Archivado en Comunicados, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2016

Despido Colectivo en el Grupo Banco Popular
13 de Octubre - Tercera reunión de la Mesa Negociadora

En esta ocasión la Dirección del Banco ha expuesto su "Plan de Optimización" de la red comercial, el llamado Proyecto Gold, como plan estratégico a seguir para lograr la viabilidad y el futuro de la nueva etapa del banco. O, en otras palabras, cómo cree que vamos a funcionar con 2.894 personas menos.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


pdf print pmail

 

 

 

Si la viabilidad del banco depende de un "Proyecto Gold" que no requiere inversión ¿por qué no se ha puesto antes en marcha y se hace ahora?

 

¿Para justificar el despido de 2.894 personas?

Este proyecto pretende abarcar en principio a las 300 oficinas que absorberán el negocio de las que cierran y también a aquellas otras donde se reduzca personal. De este modo se proponen incrementar las tareas comerciales, del 28% actual hasta llegar al objetivo del 75%, trasladando las labores administrativas a los Servicios Centrales. Aspiran conseguir esta transformación en un tiempo récord, con CERO EUROS DE INVERSIÓN en desarrollo tecnológico y reduciendo la red en nada menos que en 1.260 personas.

 

Para CCOO, los mismos medios tecnológicos con 1.260 personas menos atendiendo al negocio en la red comercial NO nos parece un plan que asegure viabilidad alguna. Y menos considerando que muchísimos clientes no están en condiciones de realizar sus operaciones por medios digitales.

 

Desde este sindicato hemos denunciado, además, que este plan que nos han presentado conlleva implícita la premisa de que sigan llevándose a cabo ENORMES PROLONGACIONES DE LA JORNADA LABORAL. Si este "Plan de Optimización" de la red comercial es, como han asegurado, de momento sólo para 600 sucursales... ¿qué pasará cuando a principios de año se instaure en el resto de la red?... ¿cuántas personas más sobraremos entonces?

 

Tras esta presentación, el banco NO ha contestado a nuestra petición de reducción del brutal número de DESPIDOS y ha puesto sobre la mesa las siguientes "ofertas":

 

 

 

bajas incentivadas: 28 días salario por año con máximo de 15 mensualidades.

 

 

 

posibilidad de incluir 100 personas de 58 años en el colectivo de mayores de 59.

 

 

 

posibilidad de estudiar salidas tipo "prejubilaciones" para el colectivo de trabajadores y trabajadoras de 55 a 57 años sin concretar número ni oferta económica, pero con criterio de descarte por parte del banco.

 

Por otra parte, y respondiendo a la propuesta de CCOO sobre excedencias voluntarias, el banco se ha mostrado dispuesto a estudiarlas en los siguientes términos:

 

 

 

excedencias para personas menores de 50 años, con un mínimo de 10 años de antigüedad, por un periodo de 3 años con posibilidad de un año de prórroga por decisión del banco, remuneración anual de 10.000 euros brutos y garantía de retorno al banco.

 

La próxima reunión tendrá lugar el próximo día 18 de octubre, y desde este sindicato SEGUIREMOS EXIGIENDO AL BANCO QUE REBAJE LA CIFRA DE 2.894 DESPIDOS.

 

¡¡ 2.894 no es nuestro número !!

 

Hemos de convencer a la Dirección del Grupo Banco Popular para que entre en razón. Este proyecto de Despido Colectivo, además de suponer una agresión salvaje a las condiciones laborales de las plantillas, no asegura el futuro de la entidad.

 

 

Concentración celebrada el 8 de octubre en Banco Pastor, OP de Santiago de Compostela.

 

Agradecemos la decisión de todas las personas que están haciendo lo posible por no prolongar su jornada laboral y, también, la participación de todas aquellas que están acudiendo a las movilizaciones que se convocan.

 

Seguiremos informando.

 

 

Catorce de octubre de 2016

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es