Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

IKEA sancionada por inspección de trabajo

La inspección inicia procedimiento sancionador contra IKEA por vulnerar la libertad sindical de CCOO

• Mandos de la empresa y del sindicato corporativo FETICO obstaculizaron la candidatura de CCOO en las elecciones del centro de Ikea en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
  • La inspección de trabajo y Seguridad Social de Valladolid ha iniciado procedimiento sancionador en materia laboral por acciones de la empresa contrarias a la libertad sindical.

pdf print pmail

En septiembre de 2016 se convocan elecciones al Colegio de Técnicos en el centro de Ikea en el Centro Comercial Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). CCOO presenta su candidatura y la mesa electoral, inducida por la empresa, no la aprueba indicando que está inválidamente presentada.

Ante este hecho, la federación de Servicios de CCOO en Castilla y León recurre al arbitraje y este le da la razón al sindicato, validando la candidatura.

En este punto, el sindicato corporativo FETICO denuncia estos hechos ante el Juzgado de lo Social de Valladolid que dicta sentencia en Marzo de 2017 y falla a favor de CCOO, obligando a que se repitan las elecciones e indicando que se está vulnerando la libertad sindical.

Durante todo este proceso electoral ha habido multitud de complicaciones por injerencias de mandos de la empresa que han llevado a la federación de Servicios de CCOO en Castilla y León a presentar hasta varias reclamaciones electorales, incluidas denuncias ante la Inspección de Trabajo y ante la Guardia Civil.

Finalmente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid ha decidido iniciar un procedimiento sancionador contra Ikea por vulnerar el Derecho a la Libertad Sindical de CCOO.

Ahora, la Federación de Servicios de CCOO está valorando presentar una demanda de tutela de la Libertad Sindical. No obstante, el sindicato valora muy positivamente esta decisión de la Inspección y espera que se tomen las medidas oportunas para garantizar el correcto desarrollo de la libertad sindical en Ikea.

banner afiliación

Infórmate