Archivado en Comunicados, Cooperación

Comfia-CCOO se solidariza con La Bancaria (Sindicato de los Bancarios de Argentina)

El pasado 13 de mayo, los trabajadores y dirigentes sindicales de La Bancaria (sindicato argentino de empleados de banca y afiliado a UNI), sufrieron una brutalrepresión en la provincia de Tucumán (Argentina). Como es ampliamente conocido en el país, 36 trabajadores de la Caja de AhorrosPopular de Tucumán fueron despedidos y La Bancaria está luchando por su reincorporación.

Las autoridades de la provincia, no solamente se negaron a negociar sino que, además, los trabajadores y los dirigentes sindicales de La Bancaria, fueron atacados por un destacamento de la policía provincial, dando como resultado 22 personas heridas. A este tipo de actuaciones se añade que, a principios de año, el Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, fue amenazado de muerte, mientras se encontraba en una visita privada a Tucumán.

Solidaridad La Bancaria ArgentinaDespués de estos hechos, a los que el Sr. Palazzo calificó de terrorismo de Estado, resaltó, se han mantenido reuniones con el Jefe de Ministros, y con el Ministro de Trabajo de la Nación, quienes se solidarizaron con los trabajadores bancarios agredidos. Por otra parte, el Secretario de DDHH de la Nación, calificó que lo ocurrido en Tucumán “era una aberración”.

Hoy día 22, está prevista una Movilización Nacional de trabajadores bancarios en la Provincia de Tucumán, estimándose que marcharán unos 10.000 bancarios, exigiendo justicia. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, se continuarán las medidas de fuerza, estando previsto un Paro Nacional Bancario para el próximo jueves 29 de mayo.

La Federación de Servicios Administrativos y Financieros de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO), Sindicato mayoritario en el sector financiero en España, ha recibido con indignación y preocupación las informaciones sobre los hechos ocurridos el día 13 de mayo, en la Provincia de Tucumán, entre la infantería de la policía, los trabajadores de la Caja de Ahorros Popular de Tucumán y los sindicalistas de La Bancaria, que protestaban legítimamente por sus derechos.

Según las noticias que nos llegan, los trabajadores y sindicalistas fueron reprimidos por una fuerza policial exagerada, en un momento en que simplemente practicaban su derecho de protesta.

Comfia-CCOO, quiere expresar su más profundo repudio a cualquier tipo de violencia, en particular la practicada contra los trabajadores y las trabajadoras que luchan por sus derechos.

Entendemos que el mejor camino es la negociación y el respeto a leyes y a los derechos humanos. Una sociedad moderna y democrática, no puede tolerar hechos violentos y desproporcionados, contra los trabajadores indefensos.

Esperamos que prevalezca la serenidad y el equilibrio, que las partes se sienten a la mesa de negociación y que se respeten los derechos sindicales.

Reiteramos nuestro apoyo a la causa de los trabajadores y trabajadoras despedidos de la Caja de Ahorros Popular de Tucumán y a nuestros compañeros y amigos de La Bancaria.