Archivado en Comunicados, Divulgacion

Respuesta de CCOO al Boletín de RRHH

BOLETÍN DE RRHH: IRREALIDAD Y DEMAGOGÍA

En el boletín de RRHH de marzo 2021, la entidad ha emitido su propio informe acerca del “estado de bienestar” y evolución salarial de la plantilla, que precisa limpiar de polvo y paja. En el inventario de CCOO, como sindicato mayoritario en negociaciones de mesa, hemos de decir que la Entidad se ha venido caracterizando por una especial predisposición a la resolución de problemáticas laborales por la vía de la negociación colectiva. Esto es visible en la situación de mejora que mantiene la plantilla del Grupo Cajamar en relación con las condiciones que regulan en el marco del Convenio Colectivo.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

Pero, bien hay que decir, que aún hay temas importantes encima de la mesa, y se han resuelto otros sin el acuerdo de los sindicatos. Ni mucho menos, todo lo que RRHH reconoce como un logro es así, y para ello sólo hay que preguntarle a la plantilla?. Sí que hay mucha dosis de demagogia y de falso espejismo con la realidad vivida por la plantilla.

Por ello, desde CCOO queremos hacer varias aclaraciones a la información publicada en el Boletín.

  • Reestructuración del personal: Felicitarnos porque la cadena de fusiones ha permitido salidas voluntarias negociadas a 1.500 compañeros/as. En este momento la reestructuración se está produciendo con el pase de personal a empresas participadas también con acuerdos de garantía. CCOO espera y desea que cualquier situación nueva de reestructuración siga por esta vía de la negociación colectiva y la voluntariedad. Nos queda todavía pendiente resolver la vuelta a origen del personal desplazado con motivo de las fusiones.
  • Mejora continua de los sistemas retributivos ? Esto es toda una pura falacia. Y, ¿por qué lo decimos? ?

1.- Sistemas retributivos de la red de oficinas: el actual sistema fue implantado de forma unilateral por la Entidad, a través del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores. Supuso considerar la antigüedad como parte del salario al puesto, junto con una reducción de los salarios anualizados. De esta forma, la plantilla con mayor antigüedad quedó por encima de las nuevas tablas, y congelada para mucho tiempo. Pese a los incrementos indicados por la empresa la situación real es la que se muestra en las siguientes tablas, una comparativa con el anterior sistema retributivo. Claramente hemos perdido capacidad adquisitiva y hemos bajado mucho salario.

   

 

2.- Sistema retributivo de SSCC/DDTT: El personal sujeto a este sistema retributivo sufrió una reducción salarial en el 2017, y las tablas salariales están congeladas desde el 2010. La evolución salarial de este segmento se muestra en las siguientes tablas ?. Resaltar que, en este entorno, sólo personal técnico y coordinadores tienen salario regulado, no existiendo normativa salarial para el personal de rango superior, a pesar de las continuas demandas de negociación presentadas por CCOO (*). También aquí la plantilla ha reducido salario cobrando hoy menos que hace 13 años.

       

 

(*) la existencia o no de salario regulado tiene correlación directa con la brecha salarial en este entorno, así allá donde el salario no está regulado y no es transparente, la brecha salarial es mucho mayor que en las figuras que tienen regulación.

  • Promoción profesional:
  • CCOO manifiesta su total desacuerdo ? con el tema de la promoción profesional: la Entidad evoluciona perdiendo objetividad y transparencia, canjeando un sistema de valoración que ha venido depurándose, como ha sido el Cultiva, por una evaluación de desempeño de 5 ítems, que a “ojo de buen cubero” determinará quien promociona y quien no lo hace.
  • También denunciamos los constantes cambios en los requerimientos ?formativos. Una formación en constante crecimiento que no sólo debe desarrollarse en horario de tarde, sino que la empresa no lo considera tiempo de trabajo efectivo. CCOO denuncia la insensibilidad de la empresa en esta materia, donde no ha aceptado negociación ni compensación. La búsqueda de soluciones al tema de formación se encuentra en mesa de litigio por parte de CCOO.

 

  • En materia de previsión social: En esta materia tenemos que felicitarnos por la política de mejora y reequilibrio del plan de pensiones, donde desde la negociación colectiva se ha mejorado la aportación definida en función de la antigüedad en la empresa (pudiendo alcanzarse hasta un 200% del salario base), se han ido mejorando y actualizando las coberturas de seguros y actualmente, se está trabajando en mejorar la rentabilidad del plan. Todo ello, desde las demandas de CCOO en mesas de negociación y/o Comisión de Control del PP

 

  • Otros temas sobre los que la plantilla reclama mayor sensibilidad y CCOO una regulación negociada:

 

  • Condiciones de los prestamos sociales. Donde Cajamar, lejos del comportamiento asumido en otras entidades, asume la política de repercusión del AJD en préstamos sociales de su plantilla. CCOO sigue en su lucha de remitir esta actuación.
  • Pago de kilometraje en los traslados. La entidad también lejos de una ética profesional se niega a reconocer el traslado de las plantillas por “cuestiones organizativas” y, por tanto, excusándose así del pago de gastos a las personas que son movilizadas voluntaria o no voluntariamente.

? Desde CCOO lanzamos este mensaje a RRHH:Si usted habla en vez de escuchar, nunca sabrá cuáles son las situaciones que requieren verdaderamente su atención”.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es