Archivado en Socio Economico, Divulgacion

Frente al ‘Plan de Gobernanza y el Pacto por el euro’ sumemos esfuerzos para avanzar en la respuesta social

Ante las manifestaciones del 19 de junio convocadas por el movimiento del 15M, CCOO hace un llamamiento a la convergencia social ante la decisión de los gobiernos europeos de institucionalizar las políticas de ajuste y golpear los derechos sociales y laborales


pdf print pmail

En los próximos días las instituciones europeas tiene previsto aprobar el Plan de Gobernanza y el Pacto por el Euro. Estas iniciativas persiguen tres objetivos:


  • Imponer un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y trabajadoras (y por tanto los derechos a la negociación colectiva) y si reduce drásticamente los costes que supone el Estado del bienestar, para lo cual se hace necesario empezar adelgazando los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia,…) para acabar privatizándolos.

  • Institucionalizar este modelo en las legislaciones europeas.

  • Establecer mecanismos de “castigo” para aquellos países que osen contravenir estas políticas de reducción del déficit y del gasto público.


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado acciones en toda Europa para el próximo día 21, que en España y con carácter general, se celebrará el 22, en las que no sólo rechaza estas políticas por lo que tienen de antieconómico y antisocial, sino que propone alternativas perfectamente viables como:


  • Dar prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo. En particular, establecer un plan europeo de inversiones por un monto equivalente al 1% del PIB.

  • Enfrentar la crisis de las deudas soberanas, con medidas eficaces y solidarias: regular los mercados financieros, emitir euro-obligaciones con intereses reducidos, etc.

  • Alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos y hacerlo a través de medidas socialmente justas de reparto de las cargas sociales.

  • Establecer un impuesto a las transacciones financieras.

  • Promover políticas que lleven al cambio de modelo productivo hacia una economía verde con una “transición justa” que persigan la creación de empleo y garanticen la protección social de los trabajadores.

  • Defender el Modelo Social europeo, en particular, la universalidad y calidad de los servicios públicos fundamentales.

  • Reivindicar el valor de la negociación colectiva y de la autonomía de los interlocutores sociales. Dotarse de una política salarial basada en el mantenimiento de su capacidad adquisitiva.


Junto a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos, el movimiento 15M, ha promovido una manifestación, con valoraciones y objetivos que podemos entender como concurrentes. En efecto, el llamamiento para “tomar las calles” el próximo 19 de junio expresa en esencia lo que el movimiento sindical europeo está planteando.En este sentido CCOO hace un llamamiento a participar y reforzar cuantas iniciativas se promuevan con la finalidad de frenar las pretensiones de las instituciones europeas y de demostrar que una Europa más justa y solidaria es posible.

CCOO

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es