Archivado en Comunicados, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

Segunda reunión de la Mesa Negociadora

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2016

El pasado martes, día once de octubre, se volvió a deliberar sobre el expediente de Despido Colectivo que la Dirección del Grupo Banco Popular pretende aplicar a las plantillas de Banco Popular y Banco Pastor. La reunión comenzó con una exposición de la firma asesora del banco acerca de las causas objetivas y económicas que, según ellos, motivarían los 2.894 despidos anunciados.

Este artículo se publicó originalmente en LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Esta firma asesora pretextó la disminución de puestos de trabajo que está ocurriendo en el Sector para justificar la misma circunstancia en el Grupo Banco Popular, por lo que CCOO preguntó, tanto a los asesores como a los representantes de la empresa, porqué se exige a los Bancos Popular y Pastor una reducción de plantillas que ronda el 23% de las mismas, cuando -según los datos que ellos mismos presentan en su informe técnico- la reducción de plantilla en el Sector desde el 2007 al 2015 es del 13,7%.

Este último porcentaje, aplicado a nuestro caso, significaría una disminución de unos 1.700 empleos en lugar de los 2.894 despidos que se plantean. Esa cifra de 1.700 empleos menos nos situaría en línea con un Sector que, según ellos, también reduce puestos de trabajo y al que consideran debemos equipararnos. No hubo respuesta convincente, solo alegatos a las variaciones sufridas en el Sector en el 2016 y que no están incorporadas en su análisis. Nueva pregunta, por tanto, de este sindicato: ¿ha perdido el Sector en este año 2016 el 9,3% de la plantilla total? Esto es, la diferencia entre 13,7% y 23%. Su respuesta, o mejor dicho, su falta de respuesta coherente, reafirma más a CCOO en su idea de que 2.900 no es el número para hacer viables a Banco Popular y Banco Pastor. Es un número para otra cosa.

Posteriormente se nos hizo entrega del listado de las 302 oficinas que el banco pretende cerrar, algunas de las cuales ya lo están. Todos los sindicatos recriminamos nuevamente al banco su política informativa, puesto que las Direcciones Regionales habían comunicado el cierre a las oficinas afectadas con anterioridad a que lo supiera la Representación Legal de los Trabajadores, como componente de la Mesa Negociadora. Desde CCOO creemos que este tipo de comportamientos son nuevos palos en la rueda en una situación como la actual, lo cual -junto a la insuficiente información que se nos facilita- hace muy difícil cualquier posibilidad de negociación en condiciones.

Finalmente, el banco presentó una propuesta de indemnización para los despidos de las personas con edad igual o superior a 59 años, basándose en que la indemnización por despido está exenta del pago del IRPF: el 75% del salario neto anual pensionable de Convenio hasta los 63 años, a cobrar en forma de renta mensual y con opción alternativa del cobro de una anualidad de una sola vez. En este sindicato queremos pensar que, por ridícula, ésta oferta es sólo una primera propuesta negociadora de la Dirección de la empresa, que debería ser consciente de que cualquier acuerdo habrá de pasar por un incremento muy notable de tal porcentaje.

CCOO solicitó, por último, que se aclarase cómo quedarían las condiciones especiales de Empleados y sus Familiares (PRP 888 y 889) o si se contempla la posibilidad de aportaciones posteriores al Plan de Pensiones.

Desde CCOO, siguiendo en la línea de reducir el número de despidos y buscando la máxima voluntariedad, propusimos que se contemplase la figura de "Excedencias Voluntarias Remuneradas" por un periodo temporal, tal y como se ha hecho en otros bancos en situaciones similares. El resto de sindicatos se unió a esta propuesta, que será concretada en sus detalles en la próxima reunión de la Mesa Negociadora.

Para hoy, día trece de octubre, está convocada la próxima reunión entre la representación de la empresa y la de sus Trabajadores y Trabajadoras.

Seguiremos informando.

Trece de octubre de 2016