Archivado en Campañas, Divulgacion

Logos de la organización UNI global unión américas y CONATRACOPS Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Santiago de Chile

Situación antisindical intolerable en Walmart Chile

La empresa estadounidense Walmart, primera mundial en su sector, pretende revocar a uno de los más importantes dirigentes sindicales del sector del comercio en Chile. Esta revocación, que lleva el nombre de “desafuero” en ese país, es la antesala a un posterior despido, sin ninguna duda, y está teniendo lugar como consecuencia de las acciones sindicales que el sindicato presente en Walmart Chile está llevando a cabo para salir al paso de una estrategia empresarial que no solo va a profundizar en la mayor precarización de los puestos de trabajo, sino que también en despidos colectivos masivos y sin negociación ni garantías.


pdf print pmail

Es del dominio público que la multinacional norteamericana Walmart, empresa no presente en España, pero la minorista más grande del mundo, tanto por número de ventas como por número de personas empleadas, es también un ejemplo de actitudes antisindicales en buena parte de los países en los que está presente. Nuestra federación internacional UNI Global viene estando muy atenta a estas situaciones y lanzando campañas concretas, como la más reciente en Sudáfrica, a finales del año pasado, en apoyo a una huelga del sindicato sudafricano del comercio, debido al despido unilateral sin garantías, de un día para otro, de más de 300 trabajadores. Situaciones como esta vienen siendo una constante con esta empresa, día tras día.

En esta ocasión, se produce una situación de intento de “desaforar”, es decir, revocar como representante de los trabajadores, a un importante dirigente de SIL, el sindicato de la CUT chilena en Walmart, Juan Moreno, quien a su vez también es vicepresidente de la propia CUT Chile, es decir, un dirigente sindical importante, lo cual supone un ataque no solo a la persona sino de forma simbólica a todo el movimiento sindical chileno, y obviamente americano.

Walmart está pretendiendo instalar en Chile una serie de cambios tecnológicos que van no solo a precarizar sino que además desembocarán en despidos, cambios que tampoco pretenden negociar con la representación sindical. Esta situación lleva a nuestras compañeras y compañeros de SIL-CUT a ser muy activos en la acción sindical y eso ha tenido como consecuencia que se está intentando revocar a la persona de Juan Moreno.

Este conflicto ha llegado a UNI Américas, la federación internacional regional del sector del comercio en América, quienes ya han emitido una declaración, que se añade a este comunicado. Es posible que el asunto llegue también al ámbito de la CSA, la Confederación Sindical Internacional para las Américas.

Desde Servicios CCOO, nuestros lazos con la federación sindical chilena del sector son amplios y profundos, especialmente desde territorios como Castilla y León, con todo un historial de intercambios de experiencias y acciones solidarias. Queremos desde nuestra federación, solidarizarnos con la situación de Juan Moreno, ponernos a su disposición, y trabajar conjuntamente con UNI en las acciones y medidas que puedan ser más adecuadas. Existe además una campaña en redes, a la que recomendamos se dé máxima difusión, promovida conjuntamente por UNI y nosotros mismos, cualquier mensaje de solidaridad en twitter se puede dirigir a @WalmartSil @JuanMorenoCUT @Juan_Moreno_SIL

Este modus operandi descrito es clásico en Walmart en todo el mundo, UNI suele estar muy atenta a estas situaciones, pero aunque esta empresa no se haya establecido en España, es un deber solidario importante de nuestra organización no solo sumarse a las campañas internacionales en ese sentido, sino también mandar un claro mensaje de unión contra todos aquéllos que ejercen su poder empresarial desde el atentado a los derechos más básicos de sindicalización y de negociación colectiva de toda la cadena de valor en las compañías transnacionales. Así es como loa vamos a hacer siempre.

 

DECLARACIÓN UNI Américas

UNI Américas manifiesta gran preocupación ante el intento de desaforar al dirigente sindical Juan Moreno, dirigente del SIL y vicepresidente de la CUT Chile, por parte de la multinacional Walmart, bajo el argumento de dañar la imagen de la empresa.

Producto de las denuncias públicas que el SIL viene realizando, entre ellas, la vulneración al contrato colectivo par parte de Walmart, así como también las revisiones corporales las y los trabajadores, la empresa ha decidido desaforar a un dirigente sindical, vulnerando también el derecho a la libertad de expresión.

Es preocupante que la respuesta de una empresa sea mediante la violación de los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución, así como también en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque configuran una amenaza al sindicalismo ya su libre ejercicio.

Por lo anterior, desde UNI Américas rechazarnos esta demanda expresamos todo nuestro apoyo a las y los dirigentes sindicales en Chile que defienden sus derechos y no dudan en denunciar cuando estos derechos han sido violentados.

Asimismo, UNI Américas y sus afiliadas seguirán muy de cerca esta situación para que, si amerita, se tome acción inmediata ante los organismos internacionales para denunciar este y todo tipo de ataque a las libertades sindicales y derechos humanos.

Expresamos esto en nombre de UNI Américas, brazo continental de UNI Global Union, el sindicato global que representa a más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores del sector servicios y afines en todo mundo.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es