Archivado en Comunicados, Cooperación

Nota de prensa - CCOO en colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado celebra el seminario

“Análisis de las condiciones de participación y calidad de vida laboral en el sector de las ONG andaluzas”

Se enmarca dentro de un amplio proyecto organizado por CCOO y la Agencia y que tiene como objetivo fundamental, valorar las características de participación y calidad de vida laboral en el tercer sector.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

Este Seminario se enmarca dentro de un amplio proyecto organizado por CCOO y la Agencia y que tiene como objetivo fundamental, valorar las características de participación y calidad de vida laboral en el tercer sector. Proyecto que finalizará con la edición de un estudio que está llevando a cabo la Secretaría de Juventud de CCOO-Andalucía en colaboración con la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-Andalucía y el “Laboratorio de Redes Personales y Comunidades” del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, acerca de la situación actual y retos de futuro en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ONG.

Sevilla, 25-3-10

Un grupo diverso de “informantes clave” del sector asociativo y sindical se reunieron en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla para interpretar cualitativamente los primeros datos descriptivos obtenidos de los resultados arrojados por la “Encuesta para la evaluación de las condiciones laborales del personal del tercer sector de Andalucía”, en la que han participado una muestra representativa del personal remunerado del sector.

La sesión de trabajo giró en torno a tres cuestiones prioritarias: identificar las carencias y fortalezas en el desarrollo de las funciones y competencias del personal asalariado en el tercer sector andaluz, proponer medidas que fomenten un óptimo grado de calidad en la gestión del capital humano de dichas organizaciones, así como la de sugerir líneas de trabajo conjuntas para un futuro entre el movimiento sindical y las ONG en Andalucía.

Lola Perez, Rivero, Responsable de Ong´s de la Federación Andaluza de Comfia, indicó que entre las principales conclusiones del Seminario podemos destacar la fuerte precariedad laboral que todavía padece el sector en su conjunto así como su mayoritaria dependencia de subvenciones públicas para su supervivencia, el gran desconocimiento del marco laboral básico que regula sus condiciones laborales así como la confusión social existente, que se traslada al funcionamiento interno de las ONG, entre lo que es trabajo remunerado y trabajo voluntario . Como positivo podemos destacar el alto compromiso, cualificación y profesionalidad de su personal.

Por último se ha incidido en la necesidad de exigir responsabilidad social a las administraciones públicas a la hora de externalizar programas y servicios con las ONG, así como en la necesidad apremiante de construir las relaciones laborales en el sector, organizando elecciones sindicales como medio para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector asociativo.