Archivado en Comunicados, Fusiones, Divulgacion

Sindicalismo de dos caras

Cuando se inició el proceso de Fusión del SIP Mare Nostrum todos los sindicatos presentes en las cuatro cajas reclamábamos una Mesa de negociación y una interlocución única en Madrid. La razón era clara:


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

Cuando se inició el proceso de Fusión del SIP Mare Nostrum todos los sindicatos presentes en las cuatro cajas reclamábamos una Mesa de negociación y una interlocución única en Madrid. La razón era clara:

  • Reforzar nuestras exigencias de manera conjunta y sin fisuras.
  • Evitar negociaciones paralelas que dividían la representación sindical y reducían su capacidad de negociación.

Ahora, en las negociaciones para adecuar este Acuerdo Laboral que se llevan a cabo en Madrid nos encontramos en una situación similar. Pero hay algún sindicato que muestra en Madrid una cara y en Caixa Penedès otra.

  • Se trabaja para la confección de un documento base para la negociación de las condiciones laborales (sueldos, horarios, jornada, carrera profesional...) donde TODOS  estamos de acuerdo en concentrar los esfuerzos en Madrid.
  • En Madrid están de acuerdo que las Relaciones Laborales están unificadas en BMN. Por eso TODOS estamos negociando en Madrid.
  • En Caixa Penedès ya no hay interlocución oficial que traiga negociaciones de ningún tipo.

Cuando nos presentan estas propuestas para ser debatidas en el Comité de Caixa Penedès, cuando TODOS (ellos incluidos) estamos de acuerdo en presentarlas a BMN, no podemos sino sorprendernos por esta doble postura. La vemos absolutamente demagógica y que no hace ningún favor a los intereses de toda una plantilla que espera mucho más de sus sindicatos que no que se embarquen en una lucha dialéctica. Esperan de nosotros firmeza, voluntad de arreglar las cosas de verdad y propuestas valientes y constructivas allá donde hay que hacerlas.

No se puede engañar a los compañeros y compañeras, dándoles a entender que en Caixa Penedès todavía podemos negociar algo, cuando aquí ya no se decide nada. No entendemos esta doble moral que utilizan. Al ser de momento el Sindicato Mayoritario a BMN, era de cajón pensar que actuaban como una unidad, pero el hecho de tener una representación minoritaria en Caixa Penedès les trae a tomar decisiones erróneas. Nosotros tenemos claro que la única forma de hacer frente a las Direcciones en estos momentos es otra y así lo hemos defendido, aquí y allá.

En CCOO llevamos muchos meses trabajando en la elaboración de documentos para las Comisiones de Seguimiento, en la elaboración de propuestas coherentes para presentar a la Dirección. Todo este trabajo nunca nos ha importado que al final todos los sindicatos hicieran aportaciones y que añadieran su firma para así encontrar el Consenso mayoritario y dar más validez a cualquier Acuerdo. Pero hay que saber decir basta a la demagogia.

  • Llegamos a un buen acuerdo del Convenio Colectivo que no firman y ahora lo defienden como el que más.
  • En Caixa Penedès llegamos a un acuerdo en el Pacto de Igualdad y dos sindicatos todavía esperamos que lo firmen. Eso sí, dejamos que sean presentes en las Comisiones para así gozar de máximo consenso.

Consideramos que es irresponsable llevar un discurso a Madrid unitario y aquí ir dinamitando la Unidad Sindical defendiendo unos razonamientos que se contradicen en la forma con lo que negociamos en Madrid.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es