 años en adelante podrán irse mediante una fórmula de prejubilación con el cobro del 75-70-65% de su salario bruto fijo anual hasta la edad de 63 año con revalorización del 2% para el año 2018 y el 1% para el resto de años, garantía de cobro para sus herederos en caso de fallecimiento y además  se elimina la clausula de competencia en virtud de la cual, podrán trabajar desde el día siguiente de su extinción de contrato en otra entidad bancaria o que haga competencia directa a Bancoval pudiendo participar del programa de recolocación.

Para el resto de la plantilla las indemnizaciones superan con amplitud el despido improcedente que marca la reforma laboral, percibiendo 39 días de indemnización por año trabajado con el tope de 33 mensualidades a los que hay que sumar día primas de antigüedad, primas de edad y prima de fidelización, junto con la prima de voluntariedad.

Entre los beneficios sociales acordados destaca el mantenimiento de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios hasta la amortización definitiva para las personas que soliciten la extinción de su relación laboral manteniéndose durante cinco años para el resto. También el mantenimiento de las condiciones de la póliza sanitaria hasta el último día de este año prolongándose el tiempo necesario en caso de enfermedades graves.

Pactado con la empresa de outplacement la garantía de recolocación en el plazo de 18 meses de cómo mínimo el 80% de las personas que lo soliciten. Seguiremos con especial denuedo el cumplimiento de este compromiso incorporado al acta de finalización.

Para CCOO el empleo es lo primero. Y esto en un ERE significa, que las personas que salgan lo hagan en condiciones no traumáticas y encuentren nuevo empleo lo antes posible si así lo demandan y que las personas que permanecen en la empresa lo hagan sin pérdida de derechos y condiciones laborales y con seguridad de continuidad. Así de simple y así de tremendamente difícil defender. No estamos contentos porque el mejor ERE es el que no existe, pero si tremendamente orgullosos de nuestro trabajo que lo podemos realizar gracias a la confianza de la plantilla que deposita en las delegadas y los delegados de CCOO. Por algo somos el sindicato líder del Sector Financiero.