Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada, Salario, Empleo, Condiciones de trabajo

#ClarelNosAhoga

CCOO inicia la campaña "Clarel nos ahoga" por la precariedad provocada por la sobrecarga de trabajo

La sección sindical de CCOO en Clarel denuncia, ante la autoridad laboral, y mediante una campaña informativa dirigida a las personas trabajadoras y a la clientela, de las pésimas condiciones laborales a las que se ven sometidas diariamente en las tiendas Clarel (antes Schlecker), actualmente pertenecientes al Grupo Día.

Clarel recorta horas de trabajo de manera temeraria haciendo peligrar el adecuado funcionamiento de los puntos de venta. No se cubren las más elementales necesidades del servicio, más aún de cara al verano situación aún más crítica debido a las vacaciones del personal y la situación paradójica del incremento de las ventas y tareas en este periodo.

CCOO ha interpuesto una denuncia de esta problemática ante la Inspección de Trabajo de Barcelona. Esta medida pretende dar amparo a 1.200 personas trabajadoras en una red de 334 tiendas. La denuncia se centra en la situación de sobrecarga y estrés producido fundamentalmente por el aumento de tareas. Tiendas atendidas por una sola persona para la gestión de dinero, clientela, productos, camiones, cajero, etc; comportando también realizar tareas de superior categoría. La denuncia de esta situación se ha efectuado con anterioridad sin respuesta alguna por parte de la empresa que incluso no ha llegado a realizar ninguna evaluación de riesgos psicosociales.

Éste es el primer paso de una serie de acciones que CCOO llevará a cabo sí la empresa no pone los medios necesarios (más personal, más horas) para evitar que las inadecuadas cargas de trabajo cuesten la salud a un colectivo laboral, ya de por sí en situación precaria, en el que la gran mayoría percibe un salario entorno a los 400 euros mensuales debido a la masiva contratación a tiempo parcial.

CCOO no descarta la convocatoria de concentraciones y paros próximamente si esta situación no es corregida de inmediato.

CCOO Serveis Catalunya GuardarGuardar