Archivado en Noticias, Divulgacion

Boletín Informativo de la Secretaría de Internacional de CCOO

Boletín Informativo de la Secretaría de Internacional de CCOO. Número 61 Febrero de 2012.

Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,

Nº 61 – febrero 2012

ACTUALIDAD – PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

2 de febrero – Acto “La RSC en vivo”, en Ginebra

El acto es la presentación de resultados del acuerdo de CCOO de Castilla y León con la empresa Grupo Norte-España en materia de RSE para con sus empresas en Chile. Tendrá lugar en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, y contará con la presencia de representantes de la OIT en Ginebra, el Director de la Oficina de la OIT en España, el Embajador de España ante la Oficina de NNUU y los Organismos internacionales, el Consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, representantes de la empresa Grupo Norte y de los sindicatos españoles y chilenos. Por parte de CCOO asiste una delegación confederal y de Castilla y León encabezada por el secretario general confederal, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo.

3-5 de febrero – 37º EUCOCO, en Sevilla

La 37ª edición de EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al pueblo saharaui) se celebra en Sevilla en la primera semana de febrero. Con objetivos como sensibilizar a la sociedad sobre el conflicto saharaui, influir en la búsqueda de una solución pacífica o apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la Conferencia reunirá, además de autoridades políticas y sociales tanto saharauis como españolas, a parlamentarios, representantes sociales y políticos de diversos países del mundo, de los movimientos asociativos de ayuda al pueblo saharaui y personalidades de relevancia internacional. Se trabajará en talleres temáticos con temas diversos: política, territorios ocupados, cooperación, solidaridad y movimientos sociales, cultura, y en la clausura de la conferencia se presentarán las conclusiones de los mismos y su desarrollo se recogerá de manera más detallada en las actas. Asisten Victoria Montero, responsable de DDHH y sindicales, y Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia, de la Secretaría Internacional.

7-8 de febrero – Consejo Ejecutivo de la CSA, en Sao Paulo

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) celebra una reunión de su Consejo Ejecutivo, dedicada al próximo Congreso que está previsto en el mes de abril. El orden del día incluye la presentación del informe financiero y presupuestario, la aprobación del documento base y de las resoluciones del Congreso, la aprobación del balance político-organizativo 2008-2012, la propuesta de reformas estatutarias y un informe general sobre el Congreso, cuyo título y eje de contenidos es “Desarrollo sustentable, trabajo decente y democracia, construyendo una nueva sociedad”. Asiste la responsable de América Latina, Blanca Gómez, en respuesta a una invitación expresa de la CSA.

7-8 de febrero – Comité Dirección y Escuela de Invierno de la CES, en Copenhague

La Confederación Europea de Sindicatos celebra su Escuela de Invierno, en Copenhague, precedida por una reunión de su Comité de Dirección, ampliado a la participación de los secretarios generales de todas las organizaciones miembros. El orden del día de la escuela incluye tres sesiones principales, con el denominador común de “El camino a seguir”: 1. Coordinación de la negociación colectiva; realidades y perspectivas; 2. Lucha por la justicia, contra las desigualdades; 3. ¿Un contrato social para Europa? ¿con qué forma? ¿sobre qué tema?. Además de los máximos responsables de las organizaciones sindicales afiliadas a la CES, está prevista la intervención del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, del Ministro danés de Asuntos Europeos, y una recepción por parte del Alcalde de Copenhague. Asistirán, por CCOO, el secretario general y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, y Javier Doz, secretario confederal de internacional.

10-12 de febrero – Congreso DISK, en Estambul

La Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK) celebra su 14ª Asamblea General en Estambul, con algunos actos especiales para la delegación internacional. La Asamblea fue convocada inicialmente para el mes de enero pero algunos retrasos en las asambleas generales de sus organizaciones afiliadas les han obligado a retrasarlo. Asiste, en representación de CCOO, Begoña del Castillo, coordinadora del área europea de la Secretaría Internacional.

22 de febrero – Mesa Redonda de la Plataforma ITF: “El impuesto a las transacciones financieras se acabará aplicando”. Campus de Leganés.

En el marco de la VI Semana de la Solidaridad, que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid entre el 20 y el 24 de febrero, la Plataforma ITF YA, Paraísos Fiscales No, de la que forma parte CCOO, organiza una mesa redonda con el título: “El impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin) se acabará aplicando”. Tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, de 16 a 18 horas, en el Salón de Grados del Campus de Leganés. Entre los participantes de la mesa redonda estará Javier Doz, secretario confederal de internacional. El acto es abierto al público,¡¡ OS INVITAMOS A PARTICIPAR !!

NOTICIAS INTERNACIONALES EN LA WEB

[31.01.2012]Doz: “Los responsables políticos europeos no han adoptado ninguna medida para impulsar el crecimiento económico y el empleo”[leer noticia]

[31.01.2012]La CSI organiza una reunión, en El Cairo, con las uniones sectoriales independientes egipcias, en la que participa CCOO[leer noticia]

[30.01.2012]CCOO participa en El Cairo en el congreso fundacional de EFITU (Egyptian Federation of Independent Trade Unions)[leer noticia]